Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viaja a La Habana con el objetivo fundamental de entrevistarse con el presidente, Raúl Castro, y de paso con el presidente venezolano Hugo Chávez que sigue convaleciente allí tras extirpársele un tumor, para hablar de la presencia o no de Cuba en la Cumbre de las Américas. La Cumbre se celebrará dentro de un mes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Santos quiere buscar una salida a la situación: Cuba dice que irá allí, los países de la Alianza Bolivariana la apoyan y amenazan con el bloqueo, pero Estados Unidos dice que no es el momento para que La Habana esté presente. Colombia es de los pocos aliados que le quedan a EE.UU. en la región, pero a la vez siempre ha intentado tener buenas relaciones con Cuba.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha llegado esta madrugada a La Habana. Allí volverán a operarle de un cáncer del que ya le intervinieron el año pasado. Chávez, que no ha delegado sus poderes, seguirá gobernando Venezuela desde Cuba.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha viajado este viernes a la Habana para someterse a una nueva operación por una "lesión" con alta probabilidad de ser maligna y ha prometido volver "con más vida".

Mientras, en Cuba, ha habido de nuevo incidentes entre partidarios del régimen y disidentes coincidiendo con el aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata . Unas 200 personas han acosado a las damas de blanco, que rendían homenaje al opositor en una casa de La Habana.

Los gobiernos de los países que forman parte de la Alianza Bolivariana (ALBA) han insistido en que Cuba debe participar en la sexta Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Colombia en abril. En una reunión de su Consejo Político, los miembros de esta organización han advertido al anfitrión que boicotearán la cumbre si La Habana no está por presiones de EE.UU.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, ha aparecido en público por segunda vez en una semana, esta vez en un encuentro internacional de intelectuales "Por la paz y el medio ambiente", en el que se ha hablado de redes sociales y medios de comunicación. Castro ha advertido sobre la situación en Oriente Medio, en la que, dice, "nadie sabe lo que ocurre". El ministro de Cultura cubano, por su parte, ha criticado a varios países, entre ellos España, por la información ofrecida sobre la muerte en huelga de hambre de Wilmar Villar, a quien la oposición califica de opositor y del que el régimen asegura que se trataba de un delincuente común y violento.

La eventual invitación a Cuba a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia en abril, ha centrado la reunión de los píses de la Alianza Bolivariana (ALBA), que han han condicionado su asistencia a la presencia de La Habana. EE.UU. ha insistido en que la isla no cumple con las condiciones para su participación. El pasado fin de semana los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) realizaron una cumbre en Caracas en la que anunciaron que analizarán, en una nueva reunión el próximo día 14 en La Habana, su asistencia a la Cumbre de las Américas si la isla no es invitada al encuentro continental. La invitación de Cuba a la cumbre fue propuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, fue quien recomendó consultar primero a Colombia, como país anfitrión del encuentro en Cartagena de Indias los próximos 14 y 15 de abril. En ese sentido, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que su país buscará un consenso entre las naciones del continente para que Cuba asista en condición de invitado a la cumbre.

El embargo de Estados Unidos sobre Cuba cumple hoy 50 años. Medio siglo en el que no ha logrado acabar con el régimen de La Habana. Desde el exilio de Miami, se empiezan a plantear cómo ayudar a los cubanos de la isla a aprovechar las oportunidades económicas que les ofrecen las tímidas reformas del Gobierno.