Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, cree que los políticos europeos no están siendo realistas sobre la mala situación económica del viejo continente. Si las medidas que se están tomando no funcionan, apunta, hay que cambiarlas. Pone como ejemplo Estados Unidos, donde, subraya, se está estimulando a la economía. De nuestro país le preocupa especialmente el paro. Asegura que estamos en plena "caída libre" con la destrucción de medio millón de empleos en un año. "Esta no es una crisis normal ni estacional", subraya (04/01/13).

En esta época de Navidad consumimos muchos alimentos, un momento en el que se recuerda a los consumidores la importancia de hacer un consumo racional y responsable. Un 42% de las casi 8 toneladas de alimentos que se arrojan en buen estado a la basura cada año, se tiran desde los hogares. Y un 39% desde las industrias seguido del sector de la restauración. El Ministerio de Agricultura va a poner en marcha un nuevo plan para luchar contra el desperdicio de los alimentos en todos los sectores.

Es el mejor dato de un mes de diciembre de toda la serie histórica. El paro bajó un 1,2% respecto a noviembre, sobretodo en el sector servicios y en agricultura y subió en industria. La Comunidad donde más subió el paro fue el País Vasco. Los sindicatos aseguran que el descenso es estacional por la campaña de Navidad y el Gobierno destaca que el desempleo crece a un ritmo menor pese a la crisis. 2012 terminó, además, con 787.000 afiliados menos a la Seguridad Social.

El paro registrado bajó en 59.094 personas en diciembre respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados a cierre de 2012 se situó en 4.848.723, un 9,64% más respecto a 2011, según ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pese a que es el mejor dato registrado en un mes de diciembre en toda la serie histórica, en el conjunto de 2012 el paro se incrementó en 426.364 personas. Mientras, la Seguridad Social ha cerrado 2012 con 16.442.681 afiliados medios, el 4,57% menos que un año antes (787.240 personas), lo que le supone volver a niveles de 2003.

La estación de esquí de Candanchú ha comenzado la temporada en pleno concurso de acreedores. Con la luz cortada y el impago de varias nóminas a los trabajadores, el alquiler de la estación ha sido la única salida para abrir las pistas.

En Madrid, las farmacias han tenido este miércoles que recaudar por primera vez el polémico euro por receta, una tasa impuesta por el Gobierno regional que nace con la oposición de los propios farmacéuticos. Quedan exentos los discapacitados, las pensiones no contributivas y los parados sin subsidios. En el resto de casos, se tendrá que pagar un euro por receta en todos los medicamentos que superen el precio de 1,67 euros.

La bolsa española ha cerrado la primera sesión del año 2013 el 3,43%, la mayor subida en cuatro meses, y ha recuperado el nivel de 8.400 puntos, perdido el pasado mes de marzo de 2012, gracias al acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' estadounidense. Mejoría también en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo bajaba de 395 a 359 puntos básicos (cota desconocida desde abril del año pasado). Este descenso se ha producido por la subida de la rentabilidad del bono alemán a 10 años y, sobre todo, por la caída de la rentabilidad del bono español, que se ha situado en el 5,03%.

Los presupuestos para 2013, considerados los más duros de la historia reciente de Portugal, han suscitado numerosas protestas en los últimos días, por los aumentos de la carga fiscal y la reducción de las prestaciones sociales que incluyen. Los aprobó en noviembre el gobierno conservador de Passos Coelho y ahora un hombre de su mismo partido, el presidente de la República Portuguesa, duda de su contitucionalidad. Todos se ven afectados pero algunos más que otros, lo que suscita fundadas dudas sobre la justicia en el reparto de los sacrificios.

Desde este miércoles se empieza a cobrar el euro por receta en las farmacias de la Comunidad de Madrid. Una medida que se aplica sobre todas aquellas medicinas que tengan un precio superior a 1,67 euros. Los farmaceúticos de las casi 3.000 farmacias de la Comunidad de Madrid, tienen una nueva función: la de recaudar.El Colegio de Farmacéuticos de Madrid espera que, próximamente, el Constitucional dé la razón al Gobierno de Rajoy y retire el euro por receta en Madrid y en Cataluña, donde ya lleva medio año implantado. Las asociaciones de usuarios también se oponen y esta mañana lo han denunciado ante la Fiscalía General y el Defensor del Pueblo. La Comunidad de Madrid considera que este sistema es similar al resto de países europeos donde se consume un 15% menos de media de medicamentos. Cada persona pagará un máximo de 72 euros anuales, que se suma al copago farmaceútico según la renta. Están exentos de la tasa los parados sin subsidio, las rentas de inserción, los discapacitados y afectados por accidentes laborales.

En los últimos cinco años la crisis se ha comido más de la mitad de las operaciones de venta de coches. Las matriculaciones se han quedado en 2012 a las puertas de las 700.000. Es una caida del 13,4% con respecto al año anterior. Un retroceso que en el sector, creen, ha atenuado el Plan PIVE. Desde que entró en vigor, en octubre, este plan ha facilitado la venta de más de 65.000 turismos, un 80% de su cupo, y en diciembre, aseguran los vendedores, se han incrementado las reservas. Sin embargo, en cuanto a ventas, el último mes del año ha registrado el segundo peor dato de 2012. Un 23% menos que en 2011. Los dos únicos meses con incremento de matriculaciones han sido enero y agosto.

Los recortes de impuestos establecidos por el Presidente Bush en 2001 y 2003 se harán permanentes para el 98% de los ciudadanos, los que ganan menos de 400.000 dólares al año para un individuo o 450.000 para una familia. Aunque ese techo es casi el doble de lo que quería el presidente Obama, la Ley es una indiscutible victoria de la Casa Blanca sobre el sector más conservador de los republicanos, el vinculado al Tea Party. Los impuestos de los más ricos pasan del 35% a un 39,6%, como estaban en tiempos del presidente Clinton.