Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprueba hoy los presupuestos generales del Estado para el año que viene. A la espera de que el ministro de Hacienda avance las cifras, se sabe que el gasto en 2013 crecerá, sobre todo por el pago de los intereses de la deuda y las prestaciones a la Seguridad Social. Habrá además un recorte de media del 12% en los ministerios.

Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de paz nos habla de la crisis en Europa y sus propuestas para salir de ella, incluidas en su Carta Abierta en defensa del Euro y de la Unión Europea (27/09/12).

El Gobierno presenta el Proyecto de Presupuestos para el año que viene marcado por la austeridad, por los ajustes, previsiblemente de unos 40.000 millones de euros, y por el pago de los intereses de la deuda, que ascienden prácticamente a ese importe.

Hablamos con Alfredo Pastor, profesor de Economía de la Escuela de Negocios IESE. Este ajuste, dice, puede ayudar aunque si la caída del PIB se confirma será muy difícil.

"Todo lo que comprima la demanda, el consumo y la inversion restará crecimiento". En su opinión puede que sea conveniente reducir la cifra total de gasto publico pero la verdadera reforma de la Administración, añade, no se hace a base de no convocar oposiciones sino de evitar duplicidades y esto, dice,no se hace.

"Necesitamos un cierto margen para crecer y las exportaciones no son suficientes" porque es un sector muy pequeño como para tirar de la demanda. Estoy convencido, explica, de que hay que seguir con reformas pero al mismo tiempo hay que procurar estimular el crecimiento y para esto es factor fundamental la confianza y esta nos la tienen que dar nuestros socios (27/09/12).

Las protestas de ayer, martes 25 de septiembre de 2012, en las inmediaciones del Congreso se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos. La coordinadora de la movilización 25S ha decidido concentrarse en la tarde de hoy, miercoles 26 de septiembre de 2012, en la misma zona.

Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales, nos cuenta que es evidente el descontento social europeo por la crisis político-económica actual, que estamos viendo como la gente piensa que tomando la calle lograrán que el gobierno se cuestione lo que sucede, que no deberíamos nunca criminalizar la movilización ni el descontento, porque ahí se pierde el objetivo y la fuerza, y que es fundamental mostrarnos unidos como sociedad (26/09/12).