Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inviertieron su dinero en bonos seguros pero no lo eran tanto como les dijeron. Hasta 3.000 millones podrían acumular las pérdidas por la bancarrota del cuarto banco de inversión de Estados Unidos. Hasta el momento sólo están confirmados 1.600 porque casi la mitad de los afectados no saben que son afectados (13/10/08).

  • Francia destinará 320.000 millones a garantizar los préstamos entre entidades
  • Sarkozy destaca que "Europa unida ha hecho más que Estados Unidos"
  • Alemania ha aprobado un paquete de rescate de la banca nacional de 500.000 millones
  • Gran Bretaña ha inyectado más de 47.000 millones de euros en el sistema bancario
  • Austria y Italia también destinarán fondos a socorrer a las entidades bancarias
  • España creará un fondo de 100.000 millones de euros para avalar a los bancos

El euribor reacciona al rescate del sistema fianciero y hoy se apunta su mayor bajada en un día desde enero. Esta mañana y por segunda jornada consecutiva ha vuelto a caer y alcanza su cota diaria más baja en lo que va de mes: el 5,42 por ciento. Acumula así casi una décima de bajada.

El Fondo Monetario Internacional ha respaldado el plan europeo contra la crisis. Su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, confía en que el plan funcione y empiece a notarse en las bolsas. Pero también ha lanzado una advertencia: no hay que olvidarse de los más pobres. Por eso, el FMI estudia conceder préstamos a los países en desarrollo, afectados por la subida de los alimentos y a cuyos bancos llega ahora menos capital extranjero.

Esta medida forma parte del plan fianciero, aprobado hace dos semanas y que aportará 700.000 millones de dólares, unos 520.000 millones de euros.

Alemania es uno de los países europeos que más dinero va a destinar al rescate de su sistema financiero. Son 500.000 millones de euros, para comprar acciones de algunos bancos y para garantizar su deuda. Y Francia, estudia en un Consejo de Ministros extraordinario, qué medidas va a poner en marcha.

Entre las medidas aprobadas en París ayer, cada país puede elegir las que más le convengan. Hoy el Reino Unido ha optado por nacionalizar parte de tres de sus grandes bancos. El Estado pondrá 46.000 millones de euros.

Comisiones Obreras y UGT han calificado como "correctas" las medidas contra la crisis adoptadas por los países del euro. Creen que contribuirán a dar confianza al sistema.

En una sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas en línea con las acordadas ayer por los países de la zona euro. Mañana el Presidente Zapatero se lo contará a Mariano Rajoy, al que ha pedido su apoyo incondicional.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno medidas concretas para la crisis económica de España porque cree que las medidas anunciadas por el Gobierno sólo apoyan a los bancos y no a las familias y pymes. (13/10/08)

  • Rajoy exige transparencia en la aplicación de las medidas anunciadas
  • Pide una comisión parlamentaria que explique cómo se ejecutarán
  • Insiste en que las medidas deben revertir en las familias y las empresas
  • Cree que se toman medidas sólo para paliar la crisis financiera pero no la económica
  • "Los planes resuleven los problemas de los bancos pero no de los españoles", dice
  • Pide medidas para solucionar el paro, la inflación, el déficit y la subida de las hipotecas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada con el fin de aprobar las medidas acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro para hacer frente a la crisis financiera

En un Consejo de Ministros extraordinario, Rodríguez Zapatero he anunciado que el Gobierno ha aprobado un decreto ley que autoriza los avales para las operaciones de financiación. Las entidades avaladas tendrán que cumplir unos requisitos de solvencia.