Se inicia el intento de configuración de gobierno de unidad nacional en Grecia (10/11/11).
Preocupación por la incertidumbre política y económica italiana es la sensación con la que se han quedado los mercados. Con la rentabilidad de los bonos a diez años sobre el 7% y la prima de riesgo sobre los 570 puntos, solo queda saber cómo coloca la emisión de 5.000 millones que saca a subasta hoy, jueves 10 de noviembre de 2011. De la evolución de esta crisis sin precedentes y su impacto en los mercados hablamos en Radio 5 con Francisco Pérez, catedrático de la Universidad de Valencia y Director de Investigación del Instituto de Investigaciones Económicas.
"Con los tipos de interés actuales la carga financiera de la deuda es muy dificil de soportar". "Es necesario financiación. Si no llega se puede producir un parón peligrosísimo". "La diferencia en Italia y España es que en nuestro país se han tomado decisiones plausibles, y además, la deuda es mucho menor" (10/11/11)
- El anuncio del nuevo Ejecutivo heleno se retrasa a este jueves
- Papandréu deja de dirigir el gobierno para dar paso a una coalición
- El aspirante más citado para sucederle, Papademos, sigue negociando
La prima de riesgo italiana está ya por encima de la que tenían Irlanda, Grecia o Portugal cuando pidieron el rescate. Y la pregunta obvia es, ¿Por qué no se rescata a Italia? Cuanto tiempo pueden aguantar subiendo los intereses de su deuda a este ritmo?
La crisis de la deuda soberana se ha llevado por delante o está a punto de llevarse dos gobiernos europeos, sin elecciones por medio, el griego y el italiano. En Italia, el sábado se votarán los nuevos presupuestos y después en teoría dimitirá Berlusconi.
Italia se asoma al abismo del rescate y los mercados no aflojan la presión pese al anuncio de la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años ha llegado a 574 puntos básicos y ha superado el 7% de rentabilidad, el nivel que provocó el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal. Mientras, Madrid y las grandes bolsas europeas han cerrado con pérdidas en torno al 2%, excepto Milán, que ha retrocedido el 3,78%.
- La prima de riesgo de Italia supera los 570 puntos durante la sesión
- Las bolsas europeas sufren pérdidas en torno al 2% y Milán el 3,78%
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
El jefe del estado italiano, Giorgio Napolitano, ha pedido hoy un nuevo ejecutivo para el país o "disuelve las cámaras", tras el ascenso imparable de la prima de riesgo que ha alcanzado niveles alarmantes. Ante la presión de los mercados financieros, Napolitano ha aseugrado que tiene que hacer algo en calidad de jefe del estado para ahuyentar equívocos. También ha afirmado que no tiene ninguna duda de la dimisión de Berlusconi. Además, ha solicitado que se arpueben las medidas solicitadas por Europa en un plazo breve y que el nuevo ejecutivo se forme también de manera rápida, por acuerdo de los grupos de mayoría o por los que conforman la oposición (09/11/11).
- La exposición del banco a la deuda italiana es de 10.000 millones
- Recapitalizará Dexia Crédit Local con 4.200 millones
- Han visitado la sede de Administraciones Públicas y del Banco de Italia
- Los supervisores han recibido los principales indicadores económicos
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
La prima de riesgo de Italia supera los 560 puntos y la rentabilidad de su deuda a diez años supera el 7%, el nivel que desencadenó los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. La desconfianza de los inversores tiñe de rojo los parqués europeos con caídas encabezadas por Milán que se deja un 4%. El contagio de las dudas sobre Italia salpica a España cuyo diferencial con el bono alemán rebasa los 400 puntos básicos. Las primas siguen disparadas pese a que el BCE está interviniendo en el mercado secundario con la compra de bonos italianos y españoles.
Italia sigue acercándose al abismo y los mercados no aflojan la presión pese al anuncio de la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba los 500 puntos básicos, mientras que la de España superaba los 390 puntos. Tras empezar al alza, el principal indicador de la Bolsa española se daba la vuelta, el Ibex-35 perdía un 1,61%, en medio de la fuerte tensión que aún domina los mercados por la crisis de la deuda soberana y del euro y por los problemas de Grecia e Italia. En Europa, Milán cambiaba de signo y caía el 3,28% tras conocerse que Berlusconi alarga la agonía. El euro se cambiaba a 1,3827 dólares.
- La vicepresidenta destaca la fortaleza de la economía italiana
- Apunta que sería bueno tener más margen para cumplir con el déficit
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que se ha comprometido a dimitir una vez se hayan aprobado las reformas económicas, ha asegurado este miércoles que cree que se celebrarán elecciones anticipadas a principios de febrero y ha confirmado que él no se presentará.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido en un foro financiero reunido en Pekín que el mundo corre peligro de inestabilidad e incertidumbre financiera y los países de Asia no son inmunes a ello. La directora del FMI llegó a la capital china en la que ha intentado asegurar a las autoridades chinas sel Fondo Europeo de Estabilidad Financiera está a punto de ponerse en marcha.
- La directora del FMI advierte en Pekín de la necesidad de "actuar juntos"
- Considera que los países asiáticos también pueden verse afectados
- La formación se dará conocer durante la noche de este miércoles
- El Pasok y Nueva Democracia discuten desde el fin de semana
- Papandréu se ha despedido ya de los miembros de su Ejecutivo
La presión de los mercados sobre Italia (y España) no cesa. Este martes, la prima de riesgo italiana rozaba los 500 puntos básicos y ha marcado su nivel más alto desde la introducción del euro, con la rentabilidad del bono a 10 años al 6,76% casi al cierre de la sesión. Entre tanto, las bolsas europeas lograban ligeras subidas pendientes de la situación en Italia y Grecia: el Ibex-35 ha ganado un 0,5%.
- El bono italiano a 10 años se acerca al 7%, nivel teóricamente insostenible
- Las bolsas logran ligeras subidas pendientes de la situación en Italia y Grecia