Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Si al enfermo de una úlcera de duodeno sangrante no le cierras la úlcera, da igual la sangre que le dones, la necesitará otra vez dentro de seis meses. La úlcera en este momento se llama Grecia y los cirujanos son el resto de países de la zona euro". Es el análisis sobre la crisis de deuda europea que hace el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, quien en líneas generales se muestra de acuerdo con el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, que rechaza una recapitalización "indiscriminada" de la banca europea sin resolver de forma definitiva el problema de la deuda pública. "Todo tiene sentido menos dejar caer bancos", matiza. Sobre las agencias de calificación de deuda, opina que hay que leer los diagnósticos pero teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, son empresas privadas (19/10/11).

El Presidente del Banco Santander no comparte los planes europeos de rescatar con dinero público y de forma indiscriminada a la banca. Botín ha criticado duramente la regulación financiera y ha rechazado la creación de un impuesto a las entidades. El banquero, que también ha alertado del riesgo de restricción del crédito, ha hecho estas declaraciones en una conferencia ante reguladores y supervisores internacionales.

El Consejo de Administración del banco NovaCaixaGalicia mantiene conversaciones con tres exdirectivos para que renuncien a parte de las indemnizaciones millonarias por sus prejubilaciones. Según el comunicado, el cuarto que iba a cobrar esta indemnización, el exdirector general adjunto, Javier García de Paredes, ha renunciado voluntariamente a la mayor parte del dinero, aunque no aclara la cuantía. Dice además que el presidente ha pedido que cunda el ejemplo, y que tiene intención de resolver este asunto lo antes posible por el bien de clientes y trabajadores.

Precisamente este lunes la patronal de las cajas ha propuesto la congelación salarial para los empleados.

La propuesta de congelación salarial afecta a los 115.000 trabajadores de las cajas de ahorros que se rigen por el convenio colectivo.

Luis de Guindos, economista, exsecretario de Estado de Economía, director del Centro del Sector Financiero de PriceWaterHouse y del IE Business School, señala en la Economía en 24 horas que los bancos españoles necesitan entre 20.000 y 40.000 millones de euros para cubrir el agujero de la burbuja inmobiliaria. "La banca española necesita otro proceso de consolidación, sobre todo en el ámbito de las cajas de ahorros, necesitamos credibilidad y transparencia y a partir de ahí hacer los deberes", ha apuntado de Guindos.

"La economía mundial está esperando que en la cumbre de la UE del próximo 23 de octubre se pongan las bases para solución de la crisis" de deuda que atraviesa Europa, ha asegurado. En este sentido, de Guindos señala tres aspectos que deberían debatirse: cómo se reduce el importe de la deuda griega, cómo se recapitalizan los bancos seuropeos y un nuevo sistema de gobernanza de la unión monetaria europea.

Además, de Guindos ha dado por hecho que Grecia no puede hacer frente al pago de su deuda y considera "factible" que se haga una quita del 50%. A lo que ha añadido que cuando se haga, "hay que intentar que eso no afecte a otras economías, como Irlanda y Portugal y tampoco a las economías española y la italiana".

También ha diferenciado el problema de la banca española y europea que considera es la exposición a la deuda portuguesa griega e irlandesa, mientras que España "no tiene ese problema, son los activos inmobiliarios", según ha señalado.

Por último se ha referido a la necesidad de transparencia en los sueldos de los directivos en las entidades financieras. Considera que la dación en pago "es una alternativa viable, podría haber dos hipotecas y entonces veríamos las diferencias. Sería muy bueno tener ese poructo que sería más caro, claro", ha puntualizado.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avanzado que presentará una propuesta en la cumbre del próximo fin de semana para pedir "responsabilidades penales" a los directivos de entidades bancarias que hayan asumido riesgos excesivos y necesiten ayudas públicas.En la rueda de prensa tras la cumbre social tripartita celebrada en Bruselas, Barroso ha explicado que la exigencia de "responsabilidades penales" al sector financiero "se incluirá en la propuesta sobre el abuso de mercado". Ha reiterado que el sector bancario debe "hacer una contribución mayor en aras del bien común", porque los contribuyentes y los gobiernos de los Estados miembros ya han ayudado bastante al sector financiero.

Nadie se atreve a aventurar cuando terminará la crisis económica que ha afectado a muchos países, entre ellos al nuestro. Pero sus efectos han ido minando la capacidad de gasto de las administraciones para atender servicios fundamentales para el ciudadano. Y la tijera de los recortes ha empezado a funcionar en partidas que se consideraban poco menos que intocables. El primero en tomar medidas fue el gobierno, y le supuso un fuerte desgaste, y más tarde, le han seguido autonomías y ayuntamientos. Hoy casi nadie discute que la crisis financiera mundial ha provocado enormes ajustes. Pero lo que sí se debate es por donde hay que cortar, quien tiene que pagar la factura y si esta reducción del gasto contribuirá o no a dejar atrás el túnel de la crisis.

El G20 urge a Europa a solucionar la crisis para evitar un contagio global. Del encuentro de París sale el compromiso de potenciar el papel del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la crisis financiera.