Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernante Partido Social Demócrata (PSD) ha ganado este domingo las elecciones parlamentarias de Rumanía con el 23,8% de los votos, mientras que las fuerzas europeístas sumarían en conjunto cerca del 57%, cuando se han escrutado el 91% de las papeletas.

La ultranacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) ha quedado en segundo lugar con el 17,8% de los votos, en tercer lugar el gobernante Partido Nacional Liberal (PNL, de centroderecha), con alrededor del 14,6 %, y en cuarta posición se sitúa la formación nacionalista de centro Unión Salvar Rumanía (USR), con el 11,2 %.

Un político sin partido, con 313.000 seguidores en TikTok, y descartado por todos los sondeos. Es Calin Georgescu, el ganador de la primera vuelta de las presidenciales en Rumania. Bajo el lema "Recuperar Rumania juntos y unidos a Dios", Bucarest se sorprendía por la victoria de este exprofesor de 62 años, que ha trabajado largo tiempo en programas de desarrollo de Naciones Unidas. Crítico con la Unión Europea y la OTAN, y admirador público de Ion Antonescu, antiguo dictador rumano aliado de Hitler, sus palabras han provocado incluso el reproche de la ultraderecha rumana. Pese a ello, Georgescu ha cosechado más de dos millones de votos, casi el 23% de electorado, y se jugará la presidencia con la conservadora Elena Lasconi. Mientras, en Rusia, el Kremlin dice que "no conoce suficientemente" a Georgescu, que propone acercarse a Moscú, como ya han hecho Hungría o Eslovaquia.

Tras 13 años de espera, Rumanía y Bulgaria han entrado oficialmente al espacio europeo Schengen, con la notable excepción de las fronteras terrestres. De esta forma se convierten en los miembros 28 y 29 de este espacio. En las carreteras, los controles seguirán existiendo de momento por el veto de Austria, único país de la Unión Europea reacio a adherirse por temor a una afluencia de solicitantes de asilo procedentes de estos dos países, los más pobres del bloque. Foto: AP Photo/Andreea Alexandru

Charlamos sobre el documental más reciente de Ricardo Marquina, reportero en el este de Europa. Hablamos sobre Moldavia, un país democrático joven que se divide entre la influencia rusa, europea y rumana.

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado por unanimidad el ingreso gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación Schengen después de que Austria, el último país de los Veintisiete que se oponía a la medida, levantara su veto. Foto: Cartel en la frontera búlgara. Foto: P Photo/Valentina Petrova, archivo.

Tras la invasión rusa de Ucrania, la OTAN amplió el flanco este de la Alianza Atlántica con dos grupos de combate. Uno está en la base de Cincu, en Rumanía. Su principal misión es la disuasión, pero entrenan para defender el territorio aliado.

Foto: Un tanques Lecrerc del ejército francés en la base de Cincu, Rumanía (Thomas SAMSON/AFP)

La guerra en Ucrania encendió todas las alarmas de la OTAN, con países miembros muy cerca de la amenaza rusa, como Rumanía. Allí, la base militarMihail Kogălniceanu de la Alianza vigila el espacio aéreo común, según ha comprobado un equipo de Televisión Española. La conforman cazas italianos y Eurofighter que forman parte de la Vigilancia Aérea Reforzada del flanco este, en marcha desde la invasión de Rusia. [Especial: guerra en Ucrania]

FOTO: AFP / THOMAS SAMSON

Reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Rumanía en torno al apoyo a Ucrania en las semanas que se avecinan. Nuestros enviados especiales a Ucrania hablan sobre detenciones ilegales y torturas con la Fiscalía regional ucraniana. Nuestro compañero Guillaume Bontoux ha podido entrevistar al ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, de visita en España. Hablamos sobre la polémica reforma electoral que propone el gobierno de México con la politóloga Andrea Samaniego, de la Universidad Autónoma de México. También estaremos en China y el Reino Unido.