Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué acontecimientos han conducido a esta gran crisis mundial? ¿Cómo influye la economía de EEUU en la economía española? ¿Tiene la gente una percepción real de los problemas derivados de la crisis que acechan a su vida? ¿Sería bueno crear una moneda única para todos los países?. Aunque la ciencia no pueda abordar estos temas con el rigor que desearíamos, hoy en Redes tratamos de entender un poco más la actualidad económica de la mano del Premio Nobel Robert Mundell, promotor hace más de 20 años de la moneda única europea.

 

Durante años se ha dicho que las casas se revalorizaban cada día. Pero la crisis ha traído rebajas en los precios y un fenómeno nuevo. Para un 8% de los hipotecados su piso vale ahora menos que la hipoteca que contrató en su momento. Es decir, está en situación de pérdidas patrimoniales (11/10/10).

Juan Ignacio Crespo, analista y director de la agencia Thomson Reuters en Europa, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE la preocupación existente en el mundo a una guerra de divisas. Por una parte hay una 'guerra' entre el yuan (la moneda china) y el dólar, la moneda de EE.UU.

"El problema del yuan es que ha tenido una paridad fija durante muchos años con el dólar, una paridad artificial que ha permitido a China exportar más. El país debería tener una moneda más fuerte porque tiene divisas acumuladas por valor de 2,5 billones de dólares, lo que supone el 30% de las reservas de divisas del mundo", ha asegurado Crespo.

Japón, por su parte, ha tenido que intervenir en el mercado para bajar su moneda, el yen, porque una moneda débil implica más exportaciones.

Pero todos los países están haciendo lo mismo: Brasil, Reino Unido, Suiza... y nadie lo está consiguiendo.

"En esta crisis económica no había aparecido una crisis en el mercado de divisas. La habíamos sufrido nosotros con la depreciación del euro a lo largo del semestre pasado. Estábamos muy preocupados por ello, pero no sabíamos que teníamos una bendición porque esa depreciación contribuía a la mejora competitiva de las empresas europeas. Ahora el euro se esta apreciando y el impacto sobre las empresas españolas va a ser muy negativo", ha subrayado. (07/10/10)