Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según un dictamen del Consejo de Estado hay fundamentos para recurrir si el euro por receta que se paga en Cataluña es constitucional. El informe, que no es vinculante, explica que la tasa no es competencia de las autonomías y provoca desigualdad. Madrid mantiene que a partir del 1 de enero también cobrará un euro por receta. El PSOE denuncia que el Gobierno conoce este informe desde junio y exige que actúe ya porque, según dicen, esta medida contribuye al deterioro de la sanidad pública.

Esas medidas llegan después de una intensa negociación política entre el Gobierno y el partido socialista donde no ha sido posible el acuerdo. Desde el PSOE explican que mantienen diferencias sustanciales.

Este viernes entrarán en vigor las primeras medidas para frenar los desahucios. El consejo de ministros ha aprobado un decreto de medidas urgentes que tiene dos líneas fundamentales: por un lado, se crea un parque de viviendas para alquilar por poco dinero a familias sin hogar; por otro, se establece una moratoria de dos años a la que podrán acogerse las familias que estén a punto de ser desahuciadas, y que cumplan determinados requisitos.

A pesar de la crisis en España resisten centenares de editores que priman lo artístico y la innovación frente a lo comercial. Son editores alternativos, que dan voz a autores distintos, y son también verdaderos activistas de la cultura. Marcus versus, responsable de "Ya lo dijo Casimiro Parker" es uno de ellos. El festival "Valientes inverso" ha reunido a otros muchos.

Las medidas aprobadas por el Gobierno para paralizar los desahucios en las situaciones de más vulnerabilidad son "claramente insuficientes", ha asegurado la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, quien ha vinculado el aumento el número de desahucios a la creación del conocido como 'banco malo', ya que "había prisas por traspasar los inmuebles al banco malo", que gestiona los activos tóxicos de las entidades financieras. 

El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros este jueves establece la posibilidad de paralizar durante dos años el desahucio en el caso de familias con personas dependientes o con menores de tres años y que ganen menos de 19.000 euros anuales. Colau ha señalado que se trata de una "moratoria parcial" de "solo determinados colectivos, que dejan fuera a muchísima gente, porque personas vulnerables son todas aquellas que pueden perder su vivienda". Las personas que dejan de pagar la h ipoteca, "antes han dejado de comer, normalmente, antes que dejar de pagar la hipoteca", ha añadido la portavoz. Además, considera que se está generando una situación de discriminación con las familias que no cumplen los requisitos, por lo que habría que aplicar una moratoria "de todos los desahucios de vivienda habitual y deudores de buena fe". 

También se ha referido a la falta de información sobre las condiciones de las hipotecas que los afectados contrataban con los bancos, porque "nadie en España sabía que además de quedarte sin la vivienda te quedabas con una deuda". Una de las claúsulas establece que "en cuanto dejas de pagar se te reclama la totalidad de la deuda y se te acumulan no solo las cuotas impagadas sino los intereses de demora que puden llegar al 30% del valor de la hipoteca". 

El Gobierno dice que el PIB caerá menos de lo previsto a final de año aunque admite que la recesión seguirá durante la primera mitad del año que viene. Estadística atribuye la falta de crecimiento al mal comportamiento del consumo nacional, aunque mejora algo en los hogares.

Los sindicatos dicen que el paro y las manifestaciones son un mensaje contra la resignación y siguen reclamando al gobierno que cambie su política económica. La CEOE pide pasar página y consenso para continuar con las reformas.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para paralizar los desahucios de los colectivos más desfavorecidos en los próximos dos años. Es una primera fase de medidas urgentes, según la vicepresidenta, y habrá otra que se negociará con el resto de grupos en el Parlamento.

El Gobierno ha anunciado la paralización de los desahucios de una serie de colectivos en situación de vulnerabilidad, según ha anunciado la vicepresidente del Gobierno, Soraya . Se trata de aquellos que no superen en tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 19.000 euros anuales. Además se deben encontrar en una de estas circunstancias: ser familias numerosas o con algún menor de tres años, tener personas a su cargo en situación de dependencia, ser deudores en paro y sin prestación por desempleo o estar en algunos supuestos de violencia de género. Dentro de los umbrales previstos, se paraliza durante dos años la fase final del desahucio. Además, se creará un fondo social de viviendas destinadas al alquiler, a precios bajos.

El Gobierno y el PSOE han concluido en torno a la una de la madrugada de hoy la reunión que mantenían para acordar medidas que frenen los desahucios de viviendas. En este encuentro, que dio comienzo pasadas las siete de la tarde del miércoles, se han producido "avances importantes" para llevar a cabo reformas urgentes y también en relación con cambios en la legislación hipotecaria, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, pero no se ha cerrado un acuerdo total.

Estas mismas fuentes aseguran que aún quedan algunos aspectos importantes por cerrar en lo que se refiere a los umbrales que marcan las familias protegidas y la moratoria en el desahucio, así como la tramitación de la reforma de la Ley.

La Comisión Europea ha respaldado hoy las decisiones del gobierno español para reducir el déficit tras escuchar al comisario Olli Rehn que no serán necesarios más ajustes en 2012 y 2013. España está en el buen camino, dice Rehn, y no serían necesarias nuevas condiciones para propiciar la intervención del Mecanismo de Estabilidad y del Banco Central Europeo.