Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación se ha estrellado este viernes minutos después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana causando en el momento la muerte a 107 de las 110 personas (104 pasajeros y 6 tripulantes) que viajaban a bordo, entre ellos cinco niños.
Exteriores confirma que no viajaban españoles en el avión siniestrado en Cuba con más de 100 muertos
- Entre las víctimas hay cubanos, mexicanos, saharauis y argentinos
- Tres mujeres han sobrevivido y están ingresadas con carácter grave
- Las autoridades hallan una de las cajas negras y buscan la segunda
- Maduro, uno de los aliados del régimen cubano, de los primeros en pronunciarse
- Felipe VI y Mariano Rajoy también han mandado mensajes de condolencia
- Acudieron rápidamente "a pesar del nerviosismo"
- Señalan que el avión trató de maniobrar para evitar colisionar con unas casas
Un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación con 113 personas a bordo -104 pasajeros y 9 tripulantes- se ha estrellado poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente, ha apuntado, en declaraciones a la prensa recogidas por AFP, que se espera "un elevado número" de víctimas.
Un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo se ha estrellado poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba.
Un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo se ha estrellado poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha apuntado que se espera "un elevado número" de víctimas, en declaraciones a la prensa recogidas por AFP. "Ha ocurrido un desafortunado accidente aéreo, las noticias no son alentadoras, parece haber un gran número de víctimas". Según la delegada de la agencia Efe en Cuba, Lorena Cantó, la embajada de España en La Habana no puede confirmar si había españoles a bordo. En un mensaje urgente publicado en Twitter, el diario oficial Cubadebate ha señalado que el avión ha caído "poco después de despegar de la pista". "Los bomberos tratan de controlar el incendio en estos momentos. Se desconoce si hay víctimas", ha indicado el periódico oficial.
En las inmediaciones del aeropuerto José Martí se observa una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se encuentran en la zona. Según la televisión estatal cubana, la aeronave se ha precipitado a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí en dirección a la provincia de Holguín (este de la isla).
Se trata de un Boeing-737 que ha caído a tierra poco después de despegar y que pertenece a la compañía mexicana Damojh, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia estatal Prensa Latina. La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana está cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones, según ha constatado Efe, y el aeropuerto José Martí está a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.
- Global Air confirma que a bordo viajaban 104 pasajeros y 6 tripulantes
- Tres mujeres han sobrevivido pero se encuentran en estado crítico
- El avión despegó del aeropuerto José Martí con dirección a Holguín, en el este
- La mayoría de las víctimas son cubanas y una decena de otros países
- Los 6 tripulantes eran mexicanos y también hay dos pasajeros argentinos
- Abás cierra aquí su gira latinoamericana para recabar apoyos en momento crítico
- El lunes, Estados Unidos trasladará su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén
- Han anunciado que los diálogos comenzarán la próxima semana
- La medida surge tras la renuncia de Ecuador como sede de las negociaciones
- Al Darbi deberá cumplir en Arabia Saudí los trece años restantes de condena
- El saudí estaba preso en este centro penitenciario desde 2002
- Tras esta extradición, quedan 40 presos en la cárcel de Guantánamo
En Cuba, este viernes ha iniciado su mandato Miguel Díaz-Canel, el primer presidente del país en 59 años que no lleva el apellido Castro. Representa un cambio generacional pero no se esperan grandes transformaciones políticas en el régimen.
El líder de Cuba no se apellida Castro por primera vez en seis décadas. Miguel Díaz-Canel asume el cargo con vocación continuista y bajo la dirección de Raúl Castro. La apertura del país al mundo y la crisis económica son los principales retos a los que se enfrenta.
Las mañanas de RNE ha analizado este cambio con Susanne Gratius, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y asociada al Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), y Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano.
Para Gratius, el relevo en Cuba es un cambio muy importante, aunque cree que no será total y prevé que Díaz-Canel no tendrá las manos libres para actuar, al menos a corto y medio plazo.
Malamud comparte la opinión de Gratius y añade que no cabe esperar un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Respecto a las relaciones con España, se muestra convencido de que seguirán siendo buenas.
- Trump ha señalado escuetamente que se seguirá "ocupando" de la isla
- Putin espera reforzar la relación estratégica con La Habana
- Los exiliados cubanos en EE.UU. hablan de "insulto a la democracia"
Miguel Díaz-Canel ha sido elegido como presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro al frente de la isla, con la voluntad declarada de prolongar el proyecto revolucionario encarnado por los Castro: "El mandato dado por el pueblo para esta legislatura es dar continuidad a la Revolución Cubana en un momento histórico y crucial" marcado por los "avances en la actualización del modelo económico y social", ha remarcado el nuevo mandatario en su primer discurso.
Por primera vez en 60 años, Cuba tendrá un presidente ajeno a la familia Castro tras la despedida de Raúl Castro. El actual vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, toma las riendas del país con aires de relevo generacional que, según los analistas, no se traducirá necesariamente en un cambio inmediato en la isla caribeña.
- El actual vicepresidente recoge el testigo de 60 años de castrismo
- Su éxito como presidente dependerá de la economía, en situación crítica
- Díaz-Canel asume el reto de las relaciones con EE.UU. desde "el respeto" a Cuba
- El Parlamento le ha ratificado de forma casi unánime, con 603 votos, el 99,83 %
- En su primer discurso, ha alabado a la generación histórica, que cede el poder
- Raúl Castro "encabezará las decisiones de mayor trascendencia", ha enfatizado
- Si bien abre la puerta a modernizar la economía, descarta cambios políticos
- Deja la jefatura del Estado y del Gobierno tras una década al frente de la isla
- Seguirá como primer secretario del Partido Comunista hasta el congreso de 2021
- Se prevé que asuma un papel moderador en el relevo generacional de la cúpula