El Gobierno sitúa la participación en el 11%, en los datos que de él dependen: los de la administración central. La patronal CEOE ha calificado el paro de inoportuno e injusto.
Mariano Rajoy ha dicho hoy que en España se viven tiempos difíciles porque nuestro país ha perdido su soberanía económica y ahora es Europa la que nos dice lo que hay que hacer. Lo ha dicho durante la presentación de una conferencia pronunciada por el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, en Madrid. Según el líder de la oposición, si el ajuste que nos pide Europa se hubiera hecho antes no estaríamos en la situación actual.
- El comisario de Asuntos Económicos pide al Gobierno reformas "sustanciales"
- Salgado asegura que los recortes anunciados serán suficientes
El seguimiento ha sido minoritario en el Supremo, la Audiencia Nacional y el Consejo del Poder Judicial. Sin embargo, la mayor parte de estos funcionarios se concentran en los juzgados y audiencias provinciales donde ha habido normalidad aunque algunos ciudadanos no han podido hacer sus gestiones.
Lo hacen después de que la vicepresidenta Salgado haya aclarado que nadie pidió medidas adicionales.
- Medvédev ha pedido al Gobierno que elabore una propuesta
- En diciembre ya pidió una reducción similar en el Ministerio de Interior
Medio millón de trabajadores están convocados a secundar el paro, aunque ni los sindicatos médicos ni los de enfermería apoyan la protesta.
Desde primera hora había piquetes en la entrada a los lugares de trabajo que han relizado cortes de tráfico, como en el centro de Madrid. Los piquetes han bloqueado también los accesos al puerto de Bilbao, lo que ha provocado pequeñas retenciones en la autopista A-8. Parecidas dificultades en el puerto de Valencia donde los trabajadores han hecho que se formaran colas de camiones.
- Ha sido investido nuevo primer ministro por el emperador Akihito
- La deuda pública supone casi el doble del PIB nipón
- Kan es partidario de subir los impuestos, intocables desde hace 20 años
- La devolución de las comunidades por 2008 asciende a 5.700 millones
- Las entidades locales deben 5.612 millones por los anticipos a cuenta
El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, preguntado en 'Los desayunos de TVE' por los paros de los funcionarios ha afirmado:"Si yo fuera funcionario, hoy estaría de huelga" (08/06/10).
- El dorado metal es un valor refugio para los inversores
La vicepresidenta segunda asegura que el plan de ajuste fiscal es suficiente para reducir el déficit al 6% en 2011 (08/06/10).
Los periódicos conservadores aplauden el plan de ajuste de la canciller Merkel y los rotativos progresistas denuncian que el recorte afecta a "los más débiles" (08/06/10).
- La patronal valora como positivo que no incluya subidas de impuestos
- Los sindicatos germanos todavía no han convocado movilizaciones
Los sindicatos informan a pie de calle a los funcionarios sobre su derecho a la huelga. Consideran que el recorte salarial va a retraer el consumo y, por tanto, el crecimiento. Aseguran que esta medida "no es la solución" para la crisis económica (08/06/2010).
El plan de ajuste presentado por Merkel es para la oposición y los sindicatos "injusto y desequilibrado". Se recorta el gasto sin subir los impuestos lo que es aplaudido por los empresarios y la mayor parte del recorte se centra en las ayudas sociales "a los que menos tienen" (08/06/10).
Casi 2,5 millones de funcionarios están llamados a secundar la huelga de 24 horas que han convocado desde esta medianoche CC.OO., UGT y CSI-CSIF. Protestan contra los recortes salariales previstos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público. Según Comisiones Obreras, en las primeras horas de paro el seguimiento está siendo de cerca del 80%, con una participación especialmente significativa en los servicios de limpieza. Frente al Ministerio de Trabajo, en Madrid, y junto al hospital Vall de Hebron, en Barcelona, se respira normalidad a primera hora de la mañana.
Más de 2,5 millones de trabajadores del sector público español están convocados este martes por los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF a una huelga de 24 horas para protestar contra el plan de ajuste fiscal del Gobierno y, en concreto, del recorte de su salario y la congelación de las pensiones.