Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que no van a "decir a los gobiernos lo que tienen que hacer" y que son ellos los que han de decidir si solicitan ayuda o no, tras ser preguntado por la posibilidad de que España pida un rescate. Draghi ha indicado que el nuevo programa de compra de deuda soberana del BCE está vinculado a "estrictas condiciones". El BCE ha dejado los tipos de interés en el 0,75%.

En Estados Unidos, republicanos y demócratas están enfrascados estos días en durísimas negociaciones para intentar llegar un acuerdo y evitar que el país caiga el próximo 1 de enero por el que han denominado "precipicio fiscal". Sin embargo, el líder republicano en la Casa de Representantes, John "Beiner", se ha tomado un pequeño descanso de esas conversaciones para inaugurar anoche el árbol de Navidad frente al Capitolio. Por su parte, el presidente Obama utiliza las redes sociales para ganar adeptos a su causa.

La ministra de Empleo ha comparecido en el Congreso a petición propia para explicar la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones con el IPC. La oposición en pleno ha acusado al Ejecutivo de mentir y de engañar.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han llegado divididos a la reunión de este martes en Bruselas, en la que deberían dar los últimos retoques al proyecto de creación de un sistema de supervisión de la banca europea centrado en el BCE. Ese nuevo organismo debería rartificarse en el próximo Consejo Europeo de los días 13 y 14, si se quiere cumplir con el calendario aprobado por los propios jefes de Estado y de Gobierno.

Un grupo de profesores de la Universidad a Distancia y la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado un trabajo en el que se examinan a las Agencias de Calificación, que han cobrado un papel determinante en la crisis en la que nos vemos inmersos.

Nos lo explica José Andres Sánchez Pedroche rector de la Universidad a distancia de Madrid (03/12/12).

Artur Mas culpa al Estado de la situación de Cataluña y afirma que el dinero que recibe no es un regalo, sino un préstamo a 10 años con intereses que en 2015 llegarán hasta los 1000 millones anuales. Además, asegura que no podrán cumplir con el objetivo de déficit sin poner en peligro el Estado del bienestar. Horas antes se reunía con el líder del PSC, Pere Navarro, que le ha confirmado que no apoyará su investidura, aunque deja la puerta abierta a negociar los presupuestos. Mientras tanto se intensifican las negociaciones entre CiU y ERC con dos comisiones de trabajo: una sobre la consulta y otra, sobre las cuentas. Esto el mismo día en el que el alcalde de Vic, de Unió Democratica de Cataluña ha anunciado que abandona el partido de Duran i Lleida después de 7 años de discrepancias con él: le acusa de frenar el proyecto independentista.

La campaña de amnistía fiscal ha recaudado 1.200 millones de euros y ha destapado unos 12.000 millones que tributarán en los próximos años. El PSOE la califica de inútil, ha pedido la comparecencia urgente del Ministro de Hacienda en el Congreso para que dé explicaciones.