Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los máximos dirigentes de las instituciones europeas continúan hoy en Madrid su ronda de reuniones con países de América Latina y el Caribe. Son citas previas a la cumbre que reunirá mañana a jefes de estado y gobierno de todos los países de los dos lados del Atlántico. Y esta vez estarán casi todos. Tras la reunión bilateral con Chile los líderes europeos insistían en que las medidas de reducción de los déficits no supondrán una merma en la colaboración con los países latinoamericanos.

Los presidentes del Consejo Europeo, Van Rompuy y de la Comisión Europea, Durao Barroso, creen que los recortes del Gobierno español son "valientes" y van en la "buena dirección". Lo han dicho en Comillas, en Cantabria, donde se celebra la cumbre entre la Union Europea y México. La propuesta de congelar las pensiones ha abierto una brecha mayor entre el PP y el PSOE.

Con Europa, y también Estados Unidos exigiendo medidas drásticas para garantizar la estabilidad económica, muchos siguen viendo en la crisis financiera, el orígen de las convulsiones que atraviesa la economía mundial. Una crisis que empezó en Wall Street y que ha puesto al descubierto el "modus operandi" de algunos grandes bancos de inversiones, como Goldman Sachs, a los que ahora Barack Obama quiere poner coto con una ambiciosa reforma. Hoy, muchos de los bancos a los que el gobierno norteamericano rescató para evitar quiebras como la de Lehman Brothers, ganan más de lo que ganaban antes de la crisis y sus directivos siguen recibiendo primas millonarias ante la estupefacción de los ciudadanos en la calle.

La reducción del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas, la reducción de gasto en infraestructuras y modificaciones en la ley de dependencia son algunas de las medidas del Gobierno para recortar 15.000 millones de euros en dos años. Medidas imprescindibles para garantizar la estabilidad, dice el Gobierno, y que la oposición rechaza porque a su juicio llegan tarde y castigan a las clases medias y a los pensionistas. Los sindicatos ya han anunciado movilizaciones y recriminan al Gobierno que el recorte de gastos no toque la fiscalidad ni las rentas más altas.

El Gobierno se ha propuesto explicar con claridad a los ciudadanos su plan de ajuste. Un plan, dicen, con medidas difíciles, impopulares en algunos casos, pero necesarias para superar la crisis, y para hacerlo de la mano del resto de países de la Eurozona.

Sobre la posibilidad de aumentar los impuestos a las rentas más altas, el ministro de Fomento ha apuntado que la subida podría incluirse en los próximos presupuestos en 2011. Blanco ha asegurado que no afectaría a las clases medias, que ya han sufrido recortes.

El Partido Popular cree que las medidas de ajuste anunciadas por Zapatero son insuficientes y las considera injustas e improvisadas. Mariano Rajoy ha reunido hoy a sus barones para analizar ese recorte. También reunión de alto nivel del PSOE, donde han pedido al Partido Popular que aplique el ajuste en las comunidades donde gobierna. El gobierno, además, dice que son medidas difíciles de aceptar pero necesarias.

La gestación y explosión de la actual crisis financiera ha puesto en entredicho la actuación de las tres grandes agencias internacionales de calificación de riesgo, cuyas valoraciones guían las inversiones de todo el mercado.