Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su entrevista con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha ido "bien, muy bien".

La directora del FMI Christine Lagarde y la vicepresidenta Sáenz de Santa María hablan de España, de nuestros bancos y del euro, antes de este encuentro portavoces del Fondo habían hablado de España. Según el portavoz dice que el FMI no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero al FMI.

Sobre la situación económica en España, ha hablado hoy la canciller alemana. Ángela Merkel ha destacado que nuestro país es un aliado para impulsar el crecimiento y la consolidación fiscal. Se ha referido a que Mariano Rajoy ha heredado una tarea difícil. Debe ahora sacar adelante muchas reformas estructurales. Además, la situación de los bancos en España no ha sido fruto del gobierno ni de la consolidación presupuestaria, sino de algo que se ha ido produciendo durante años, como consecuencia de la burbuja inmobiliaria.

La manifestación minera en Madrid llegó así a su final ante las puerrtas del Ministerio de Industría. Muchos petardos lanzados y alguno hasta el edificio oficial. Tras los discursos , momentos de tensión ante la negativa a irse de los últimos manifestantes, e intervención de la policía para disolverlos. Procedentes de varias comunidades, sobre todo de Asturias y Castilla León, hasta 10000 personas, segun los sindicatos exigían que sigan las subvenciones para mantener el empleo.Los sindicatos seguirán con las movilizaciones para garantizar el futuro de la minería del carbón. Junto a sus mineros, alcaldes de las comarcas afectadas, como este del PP.

Y al final de la manifestación, aplausos generalizados a los mineros encerrados en tres pozos de Asturias y León La Junta de Castilla y León, del PP, también piden rectificación

El presidente del Banco Central Europeo ha criticado la actuación del gobierno en la crisis de Bankia. Para Mario Draghi cuando los gobiernos se enfrentan a grandes necesidades de recapitalización tienden a subestimar la importancia del problema. Y, en contra de lo que se le reclama desde España, Draghi ha rechazado intervenir en los mercados para rebajar la presión sobre la prima de riesgo.

El Gobierno ha sacado adelante su segunda reforma del sistema financiero, la que obliga a los bancos a hacer provisiones también por los créditos llamados sanos. Ha sido con 178 votos, los del PP, Coalición Canaria y UPN. En contra: 28 votos de la Izquierda Plural, UPyD, PNV y el resto del grupo mixto. Y 123 abstenciones de CiU y del PSOE, que se ha abstenido, después de horas de negociación,

Hablan los expertos

Ontiveros - Díaz-Giménez

Emilio Ontiveros, presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales y Javier Díaz-Giménez, profesor de IESE Business School dan su opinión sobre las necesidades de recapitalización del sistema financiero de nuestro país.

El analista jefe de Intermoney, José Carlos Díaz, afirma en Los desayunos de TVE que "no estamos en el nivel crítico del rescate" y que ese es "el último cartucho" ya que una intervención supondría recortar las pensiones, el paro, el sueldo de los funcionarios y subir el IVA, lo que afectaría a los pilares del Estado del bienestar. El analista considera que la política económica en España y en Europa "es equivocada" y que los gobiernos actúan "demasiado tarde" y de manera "poco contundente". Europa actúa cuando ya los efectos son muy negativos, es decir "demasiado tarde", según Díaz que reclama "un plan de choque para parar la recesión". Con respecto a la cantidad que necesita BFA-Bankia, indica que "no es una sorpresa" porque con la primera reforma financiera de febrero se conoció que la matriz de Bankia tenía 16.000 millones de euros en activos vinculados al suelo, si luego ese suelo se valora en un 80% menos se genera un agujero de 13.000 millones. Acerca del papel del Banco de España en la reestructuración del sector financiero, cree que Miguel Ángel Fernández Ordóñez "se ha equivocado" porque las normas contables dan un margen desde que se detecta un problema en un crédito hasta que se realiza el saneamiento, pero ese tiempo "no se aprovechó para tomar decisiones". Pese a todo critica que, con la que está cayendo, se desautorice al Banco de España y se contrate a "dos astronautas" en referencia a las auditoras Roland Berger y Oliver Wyman.

España no necesita un rescate o, al menos, no todavía, según el analista jefe de Intermoney, José Carlos Díaz, porque todavía cuenta con liquidez. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Díaz ha afirmado que "no estamos en el momento crítico del rescate" y que ese es "el último cartucho". A su juicio, España cuenta con "un colchón de liquidez" y todavía puede acudir a los mercados a financiarse sin necesidad de pedir un rescate. Eso sí, matiza que "cada ocurrencia financiera", que el ICO respalde la deuda de las comunidades autónomas o que se financie a los ayuntamientos, va drenando la liquidez y ese colchón "cada día es menos confortable".