Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado una subida del impuesto sobre el tabaco, que equiparará los precios de la cajetilla en España al que se paga en Portugal. Salgado ha justificado la decisión "fundamentalmente" en una razón se salud pública. "Haciendo el tabaco más caro, reducimos el consumo. Aunque también ayudará a pagar el déficit que registremos al reducir el impuesto de sociedades de las PYMES". La cifra que el Gobierno baraja al subir la cajetilla de tabaco es de 780 millones de euros y las marcas más consumidas pasarán a costar 3.60 euros la cajetilla.

El Banco Central Europeo ha decidido mantener la ortodoxia de cara al público y -pese a que la autoridad monetaria europea está comprando bonos de los países periféricos de la Zona euro para frenar los ataques de los mercados- su presidente, Jean Claude Trichet, se ha limitado a asegurar que el programa de compra de deuda pública sigue "en vigor". Además, el BCE ha ampliado hasta finales del primer trimestre de 2011 las medidas excepcionales puestas en marcha para dotar de liquidez a los bancos de la Eurozona.

Las bolsas europeas han recibido con fuertes ganancias el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de prorrogar hasta abril su oferta de liquidez ilimitada para los bancos de la Eurozona. A ese anuncio se ha sumado la actuación práctica del BCE en el mercado de deuda, donde se han detectado grandes volúmenes de compra de bonos de varios Estados, a pesar de que la autoridad monetaria europea mantiene oficialmente que no hay un plan nuevo de adquisiciones.

El economista Fernando Trías de Bes explica cómo actúan los mercados internacionales sobre la deuda de un país. El autor de libros de divulgación económica como "El hombre que cambió su casa por un tulipán" nos lo explica con la historia de algo tan cotidiano como una panadería.

el secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera una "tremenda injusticia" el fin de los 426 euros anunciado por Zapatero y ltilda las privatizaciones parciales de AENA y Loterías como "pan para hoy y hambre para mañana" (02/12/10).

España crecerá el próximo año e, incluso, podría ser uno de los que más lo haga de la Unión Europea (UE), aseguró hoy su presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los inversores estadounidenses, a los que garantizó que no habrá recorte de valor alguno en la deuda pública española.

Las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, y la insinuación del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, de que la autoridad monetaria europea podría volver a comprar deuda de Estados en riesgo parecen haber aplacado la desconfianza de los mercados financieros, que han aflojado la presión sobre los intereses de la deuda, mientras las bolsas europeas han logrado significativas subidas.

La Bolsa de Madrid ha sido la que más ha subido entre las grandes plazas europeas, un 4,44%, su segunda mayor subida del año.

Del mismo modo, la diferencia de interés ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto al bund alemán ha caído casi 40 puntos básicos desde los 293 con los que empezó la jornada, con lo que se ha situado en 255 puntos básicos.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explica que las nuevas medidas anunciadas por el presidiente del Gobierno no suponen más déficit y confía en que estimulen el crecimiento (01/12/10).