- Las facturas deberán presentarse antes del 15 de marzo al Gobierno
- El plan de viabilidad para pagar a los proveedores, antes del 31 de marzo
- Las deudas comerciales de las CC.AA., en el Consejo de Política Fiscal
La empresa editora Mediapubli, propiedad del grupo Mediapro, entró en concurso de acreedores a principios del pasado mes. Desde entonces ha intentado conseguir nuevos inversores pero no ha tenido éxito. Los 160 trabajadores de "Público" decidirán en asamblea si siguen trabajando para sacar los periódicos de mañana y del domingo. De momento, la página web del diario seguirá activa. Público lleva en los quioscos desde 2007.
En Madrid, el colegio privado Santa Illa, embargado por impagos a la Seguridad Social, volverá a abrir sus puertas el lunes. Han vuelto a llevar allí los muebles y el material que se llevaron ayer pero el proceso judicial continúa por una deuda de casi un millón de euros.
El Gobierno ha dado también el visto buen a la ley de estabilidad presupuestaria a la espera del informe del consejo de Estado. Además, ha estudiado un anteproyecto de ley para unificar los ochos organismos reguladores actuales bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia. Asegura que el objetivo es, una vez más, el ahorro.
El Consejo de Ministros ha iniciado el proceso para que los proveedores puedan cobrar en los bancos las facturas que les adeudan los ayuntamientos. Lo primero será que esos ayuntamientos hagan un informe con lo que deben. El plan afecta a las facturas anteriores al 31 de diciembre del año pasado. Y el objetivo es poner orden en las cuentas públicas.
- Se agrupan en la Comisión Nacional de Mercado y Competencia
- El número de consejeros se reduce de los 52 actuales a nueve
- Así lo reconoce el ministro alemán de Finanzas en una carta al Bundestag
- La opción elegida, la que mejores resultados puede dar frente al resto
- El Bundestag tendrá que aprobar el lunes el nuevo paquete de ayudas
La negativa de la Unión Europea a revisar el objetivo de déficit de España es incomprensible a juicio del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, quien afirma que para hacer los presupuestos primero hay que acordar la cifra de déficit y no al revés, tal como pretende la UE. También afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe conseguir una rebaja del objetivo de déficit porque si no habrá más problemas económicos en España (24/02/12).
- Recoge el impacto en las cuentas de la provisión por el ERE
- Los gastos de la reestructuración de plantilla suponen 1.870 millones
Barcelona y Madrid pugnan por acoger la versión europea de Las Vegas.El proyecto promete traer mucho dinero y empleo imitando la fórmula de la ciudad estadounidense, pero resulta que Las Vegas ya no es sólo la capital del juego es también la capital de los deshaucios.
- La concentración coincide con el 31 aniversario del intento de golpe de estado
- Muestran su apoyo a las manifestaciones de los estudiantes valencianos
- Se manifestarán de nuevo el próximo sábado a las 12.00 horas en Sol
En Valencia, el presidente de la Generalitat y la oposición se han enfrentado en la sesión de control por los recortes en educación. En la calle, han seguido las concentraciones y las protestas. Esta tarde, ante la Delegación del Gobierno y ahora ante la sede del PP.
El Ministro de Educación ha dicho que está estudiando cómo aplicar sus reformas con el mínimo coste e incluso con coste cero. José Ignaicon Wert ha defendido, en Radio Nacional, que sustituir el último curso de la ESO por primero de Bachillerato servirá para reducir el fracaso escolar.
El sindicato de estudiantes se ha concentrado a las puertas de la consejería de educación en Valencia. Y en las cortes valencianas gobierno y oposición se han enfrentado a cuenta de la intervención policial del lunes. Para el director general de la policía, la intervención fue "necesaria".
Desde 2008, más de 300.000 personas han emigrado a otros países, segun los datos de Estadística. Las agencias de colocación dice que muchos jóvenes están dispuestos a moverse aunque prefieren hacerlo dentro del país.
Tanto Mariano Rajoy como Mario Monti han destacado la necesidad que en el próximo Consejo Europeo, la semana que viene, no sólo se hable del déficit, sino también de estímulo de la economía. Y por eso la carta que firma España, Italia y otros 10 países.
España entrará en recesión en el primer trimestre de este año, según las previsiones que ha publicado hoy la Comisión Europea. Su pronóstico para el conjunto del año es que la economía española caerá un 1%, el triple que la media de la zona euro. Con todo es la mejor previsión de las que se han conocido en las últimas semanas.
- "No hemos hablado nunca de renegociación ni flexibilización del déficit", dice
- El objetivo del Gobierno, salir cuanto antes de la recesión económica
- PSOE y CiU solicitan al Ejecutivo de Rajoy que pida otro objetivo de déficit
- El PP ve "razonable" cambiar el objetivo de déficit ante nuevas previsiones
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno elaborará los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit "adecuado al nuevo escenario que tenemos por delante" y que según las previsiones de la Comisión Europea será de recesión para este ejercicio. Montoro ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras conocerse las previsiones europeas, que apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá un 1% este año. Aunque no ha querido avanzar una cifra nueva para el objetivo de déficit público -el comprometido hasta ahora es del 4,4% del PIB-, Montoro ha explicado que el Gobierno comenzará la tramitación de los presupuestos para 2012 "desde una posición de realismo", fijando un techo de gasto y un objetivo de saldo negativo en las cuentas "adecuados" al nuevo escenario. Las previsiones europeas suponen ahora un "certificado" de que España está en recesión y así seguirá este año como habían adelantado el FMI y el Banco de España, según ha recordado el ministro. De ahí la necesidad, ha añadido, de hacer una política presupuestaria adaptada a este escenario de "desafío", "que es lo que le conviene a España y a Europa". En cualquier caso Montoro ha subrayado que el Gobierno, desde el primer minuto en que tomó posesión, no habló "nunca de renegociación o de flexibilización" en los objetivos, sino de hacer políticas presupuestarias que sirvan para "superar" la situación económica que hoy ha confirmado la Comisión Europea. Por tanto, ha insistido, el Ejecutivo debe impulsar políticas económicas y presupuestarias que permitan que la recesión sea "lo más corta posible" y que eviten la destrucción de más puestos de trabajo."Ése es el sentido de las reformas estructurales y de todas las medidas y actuaciones", ha concluido.