La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han asegurado este lunes, primer día del 'corralito' aprobado por el Gobierno griego, que la situación actual de España y las reformas acometidas permiten tener seguridad a nuestro país.
El miedo no hace distinciones y todos los inversores huyen ante el temor de que Grecia salga del euro, tanto los pequeños, como los grandes fondos de inversión.
El pueblo griego debe votar que sí a las propuestas de las instituciones acreedoras para enviar el mensaje de que quieren seguir en Europa. Así ha resumido este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la encrucijada abierta en Grecia por la convocatoria por parte del Gobierno de Alexis Tsipras de un referéndum sobre la última oferta de la propia Comisión, el BCE y el FMI. Juncker ha señalado a los griegos que "no hay que suicidarse porque se tenga miedo a la muerte".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado este lunes que no va a hacer ninguna propuesta a Grecia porque sobre la mesa ya están "todos los elementos para un acuerdo integral", con lo que -a su juicio- "podríamos haber acordado de forma sencilla el sábado".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reiterado que "no hay recortes de salarios ni de pensiones" en las propuestas de las instituciones y, aunque ha admitido que hay "medidas fiscales a corto plazo", ha valorado que apuesta por el crecimiento y recorta en 12.000 millones de euros el ahorro exigido al principio a Atenas.
- Los griegos podrán retirar un máximo de 60 euros de los cajeros cada día
- Se puede retirar efectivo sin restricciones con tarjetas emitidas en el exterior
- Los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo 7 de julio
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que España es un país "solidario" pero ha reclamado al Gobierno griego que "cumpla sus compromisos, según ha asegurado tras la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la evolución de los últimos días.
La prensa alemana habla abiertamente de la posible salida griega del euro. El Bild publica: "La cuenta atrás del Grexit" (palabra en inglés que combina el nombre del país y la palabra para "salida") y reproduce las declaraciones del presidente griego, Alexis Tsipras. Der Spiegel por su parte recoge un artículo en el que se lamenta que la UE no haya asumido antes el perdón de la deuda en lugar de aumentarlas con suscesivos rescates. Los medios alemanes creen que la canciller alemana, Angela Merkel, ha fracasado en su política respecto al euro.
En cumplimiento del decreto publicado esta madrugada, los bancos griegos cerrarán hasta el próximo 6 de julio, periodo que puede modificarse por decisión del ministerio de Finanzas. Tampoco va a abrir la Bolsa de Atenas. Las retiradas de efectivo en los cajeros automáticos se limitan a 60 euros, y se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país, así como transacciones internas por medio de los servicios bancarios de las páginas web. El corralito griego entra vigor en un momento especialmente sensible, ya que coincide con el pago de pensiones y salarios, y también con el vencimiento de las facturas. En concreto, el pago de las pensiones está excluido de las restricciones, y los bancos anunciarán en qué oficinas se realizará su abono. Las medidas no se van a aplicar a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas emitidas en sus países de origen.
El Gobierno griego ha informado de que todos los bancos del país permanecerán cerrados durante seis días y ha fijado el límite de retirada de efectivo en 60 euros diarios después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país. La Bolsa de Atenas también cerrará este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.
- Tsipras acusa al Banco Central Europeo de obligarle a tomar esta decisión
- También señala que ha pedido nuevamente una prórroga del rescate
El experto en asuntos financieros Juan Antonio Crespo ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que la falta de acuerdo entre Grecia y los acreedores va a provocar vaivenes en los mercados en los próximos días pero confía en que la situación se reconducirá en los próximos meses.
- La institución analiza cómo actuar ante el cercano fin del rescate heleno
- El Eurogrupo rechazó conceder una prórroga por el referéndum de Tsipras
- Grecia estudia imponer controles de capital y cerrar los bancos el lunes
- Son las que presentaron junto al BCE y el FMI al Gobierno de Tsipras
- Defienden que son medidas que ayudarían a la sostenibilidad de la deuda
- El líder griego las rechazó y ha convocado un referéndum para votarlas
- Consulta el documento publicado por la CE [en inglés]
- La votación ha salido adelante con 178 votos a favor y 120 en contra
- El referéndum servirá para aprobar o rechazar el acuerdo de rescate
- La consulta se celebrará el próximo 5 de julio
- Tsipras ha pedido a los griegos rechazar un rescate "insultante"
- El paquete de ayuda financiera al país heleno termina la noche del 30 de junio
- El Eurogrupo estudia ahora salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona
- Varufakis: "Si los griegos quieren que apliquemos las propuestas, lo haremos"
- El líder griego ha convocado una consulta que para los socios ha roto el diálogo
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han rechazado hoy la prórroga del rescate de Grecia más allá del 30 de junio, y ahora se reúnen, ya sin el ministro griego de finanzas, para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. La tensión en las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo es máxima. El presidente del Eurogrupo ha señalado que ahora "las puertas están cerradas" a las negociaciones.
- Dijssebloem, Rajoy y De Guindos dicen que cierra la puerta a negociar
- El Eurogrupo se reúne éste sábado para estudiar la deuda griega
- Señala que la financiación que se lograría sería "completamente insuficiente"
- Los acreedores prorrogarían el segundo rescate y aportarían 15.500 millones
- Accede en el objetivo global de ingresos por el impuesto sobre el consumo
- Mantiene el IVA reducido para los hoteles y el descuento para las islas
- Atenas hace concesiones en el calendario de eliminación de prejubilaciones
- No cede, sin embargo, en mantener los complementos a los pensionistas
- Las instituciones ofrecen una prórroga del actual rescate de cinco meses