Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rechazaban exiliarse en España y se quedarán en la isla. Son los maridos de dos líderes de las "damas de blanco". Todavía quedan en prisión 7 de los presos políticos que el Gobierno se comprometió a liberar.

La liberación de presos políticos en Cuba continúa con el anuncio de excarcelación de dos opositores del Grupo de los 75 que rechazan el exilio en España, uno de los cuales regresaba este viernes a su casa tras ocho años en la cárcel. Se trata de Eduardo Díaz Fleitas, quien fue concenado a 21 años en la ola represiva contra la disidencia ocurrida en la Primavera Negra de 2003. Además de Fleitas, la Iglesia cubana ha anunciado la excarcelación de Héctor Maseda, también del Grupo de los 75 y esposo de Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco. Sin embargo, este opositor rechaza salir de la cárcel bajo la figura de licencia "extrapenal" -que mantiene vigente la condena-, exige libertad sin condiciones o el indulto y pide también que se dé prioridad a la salida de los prisioneros que están enfermos. (12/02/11)

La Iglesia Católica cubana ya anunció este viernes la liberación de Sigler y la de Ángel Moya, dos de los once prisioneros de conciencia que quedan en prisión del Grupo de los 75 y que han rechazado ser exiliados a España como condición para salir de prisión. Gido Sigler ya se encuentra en su domicilio y ha declarado que "no esperaba mi liberación, fue una sorpresa". En los próximos días se espera la ilberación de Ángel Moya. Con estas dos liberaciones son nueve los presos políticos que todavía no han sido liberados, algo que el Gobierno se comprometió a hacer. (05/02/11)

En Cuba han condenado con penas de hasta 15 años de cárcel a los responsables de un psiquiátrico por la muerte de 26 pacientes de hambre y frío. También condenan a los jefes de la cocina y del almacén, donde se robaban alimentos y ropa destinada a los enfermos.

El chachachá, el bolero, la cumbia¿ son algunos de los ritmos tradicionales de Cuba que la artista Fidelina Ceballos interpreta con su grupo, el Dúo Tradición. La intérprete cubana recaló hace dos décadas en León, y le sedujo tanto la ciudad que decidió quedarse allí a vivir.

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha vuelto a ser detenido en la ciudad de Santa Clara junto con otros 20 opositores, en el tercer arresto del psicólogo y periodista independiente esta semana, informaron fuentes de la disidencia. Pocas horas después de quedar liberado tras su segunda detención, Fariñas volvió a salir a la calle con un grupo de disidentes de Santa Clara para depositar una ofrenda floral en un monumento al prócer cubano José Martí en el día del 158 aniversario de su natalicio. A tres manzanas de su domicilio, Fariñas y los otros 20 disidentes fueron interceptados por agentes de tropas especiales y policías que se los llevaron detenidos en vehículos.