- El Grexit sería muy probable si no se pacta un alivio real de la deuda griega
- También afectan la crítica situación del país y la desconfianza con la UE
- La economía helena se contraerá con fuerza este año aunque haya acuerdo
La historia de Giorgos Chatzifotiadis se ha hecho viral. Este jubilado de 77 años rompía a llorar desconsolado tras recorrer varios cajeros de Tesalónica intentando cobrar sin conseguirlo la pensión de su mujer. La noticia la dio a conocer un empresario australiano de origen griego, quien descubrió que el jubilado había sido compañero de estudios de su padre. La campaña de solidaridad que puso en marcha ha convertido a Giorgos en un icono de la crisis griega. Mucho más anónimos son los miles de jubilados que hoy han acudido a cobrar su paga semanal de 120 euros. La decisión de alargar hasta el próximo lunes el corralito está provocando muchas dificultades en todas las capas sociales. Los alcaldes de 20 municipios se han reunido en Atenas para coordinarse ante la falta de liquidez, porque aseguran que se enfrentan a graves dificultades económicas. Especialmente graves son los problemas que afectan al tejido productivo del país. El control de capitales perjudica tanto a los fabricantes como a los distribuidores y muchas empresas han optado por dar excedencia a sus trabajadores. El gobierno niega que exista escasez en productos de primeras necesidad pero el Defensor del Consumidor ya ha pedido a las empresas de agua, gas y electricidad que no corten el suministro a los hogares mientras dure el cierre de bancos.
- El IBEX 35 avanza un 2,65% y recupera las 10.700 unidades
- La Bolsa de Milán es la que más sube, un 3,5% al cierre
- Las primas de riesgo de Italia y España cierran por debajo de 150 puntos
- El FMI está en lo cierto para que la deuda sea sostenible, dice Schäuble
- Schäuble dice que se estudiará una reestructuración, pero ve poco margen
- Angela Merkel: "No me planteo una quita habitual, tal y como la entendemos"
- Tusk pide propuestas realistas a Atenas, y a los acreedores sobre la deuda
Viven en el barrio de Peristeri, al noroeste de Atenas. Se llaman Dimitris y Tavizá y la semana que viene dejarán esta casa porque no pueden pagar los 270 euros del alquiler. Se marchan a la isla de Naxos a vivir con los padres de él, que se quedó en paro hace dos meses y no encuentra nada. Ella trabaja de camarera en un café. Le pagan tres euros por hora cuatro días a la semana.
El Ejecutivo de Alexis Tsipras, según la prensa griega, prepara un paquete de recortes y reformas por valor de 12.000 millones de euros para los dos próximos años, son 4.000 millones más que en la anterior propuesta. Sería la contrapartida al tercer programa de ayuda que ayer solicitó al fondo europeo de rescate para tres años. Atenas subiría el IVA al 23% para restaurantes y al 13% para los hoteles. El Impuesto de Sociedades subiría al 28%, como pedía la troika. Por contra, Tsipras mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar.
- El FMI condiciona los préstamos a "la sostenibilidad de la deuda y las reformas"
- La directora gerente ha defendido la imparcialidad de la institución
- La Noche en 24 horas entrevista al secretario general del PSOE
- Considera que para "Grecia habrá, finalmente, una solucion justa"
Grecia pide un tercer rescate por tres años y promete reformas "inmediatas" en pensiones e impuestos
- El trámite, iniciado de manera formal con una petición al fondo de rescate (MEDE)
- El préstamo, para cumplir con los pagos y asegurar la estabilidad bancaria
- Atenas concretará sus reformas este jueves para que las analice el Eurogrupo
- Ver también: carta al Mecanismo Europeo de Estabilidad (PDF) en inglés
- Siguen las restricciones a la retirada de efectivo en los cajeros (60 euros por día)
- El organismo que preside Mario Draghi desoye las peticiones del Banco de Grecia
- El BCE mantiene la línea de liquidez de emergencia pero no la aumenta
- La Unión Griega de Bancos dice que habrá liquidez hasta el lunes por la noche
- El IBEX 35 sube un 0,81% y Milán asciende un 2,37%
- Acciona vuelve al IBEX 35, tras la salida de Jazztel
- Grenergy debuta en el MAB con una revalorización del 51,45%
A la patronal griega le preocupa la posibilidad de que el IVA de los hoteles suba del 6,5% 13%, aunque no crean que eso lo vaya a pasar de manera inminente. Mientras, los turistas no se plantean dejar de venir a Atenas en estos días difíciles.
Desde hace tiempo la situación en Grecia no es fácil. "La situación ha cambiado esta semana. Los bancos ya no dan dinero y es lógico que la gente no venga a recoger su ropa", dice la propietaria de una tintorería de Atenas. En una casa de apuestas, mientras, estaban más atentos de Tsipras que del último resultado del Olimpiakos. Aquí también se ha hundido el negocio, como en los mercados de la capital. Y mientras, este miércoles, sigue el corralito.
Grecia ha pedido de manera formal un tercer rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permantente europeo, por un período de tres años. A cambio, Atenas ofrece poner en marcha "desde principios de la próxima semana" medidas relacionadas con la reforma fiscal y el sistema de pensiones.
- Propone acabar con clientelismo, conflictos de intereses y evasión fiscal
- Insiste en pedir la reestructuración de la deuda y la redistribución de esfuerzos
- Asegura que su Gobierno está decidido a aplicar "reformas de verdad"
- El presidente Tusk alerta: esta semana "es nuestra última oportunidad"
- Atenas ha solicitado este miércoles un tercer rescate al fondo europeo
- Juncker: "Tenemos un plan preparado en detalle para el Grexit"
- El Eurogrupo analizará el documento el sábado, antes de la nueva cumbre
- Merkel descarta la quita y cree que es pronto para negociar nuevas ayudas
Los líderes de la eurozona se han reunido en una cumbre extraordinaria en la que han decidido dar al gobierno griego hasta el jueves para presentar nuevas propuestas que faciliten un acuerdo con los acreedores. Este documento, que se espera que el primer ministro Alexis Tsipras envíe el miércoles y sea presentado el jueves, sería tramitado el sábado por el Eurogrupo y, de haber acuerdo, ratificado el domingo por los líderes de la UE.
"El plazo cumple esta semana", ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha señalado que si se alcanza un acuerdo esta semana en el Eurogrupo convocará al Consejo el domingo por la tarde.
"Estamos en el momento más crítico de nuestra historia", ha declarado Tusk que ha apuntado que "no se puede excluir el peor escenario".
La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro terminó esta tarde sin que Grecia presentase ninguna propuesta nueva a los miembros del Eurogrupo, como habían pedido los demás miembros de la zona Euro. El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, no ha hecho ninguna petición concreta para retomar las negociaciones, aunque ha anunciado que pronto pedirá un tercer rescate. El presidente del Eurogrupo ha explicado que los ministros de Economía y Finanzas mantendrán mañana una teleconferencia, la tercera en una semana, para hablar, precisamente, de esa nueva petición de Grecia que debe presentar. Una vez recibida, el siguiente paso será evaluar su situación financiera, sus necesidades de financiación y la sostenibilidad de la deuda. Después habrá una nueva reunión del Eurogrupo para decidir cuándo empiezan las negociaciones sobre un nuevo programa de ayuda. Dijssembloem ha puesto de relieve que "todo es cuestión de días" En apenas dos semanas, el día 20, Grecia tiene que devolver al Banco Central Europeo 3.500 millones de euros que no tiene.
Esta tarde Barak Obama ha hablado con Alexis Tsipras y Angele Merkel y les ha pedido que alcancen un acuerdo para solucionar la crisis griega. Y antes de la cumbre de los jefes de estado de la eurozona, la canciller alemana ha insistido en que no se dan las condiciones para un nuevo programa de ayuda a Grecia y ha exigido reformas. El presidente francés apunta que es urgente llegar a un acuerdo y el primer ministro italiano considera que "Europa no funciona".
- El nuevo ministro de Finanzas heleno dice que llegará este martes o miércoles
- Será la última presentada antes del referéndum "con mejoras", dice Atenas
- Dijsselbloem espera que Grecia pida de forma "inminente" un tercer rescate
- Juncker avisa que la solución no puede pactarse "de la noche a la mañana"