Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Es urgente aprobar el plan de rescate, y la alternativa parece más costosa
  • Las elecciones en EE.UU. y apoyar el plan compromete a los congresistas
  • La credibilidad de Paulson se ha resentido al intentar impedir las cortapisas a los directivos
  • Pese a que los bancos centrales disponen de músculo, la restauración de la confianza es urgente

George W. Bush ha vuelto a comparecer antes de la apertura de Wall Street. Ha dicho que el rechazo inicial al plan de rescate financiero no es el final del proceso legislativo y que negociará con el congreso.(29/09/08)

  • Se establecerá una evaluación urgente sobre la que decidirá la comisaria de Competencia
  • Las intervenciones de rescate podrán ser autorizadas, de esta forma, en cuestión de horas
  • No será necesario, como hasta este momento, que la autorización pase por el pleno
  • La comisaria holandesa Neelie Kroes podrá decidir de acuerdo con el presidente Barroso
  • Deberá consultar, además, a los comisarios de Mercado Interior y Asuntos Económicos
  • Las ayudas estatales deberán responder a situaciones de urgencia y ser proporcionales

Allí los ha entregado esta mañana el Ministro de Economía. Son los primeros de esta legislatura y, de nuevo, llegan dentro de un lápiz de memoria. Más de 200 Megabites, acompañados de un CD-ROM y del tradicional resumen del Libro Amarillo. Con un gasto superior a los 157.000 millones de euros, serán los primeros presupuestos con déficit de Rodríguez Zapatero y unas cuentas que el Gobierno ha calificado como las más austeras de los últimos años.

Mariano Rajoy acepta ir a la cita, pero espera algo más que una foto. Desde el Gobierno, aseguran que la intención del Presidente es analizar la situación y buscar posibles soluciones.

Frente a las dificultades que se están viviendo en otros países, en España muchos ciudadanos se preguntan si sus ahorros están a salvo. El ministro de Economía ha dicho hoy que pueden estar tranquilos porque España tiene, según ha asegurado, mecanismos de protección de los ahorros que ya han funcionado bien en crisis anteriores.

Desde Bruselas, la Comisión Europea se ha mostrado "decepcionada" por el rechazo en Washington a ese plan de rescate y ha dicho que EEUU debe asumir sus responsabilidades en la resolución de la crisis.

Mientras, el presidente europeo por turno, Nicolás Sarkozy, ha convocado a los países europeos del G-8 (Alemania, el Reino Unido e Italia) a una reunión para, según sus palabras, "refundar el sistema financiero".

La jornada en Europa ha amanecido con otro rescate financiero, para salvar de nuevo a un banco belga. Antes de que abrieran los mercados, Francia, Bélgica y Luxemburgo han inyectado 6.400 millones de euros para evitar la quiebra de Dexia. Un banco y aseguradora franco-belga que ayer perdió en la bolsa casi un 30%. La causa de su desplome hay que buscarla en su filial norteamericana, FSA, que ha perdido casi dos tercios de su valor por la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos.

En una breve alocución pronunciada en la Casa Blanca, Bush ha instado al Congreso a alcanzar un acuerdo porque "estamos en un momento crítico para nuestra economía" que requiere de una actuación "urgente". (30/09/08)