Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha detacado en La Economía en 24 horas el esfuerzo de las comunidades en reducir el déficit y ha hablado sobre la financiación autonómica. "La nueva financiación supone dos cosas. La primera el reparto que pagamos todos los impuestos entre los distintos niveles de Gobierno", ha afirmado antes de recordar que el Ejecutivo está embarcado en una reforma fiscal para "bajar impuestos". "Y luego de todo eso, la porción que se asigne a las comunidades autónomas hay que repartirlo", ha aseverado Beteta, bajo el criterio de la solidaridad y teniendo en cuenta que "los españoles tienen derecho a tener los mismos servicios públicos en cualquier parte del territorio nacional". Dentro de estos parámetros, hay  "especificidades" como las de Navarra, País Vasco, Canarias y Baleares. "Podemos avanzar en hablar con la comunidad catalana, como con el resto de CC.AA., y dentro de estos parámetros de solidaridad, de respeto y de igualdad es donde estamos trabajando", ha asegurado. Beteta ha insistido en que la recuperación económica está en marcha, aunque ha reconocido que hay quienes están lejos de notarla, empezando por los cuatro millones y medio de parados registrados. 

El desempleo continúa a la cabeza de las preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del CIS. La corrupción se mantiene en segundo lugar y los problemas de índole económica en el tercero.

Nuevos datos de paro. Los que corresponden al mes de mayo. El presidente del Gobierno ha avanzado que podríamos estar ante unos datos de desempleo y afiliaciones  a la Seguridad Social 'desconocidos'. Además, el quinto mes del año históricamente registra buenos datos (03/06/14).

La Comisión Europea presenta este lunes sus recomendaciones a España para reducir el paro y la deuda --los dos principales desequilibrios de la economía española-- que incluirán la mayoría de las medidas que Bruselas ha venido reclamando los últimos meses al Gobierno de Mariano Rajoy, entre las que se encuentran la rebaja de cotizaciones sociales, la subida de productos del IVA reducido al general, la moderación salarial o una segunda ronda de la reforma laboral para reducir las diferencias entre contratos temporales y fijos. 

Mariano Rajoy ha clausurado la reunión del Círculo de Economía en Sitges, Barcelona, con el anuncio de nuevas medidas para impulsar la economía. El Gobierno, ha dicho, bajará el impuesto de sociedades del 30 al 25 por ciento y, ha asegurado que antes del verano habrá un plan de empleo. Rajoy, además, ha adelantado que los datos de paro que se conocerán el próximo martes serán buenos.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, el 17% de los hogares en España llega a fin de mes con mucha dificultad. La pobreza ha aumentado porque han bajado un 3,5% los ingresos.

El Fondo Monetario Internacional destaca el esfuerzo del país para salir de la recesión pero reclama al Gobierno más medidas para luchar contra el paro y apuntalar el crecimiento. Pide elevar la recaudación con más impuestos indirectos, eliminar parte de las exenciones fiscales y liberalizar servicios.