- Provisionará parte de los créditos al consumo, pymes e hipotecas
- El sector bancario español teme que el Gobierno imponga esta medida
- El Popular se encuentra en pleno proceso de integración del Pastor
- El interés del bono a 10 años es el termómetro de la confianza en un país
- Su rentabilidad en el mercado secundario marca cómo irá la siguiente subasta
- La prima de riesgo puede bajar y la rentabilidad del bono subir, lo que es malo
- La prima se había instalado por encima de los 500 el pasado 28 de mayo
- Cierra en 494 puntos con la rentabilidad del bono por debajo del 6,3%
- El Ibex-35 sube con fuerza y se anota un 2,41% al cierre
- El resto de las Bolsas europeas cierran con importantes ganancias
Los españoles seguimos muy preocupados por la situación económica. Lo refleja el último barómetro del CIS, el del mes de mayo. El paro, la situación económica y la clase política encabezan la lista de preocupaciones a las que sigue, esta vez, la sanidad.
- Mario Draghi descarta nuevas subastas extraordinarias a tres años
- Mantiene la liquidez para la banca en operaciones a uno y tres meses
- Pide cálculos "realistas" sobre las necesidades de capital de la banca española
- Los tipos de interés siguen en el 1% en una decisión "no unánime"
- A la reunión del BCE ha asistido el vicepresidente de la CE, Olli Rehn
El Partido Socialista insiste en que España no necesita un rescate, aunque en los Desayunos de TVE, Valeriano Gómez no ha descartado que ese rescate tenga que llegar si no se consigue recapitalizar los bancos de otra manera.
La Comisión Europea cree que a día de hoy no es posible usar el fondo comunitario de rescate para financiar directamente a los bancos. Lo ha dicho hoy el comisario Michel Barnier al presentar un plan que supone el primer paso hacia la unión bancaria. Ese plan que no estará listo hasta dentro de un año, plantea, entre otras cosas un fondo de garantía de depósitos para afrontar posibles dificultades en bancos de cualquier país de la zona euro.
- Berlín coincide y pide esperar datos antes de discutir instrumento alguno
- De Guindos: No se está preparando una petición de ayuda a Europa
- España "no ha pedido" una línea de crédito preventiva del fondo de rescate
- El ministro pide que se pueda recapitalizar a la banca desde esos fondos
- Asegura que el futuro de la unión monetaria pasa por la unión bancaria
- El rescate se haría a través del FROB, un fondo público de respaldo a la banca
- Así, se salvaría la principal objeción de Alemania y sería menos gravoso
- El 65,2% cree que la economía ha empeorado en el último año
- El paro es uno de los tres principales problemas para el 81,7%
- Consulta el Barómetro del CIS de mayo de 2012 en pdf
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente que realizan dos evaluadores independientes, que estará en 10 o 15 días, y a que el próximo lunes el FMI publique un informe sobre la situación del sistema financierro. "A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", ha recalcado el titular de Economía a la salida de una conferencia con el grupo del PPE en el Parlamento Europeo.
- Logran más de 19.000 euros en un día y piden que no envíen más fondos
- En 24 horas han conseguido lo que esperaban recaudar en 40
- Un portavoz asegura que no tienen fe en que prospere la querella
- Todos los sectores industriales registraron tasas interanuales negativas
La prensa internacional fija su mirada en España. La más dura, la portada de 'Liberation' que, bajo la imagen de un euro roto, titula: "SOS España". Ahogada por la caída del sistema bancario, dice el diario, Madrid ha pedido ayuda a Europa, que sigue dando rodeos. Una vez más, cuenta el periódico, los gobiernos europeos vuelven a negar la realidad. En su editorial, 'Liberation' asegura que el futuro de Europa se juega de nuevo en Madrid, como en 1936. En otro contexto, dice, pero con la misma intensidad dramática. No es momento, cuenta, de pequeños compromisos decididos a última hora de la noche, si no de la solidaridad plena entre los estados del euro: fue Europa quien propició el despegue económico de España en los años 80 y es Europa quien puede cambiar su destino.
'Financial Times': "España pide explícitamente ayuda para los bancos". Mariano Rajoy advirtió ayer que el país está en una situación de extrema dificultad e instó a Europa a que demuestre que el euro es irreversible. Casi el mismo titular encontramos en 'The Wall Street Journal': "España avisa de que necesita ayuda".
'The Telegraph' también resalta que España ha admitido por primera vez que no puede seguir consiguiendo dinero en los mercados. Y subraya que el presidente de EE.UU., Barack Obama, está exasperado con Europa por su incapacidad para detener el contagio, el mismo sentimiento que hay en Pekín y Tokio.
Un senador socialista regaló este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un casco de minero para pedirle que se implique en la crisis del sector y también para que vaya a visitar a los ocho mineros encerrados desde hace quince días en un pozo en el municipio leonés de Santa Cruz del Sil.
La entrega del casco, en el pleno del Senado antes de que comenzará la sesión de control, no ha estado exenta de tensión, cuando un miembro del equipo de seguridad del presidente ha cogido del brazo a este senador, Ibán García del Blanco, y le ha alejado del escaño que ocupa Rajoy.
García del Blanco, que es leonés y senador autonómico por Castilla y León, tuvo tiempo antes para dejar junto a Rajoy la bolsa con el casco -que el personal de seguridad del presidente retiró después- y hablarle de la crisis de la minería, afectada por un recorte de más del 60% en las ayudas al sector.
Según explicó después el senador a los periodistas, ha pedido al jefe del Ejecutivo que tome directamente "cartas en el asunto" y "aparte" de esta cuestión al ministro de Industria, José Manuel Soria, quien, en su opinión, ha demostrado desconocer esta actividad y no interesarse por su futuro. Por eso optó por dirigirse directamente al presidente, quien según ha contado le ha escuchado mientras le relataba la cuestión asintiendo y diciéndole "bien, bien".
Mientras le daba a Rajoy estos datos, el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, ha sido el primero en acercarse para pedirle que acabara, con un "está bien", para después acercarse la escolta y agarrarle del brazo para que se marchara. "Le he dicho (a la escolta) que soy senador y tenía derecho a estar allí", ha continuado Ibán García del Blanco, que espera que su gesto haya servido de algo.
- La victoria de la selección francesa frenaría el contagio en la eurozona
- Alemania es la favorita, según la combinación de estadísticas
- Las empresas españolas ya han ganado con las inversiones en Polonia
- El Gobierno polaco confía en que el evento le proyecte en el mundo
- Para Ucrania, el campeonato se ha convertido en un lastre para su deuda
- Especial: Eurocopa 2012
El ministro de Economía, Luis de Guindos, viaja este miércoles a París para reunirse con el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici. Fuentes del Ejecutivo no han querido precisar qué temas estarán encima de la mesa, si bien Moscovici apuntó el martes que tratará con De Guindos la propuesta de la Comisión Europea de que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente a los bancos sin pasar por los Estados.
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y titular de la cátedra Jean Monnet, Cecilio Tamarit, asegura que la union bancaria planteada en Europa que permitiría que los estados no tengan que pagar los agujeros de la banca y que Bruselas tenga más competencias para supervisar las entidades financieras supone "dar un paso más para perfeccionar la coordinación financiera en la zona euro" (06/06/12).
- El jefe de la CDU en el Parlamento asegura que Madrid debe decidir ya
- Un diario alemán indica que el FROB podría ser el puente para ayudar a los bancos
Trabajadores de medios de comunicación de todo el país han denunciado hoy la crítica situación que sufre el sector. Una jornada con la que se pretende también que los ciudadanos exijan su derecho a una buena información. Según la federación de periodistas, se han cerrado unos 60 medios en los últimos tres años y medio.