Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El euríbor a doce meses -la tasa interbancaria que determina los intereses aplicados en la mayoría de las hipotecas en España- ha cerrado noviembre en el 0,588%, con lo que marca su quinto mínimo histórico consecutivo, al acumular doce meses de caídas y tres meses por debajo del precio del dinero fijado por el Banco Central Europeo (0,75%).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC en 2012, una vez conocido el dato adelantado de noviembre que lo sitúa en el 2,9%.

"Hemos actualizado una parte y otra parte la hemos actualizado más, por equidad. Hemos intentado aplicar un principio de justicia en esto que para muchos será insuficiente, sobre todo cuando esperas otra cosa. Pero se ha intentado trabajar y sacar de donde podíamos para que la situación no fuera tan gravosa, aunque lo es", ha dicho la portavoz.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que "por prioridad de país, la prioridad de país hoy es cumplir (...) con nuestros compromisos de déficit para poder salir de la crisis, para volver a crecer y crear empleo en España. Esa es la razón de esta decisión tan difíicil".

Las pensiones no se van a actualizar con el IPC de noviembre. Hoy hemos conocido el dato adelantado de los precios en ese mes, el que se utiliza como referencia para revalorizar las pensiones, y se ha situado en el 2,9%. El Gobierno ha anunciado, que la subida será del 2% para los pensionistas que cobren menos de 1000 euros y del 1% para los que cobran más de esa cantidad

El PSOE acusa al gobierno de mentir gravemente y de empobrecer a los pensionistas. Dicen que se trata de un recorte cruel. Y según UGT, la subida anunciada no cubre las necesidades de los pensionistas.

El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, el socialista Javier Barrero, dice sentirse "muy orgulloso" de muchas de las decisiones tomadas durante los Gobiernos socialistas, aunque admite que con Zapatero se cometieron errores relacionados con la crisis que se avecinaba y con la "precipitada" reforma constitucional. Califica la petición de la OCDE de más medidas de austeridad como una "locura" y una "broma de mal gusto" y asegura que las pensiones no tienen nada que ver con la crisis financiera. Por último, apoya la ayuda europea a los bancos y cajas si su fin es que fluya el crédito y felicita al Gobierno por respaldar en la ONU que Palestina se haya convertido en estado observador (30/11/12).

Según ha publicado la prensa alemana, unos 10.000 ancianos alemanes habrían sido enviados por sus hijos a residencias extranjeras porque son más baratas que las alemanas. Al margen del debate moral, se plantea también la cuestión de cómo cuidar a los ancianos en un país que ahora tiene ya dos millones y medio de ancianos dependientes pero en el futuro serán muchos más.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno "analizará con extrema atención" todas las recomendaciones de la OCDE, aunque - preguntado por el consejo de que más productos y servicios pasen a tributar en el tipo general de IVA - ha subrayado que "el Gobierno ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar ninguna más al respecto". El informe de la OCDE recomienda que se implanten más impuestos medioambientales y que el Gobierno central debería recuperar la competencia sobre impuestos como el de sucesiones o patrimonio. También aconseja a España que establezca indemnizaciones más bajas para el despido improcedente, un contrato único con compensación por despido creciente, la eliminación de la jubilación parcial y más control sobre el cobro del paro.

El Congreso acaba de convalidar el decreto que paraliza durante dos años los desahucios de familias muy vulnerables, finalmente 120.000 según el ministro de Economía. El decreto ha salido adelante con los votos de PP y UPyD. El resto de la oposición ha votado en contra a la espera de la tramitación parlamentaria.

El presidente del Gobierno se ha reunido en la Moncloa con el secretario general de la OCDE, el grupo de países más desarrollados de Europa. Rajoy le ha trasladado que el ejecutivo mantiene sus previsiones económicas, más optimistas que las del último informe de la OCDE, y que trabajará para que se cumplan.

Después de ese encuentro, el secretario general de la OCDE ha hablado con el Ministro de Economía de las recomendaciones concretas que este organismo plantea para España. Según Ángel Gurría, los ajustes emprendidos por el Gobierno van por el buen camino pero plantea nuevas medidas como subidas de impuestos.