Cristobal Montoro defiende este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el Congreso. Cuentas que el ministro de Hacienda ha calificado como las de la recuperación. Mientras los grupos de la oposición van a presentar 12 enmiendas a la totalidad que defenderán ya por la tarde. El primero en hacerlo será el socialista Pedro Sánchez, que debuta en un debate de este tipo. El Círculo de Empresarios ha calificado estas cuentas de poco ambiciosas y proponen recortes en las administraciones públicas (21/10/14).
Las pensiones suben un 0,25%, el mínimo establecido, y representan un 3,3% más que en 2014: cerca de 132.000 millones de euros. El dinero dedicado a prestaciones por desempleo se reduce casi un 15% porque el Gobierno espera que haya menos parados. Por otra parte, la deuda pública superará en 2015 por primera vez el 100% del producto interior bruto pero como la financiación es más barata el dinero destinado a pagar sus intereses se reduce hasta 35.500 millones.
El gasto se reduce en 4.200 millones de euros. Un 3% menos respecto al año pasado. Sube la partida para pagar las pensiones y baja la destinada al desempleo.
Aunque bajarán los tipos en el Impuesto de Sociedades, el Gobierno espera más actividad económica por lo que la recaudación aumentará un 20,4% hasta 23.500 millones. Y crecerá también lo ingresado por el IVA. Las familias tendrán más renta disponible, asegura Montoro, y crecerá el consumo de los hogares. Se esperan ingresar 60.000 millones, un 7,2% de lo previsto para 2014.
- El Gobierno prevé el año 2015 acabe con una deuda del 100,3% del PIB
- "A partir de 2016, reducirá su porcentaje sobre el PIB", asegura Montoro
- Ese año subirá hasta el 101,5%, ratio que descenderá en 2017 tres puntos
- El Tesoro Público deberá captar 242.765 millones de euros en 2015
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que la propuesta del Gobierno para los presupuestos del año que viene permitirá consolidar la recuperación económica e impulsar la creación de empleo, al tiempo que permite continuar con el desendeudamiento del sector privado y del público. "Son los presupuestos de la consolidación de la recuperación económica, del impulso a la creación de empleo, del esfuerzo de devolver a la sociedad lo que ha aportado para hacer posible la recuperación", ha señalado Montoro, quien ha destacado que por eso, incluye "una reducción de los impuestos sobre personas, empresas y, concretamente, sobre familias".
- Asegura que la política del Gobierno articula una economía creadora de empleo
- Cree que la clave de la salida de la crisis ha sido el desendeudamiento
- Afirma que la deuda pública empezará a reducirse a partir de 2016
- El ministro de Hacienda ha entregado las cuentas del año 2015 en una tableta
- El límite de gasto no financiero se fija en 129.060 millones, un 3,2% menos
- Prevé un incremento del 3,5% de los ingresos tributarios hasta 186.111 millones
- El motivo, la mejora de las condiciones de financiación de España
- El gasto presupuestado para los ministerios apenas varía respecto a este año
- Montoro no aclara cuánto subirán las pensiones o si se incrementa el SMI
- El Gobierno destina 2.187 millones al Plan Crece para impulsar el crecimiento
La recaudación por IRPF caerá un 0,3%, hasta los 72.957 millones, por el efecto de la reforma fiscal, que rebaja los tipos de forma general. En IVA, se esperan unos ingresos de 60.260 millones de euros, un 9,9% más. Estima un déficit de 30.959 millones para la Administración Central, lo que supone un 2,9% del PIB.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ponderado los Presupuestos Generales del Estado 2015 que ha presentado este viernes tras la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros. Para Montoro, la reforma fiscal que introducen está "orientada a crear más empleo, fortalecer las políticas sociales e impulsar la competitividad de la economía", con la bajada del IRPF y el impuesto de sociedades.
- Devolverá el 25% de la extra de 2012 a los funcionarios del Estado en 2015
- Los sindicatos: ese es el devengo reconocido por los jueces a los funcionarios
- Se eleva la tasa de reposición del 10% al 20% en los servicios esenciales
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido este miércoles que el nuevo sistema de IVA de caja no ha conseguido la adhesión que se esperaba entre autónomos y pymes. Montoro ha cifrado en "algo más de 22.000" los que se han incorporado a ese régimen especial y se ha mostrado abierto a negociar con la oposición el perfeccionamiento del sistema durante la actual tramitación parlamentaria de la reforma tributaria. El principal partido de la oposición, el PSOE, ha recogido el testigo y ha anunciado que presentará una enmienda para modificar el IVA de caja y ha recordado que el Gobierno estimaba en 2,3 millones los autónomos y empresas que podían acogerse al citado régimen.
Las doce enmiendas a la totalidad presentadas a la reforma fiscal del Gobierno han sido rechazadas con los votos en contra del Partido Popular y Foro Asturias y la abstención de PNV y CiU. El siguiente paso será el debate en Comisión antes de pasar al Senado.
- Montoro defiende que servirá para impulsar la inversión y el empleo
- La oposición tilda la reforma de "electoralista, regresiva y poco creíble"
- Montoro lo confirma en el Congreso y cifra la devolución en 20 millones de euros
- Afectará a jubilados retornados que han tributado ya por su pensión exterior
- Lo cobrarán sin esperar a que se abra en enero un período de regularización
El ministro de Hacienda comparece en el Congreso y asegura que el ex presidente de la Generalitat confesó sus cuentas opacas en el extranjero cuando se vio acorralado por la Policía.
El Gobierno, ha dicho Montoro, llegará hasta el final y ha pedido a la Abogacía del Estado que se persone en los procesos judiciales. Según el ministro, estamos ante uno de los casos más graves de fraude fiscal, y no se puede descartar, apunta, que el expresidente haya cometido uno o varios delitos.
El Grupo Socialista recrimina al ministro que se haya limitado a afirmar que Jordi Pujol no se acogió a la amnistía fiscal, y no se haya pronunciado sobre sus familiares. Una queja que han repetido otros grupos como UPyD. Los socialistas aseguran que la amnistía fiscal de 2012 ha servido para beneficiar a los defraudadores.
- Montoro: el primer semestre del año se convirtió en el mejor de la serie histórica
- El ministro de Hacienda dice que seguirá la lucha contra la "lacra" del fraude
- Calcula que 2.000 personas y empresas aparecerían en la lista de morosos
- La oposición critica la falta de medios para la lucha contra el fraude
- Gestha: la recaudación por la lucha contra el fraude, similar a la de otros años
- El ministro de Hacienda dice que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal
- Critica un comportamiento “reprobable” y “30 años de clandestinidad fiscal”
- El PSOE replica que la amnistía ha sido una "pasarela" para defraudadores
El Parlament aprueba por unanimidad la comparecencia del expresidente