A este aluvión de mensajes de apoyo a la situación financiera de España, se ha sumado el Rey desde Chile, donde sigue de visita oficial. En Santiago, Don Juan Carlos ha pedido a Europa soluciones políticas.
La preocupación por la situación de la eurozona, por la deuda española y la situación de nuestros bancos ha estado hoy en muchas declaraciones no sólo dentro sino fuera España. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistía esta tarde en que España no necesita un rescate. Por la mañana algunos interpretaron que el ministro de Hacienda pedía ayuda europea para los bancos españoles. Esta tarde, Montoro ha aclarado que no ha pedido ayuda sino una unidad bancaria para salir de la crisis. Desde la OCDE, su secretario general ha dicho que las reformas del Gobierno son las correctas y no ve lógico los intereses que España tiene que pagar por su deuda.
Nunca antes el presidente del Gobierno había defendido tan explícita y tan contundentemente la fórmula de los eurobonos. Pero esta vez se ha comprometido a llevarlos al Consejo Europeo, y a pedirle a la Unión que juegue un papel decisivo en la salida de la crisis. Diferencias también entre PSOE y Gobierno a la hora de encarar posibles pactos de Estado. Antes de someterse al último control del Senado antes del verano, por la mañana Rajoy se ha reunido con el Grupo Popular en la Cámara Alta.
- Ha apostado, durante su viaje a Chile, en la "solidaridad y el crecimiento"
- Asegura que las cuentas de España están más saneadas que hace un año
La inestabilidad financiera está provocando que haya ciudadanos que opten por tener parte de su dinero en casa. Es lo que explican los clientes a muchos comerciantes de cajas fuertes que dicen que, en un mes, las ventas han subido hasta un 20%.
Los profesionales recuerdan que antes de comprar una caja hay que tener claro qué se guardará en ella. A partir de ciertas cantidades de dinero recomiendan cajas certificadas.
Según el Banco de España, entre marzo y abril se retiraron 31.000 millones de euros de los bancos.
- Una prima tan alta dice que España "no tiene abierta la puerta de los mercados"
- Montoro afirma que España "técnicamente no puede ser rescatada"
- Coincide con Roig en que de la crisis se sale trabajando más horas
- El Gobierno ultima la reforma para limitar competencias de ayuntamientos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en el Senado que España tiene "un problema financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda", ha señalado que la solución "no depende solo" del país y ha solicitado a Europa que apoye "a quien lo necesite". Así se ha manifestado Rajoy en la sesión de control al Gobierno a pregunta del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que le ha cuestionado sobre la situación económica.
- El presidente del Gobierno solicita a Europa que apoye "a quien lo necesite"
- Rajoy apuesta por una unión bancaria en Europa y por los eurobonos
- "Europa necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal", dice Rajoy
- El PSOE recalca que la economía española va cada vez peor y pide consensos
Jornada de defensa de los medios de comunicación para denunciar la delicada situación que atraviesa el sector. Comisiones Obreras y UGT han convocado hoy concentraciones en varias ciudades. Según la Federación de periodistas, en los últimos tres años y medio se han destruido más de 6.000 puestos de trabajo.
Hoy el Consejo Económico y Social ha alertado de que recortar en educación y sanidad puede cronificar las desigualdades más allá de la crisis. España, según el informe anual del CES, es uno de los países europeos con mayor exclusión social, con uno de cada cuatro hogares en riesgo de pobreza.
El secretario de Estado, Tomás Burgos, ha dicho que la Seguridad Social podría sufrir tensiones de liquidez en los próximos meses. Burgos ha insistido en que el sistema no está en riesgo y tampoco el pago de las pensiones. Ha destacado que el fondo de reserva de la Seguridad Social, la "hucha de las pensiones", cuenta ya con casi 68.000 millones de euros. Son 1.100 millones más de lo que tenía a finales de 2011, obtenidos por la rentabilidad de sus inversiones.
Hoy desde el gobierno hemos oído también mensajes de calma. Tanto la vicepresidenta como el ministro de Hacienda insisten en que hay que huir del catastrofismo. Cristóbal Montoro además dice que, aunque ha tardado, parece que Europa está empezando a reaccionar.
- La semana pasada prestó a los bancos de la zona euro 51.176 millones
- El BCE no daba tanto dinero a una semana desde el pasado febrero
- La 'hucha de las pensiones' suma ya 67.948 millones de euros
- Burgos avisa de "tensiones de liquidez" por la falta de regularidad en los ingresos
- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, de acuerdo con el BCE
- Gurría subraya que tampoco Italia se debe financiar el 6,5%
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que España está "a la cabeza" del esfuerzo reformista en la UE y que en el mundo se empieza a "confiar en un país que está dispuesto a asumir su responsabilidad" y que "no se arredra ante nada". "La crisis tiene ahora dos adversarios: la voluntad de un país y la determinacion de un Gobierno. Los españoles ven que se cambia lo que no funciona. España está a la cabeza del esfuerzo reformista de la UE y empieza a reconocerse. Por ahí ya se dice: 'Los españoles están haciendo las reformas que su país necesita y con gran valentía. Y se empieza a confiar en un país que necesita una voluntad de mayor unidad", ha afirmado en un desayuno informativo Sáenz de Santamaría.
- Cree que se está ejecutando una de las reformas más amplias de la democracia
- Insiste en que el país está "a la cabeza" del esfuerzo reformista de la UE
- Entre esos países con más capacidad podrían estar Alemania o Canadá
- El G-20 discutirá esta y otras propuestas los próximos 18 y 19 de junio
- Este martes, los líderes del G-7 celebran una teleconferencia de urgencia
- Es la última sesión de control antes de las vacaciones de verano
- Explicará las medidas anticrisis a petición del grupo socialista