- Atenas pedía extender la prórroga como puente entre ambos programas
- El Eurogrupo mantendrá otra conferencia telefónica este miércoles
- Grecia se ha convertido en el primer país desarrollado en mora con el FMI
Los principales acreedores de Grecia, con más de 140.000 millones de euros, son los países de la eurozona, a través del Fondo Europeo de rescate. Por países, Alemania, seguida de Francia e Italia son los que más han aportado al fondo de rescate heleno.
No hay plazo de gracia para Grecia. En este escenario de impago los analistas barajan varias hipótesis. Una de ellas es que ese impago provoque a corto plazo la retirada de la liquidez de emergencia del BCE.
La discusión política entre Grecia y Bruselas ha pasado de las instituciones a las calles de Grecia. Faltan cinco días para el referéndum. Nadie sabe qué ocurrirá pero todos creen que el resultado será muy ajustado.
El presidente de la Comisión Europea, en acuerdo con el presidente del Eurogrupo. ha ofrecido al primer ministro griego una propuesta de última hora que. tal como ha explicado Juncker, es esencialmente la misma que ha estado sobre la mesa en las últimas semanas. Se pide, entre otras cosas, recortar más los gastos de defensa y reformar el sistema de pensiones para que sea sostenible y menos costoso. A cambio, se hacen algunas concesiones, como subir el impuesto de sociedades al 28%o o aplicar en los hoteles un IVA del 13%.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho que "cuanto más fuerte sea el no (en el referéndum del próximo domingo que consulta a los griegos si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate) si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate, mayores serán las posibilidades" de lograr un buen acuerdo.
Así, Tsipras, en una entrevista en la televisión pública griega, ha afirmado que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se ha mostrado convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum sobre las propuestas de los acreedores arroje un "no" como resultado.
Los ciudadanos griegos han vivido su primer día de 'corralito' con preocupación, especialmente por parte de los jubilados y comerciantes, aunque muchos han expresado su apoyo al Gobierno y han vuelto a llenar la plaza Syntagma de Atenas.
La parálisis económica y el excesivo endeudamiento de Argentina provocaron que se cerraran los bancos para evitar la fuga masiva de capitales. En 2008, los islandeses fueron los primeros europeos que sufrieron un 'corralito'. Aunque fue con Chipre, en marzo de 2013, cuando el 'corralito' llegó a la eurozona.
- El IBEX 35 se desploma un 4,56% y borra todo lo ganado la semana anterior
- Milán cae un 5,17%, París pierde un 3,74% y Fráncfort un 3,56%
- Standard & Poor's rebaja la nota de Grecia a CCC- con perspectiva negativa
Los economistas aseguran que el futuro del euro no está en peligro, al margen del resultado del referéndum del domingo. Destacan que durante la crisis financiera internacional se han tomado medidas que ahora sirven como muro de contención ante el problema griego.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han asegurado este lunes, primer día del 'corralito' aprobado por el Gobierno griego, que la situación actual de España y las reformas acometidas permiten tener seguridad a nuestro país.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy ha recibido al expresidente francés, Nicolas Sarkozy. Rajoy ha garantizado que los españoles pueden estar tranquilos ante la crisis griega y el 'corralito' aprobado por el Gobierno heleno.
El miedo no hace distinciones y todos los inversores huyen ante el temor de que Grecia salga del euro, tanto los pequeños, como los grandes fondos de inversión.
Temor entre los griegos, sobre todo los pensionistas. Tienen miedo a no cobrar su pensión este mes. Ante las colas en los cajeros, el gobierno se ha visto obligado a media mañana a abrir algunas sucursales para facilitar que los pensionistas cobren sus pensiones.
La prensa alemana habla abiertamente de la posible salida griega del euro. El Bild publica: "La cuenta atrás del Grexit" (palabra en inglés que combina el nombre del país y la palabra para "salida") y reproduce las declaraciones del presidente griego, Alexis Tsipras. Der Spiegel por su parte recoge un artículo en el que se lamenta que la UE no haya asumido antes el perdón de la deuda en lugar de aumentarlas con suscesivos rescates. Los medios alemanes creen que la canciller alemana, Angela Merkel, ha fracasado en su política respecto al euro.
En cumplimiento del decreto publicado esta madrugada, los bancos griegos cerrarán hasta el próximo 6 de julio, periodo que puede modificarse por decisión del ministerio de Finanzas. Tampoco va a abrir la Bolsa de Atenas. Las retiradas de efectivo en los cajeros automáticos se limitan a 60 euros, y se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país, así como transacciones internas por medio de los servicios bancarios de las páginas web. El corralito griego entra vigor en un momento especialmente sensible, ya que coincide con el pago de pensiones y salarios, y también con el vencimiento de las facturas. En concreto, el pago de las pensiones está excluido de las restricciones, y los bancos anunciarán en qué oficinas se realizará su abono. Las medidas no se van a aplicar a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas emitidas en sus países de origen.
El Gobierno griego ha informado de que todos los bancos del país permanecerán cerrados durante seis días y ha fijado el límite de retirada de efectivo en 60 euros diarios después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país. La Bolsa de Atenas también cerrará este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han rechazado hoy la prórroga del rescate de Grecia más allá del 30 de junio, y ahora se reúnen, ya sin el ministro griego de finanzas, para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. La tensión en las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo es máxima. El presidente del Eurogrupo ha señalado que ahora "las puertas están cerradas" a las negociaciones.
- Se registraron 18.857 constituciones de préstamos para comprar vivienda
- Respecto al mes previo, hubo una caída del 4,8%
- Las operaciones, sobre renegociaciones de préstamos con reducción de garantías
- Con ellas ya se han enviado 13 operaciones irregulares de esa entidad a la Fiscalía