SAGRARIO G. MASCARAQUE (La Habana)/LUÍS PÉREZ (Bogotá).- La noticia de que Hugo Chávez tiene que volver a Cuba para tratarse del cáncer que padece ha causado conmociòn en Venezuela, sobre todo porque el presidente reconoce esta vez la posibilidad de no superar su enfermedad. Chávez ha nombrado sucesor a Nicolás Maduro, y el Ejército ha mostrado su apoyo al líder venezolano. Otros líderes latinoamericanos también le han enviado sus deseos de recuperación.
- Una cadena de oración pide en Caracas la recuperación del mandatario
- También venezolanos en Cuba han realizado una marcha
- Chávez ha anunciado que volverá a ser operado en La Habana por un cáncer
Los venezolanos salen a la calle en apoyo a Chávez
- El presidente ha llegado a Caracas acompañado de sus hijas
- "Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo", ha dicho a su llegada
- Chávez no asistirá a la cumbre de Mercosur en Brasil
La salud del presidente venezolano sigue siendo objeto de especulaciones. Nada se sabe de él desde que llegó a Cuba hace una semana para seguir con el tratamiento contra el cáncer que padece. Ni una sola imagen. Tan sólo una pequeña nota en la prensa oficial cubana cuando aterrizó en la isla. Ni ha escrito en Twitter desde primeros de noviembre ni ha hecho ninguna conexión con la televisión venezolana, dos medios habituales para lanzar sus mensajes. Hace año y medio, Chávez fue intervenido en La Habana por un absceso pélvico. A los pocos días, fue operado de un tumor canceroso. A partir de entonces, su batalla contra el cáncer le ha llevado a Cuba en más de una docena de ocasiones. Y aunque con menos actividad pública, consiguió una tercera reelección en octubre. Ahora no tiene fecha de regreso en La Habana. Y todavía no hay confirmación oficial de si asistirá a la cumbre de Mercosur del viernes en Brasil.
La salud del presidente venezolano sigue siendo objeto de especulaciones. Nada se sabe de él desde que llegó a Cuba hace una para seguir con el tratamiento contra el cáncer que padece. Y todavía no hay confirmación oficial de si asistirá a la cumbre de Mercosur del viernes en Brasil.
Colombia sigue pendiente de la evolución de las negociaciones de paz con las FARC. Unas conversaciones que no se extenderán hasta más allá de noviembre del próximo año, según ha advertido el propio presidente Santos. Mientras, en el aire sigue uno de los principales asuntos: el de los rehenes en poder de los guerrilleros.
En Cuba acaba de terminar la primera ronda de conversaciones directas entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
- Terminan en La Habana once días de conversaciones directas
- Gobierno y las FARC retomarán la mesa de negociaciones el 5 de diciembre
- Se pondrá en marcha una web para anunciar los comunicados
- "Más que discursos queremos resultados concretos", han apuntado
En Cuba, coincidiendo con el comienzo de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, la guerrilla ha anunciado hoy un alto al fuego unilateral y temporal. Las extensas llanuras del Departamento del Meta han vivido, durante décadas, el expolio de la tierra por los grupos armados. En toda Colombia se calcula que dos millones de campesinos abandonaron sus parcelas para salvar sus vidas. Las FARC han denunciado, históricamente, el injusto reparto de la tierra. Hoy día, en Colombia, el 1% de la población posee el 52% de la tierra. Pero según el Gobierno, en las últimas décadas las FARC se han adueñado, por la fuerza, de 800 000 hectáreas de tierra. Lo dicen las denuncias de los propios campesinos.
- Se busca un acuerdo que eventualmente sustituya la "posición común" de 1996
- Los ministros de Exteriores se lo han propuesto a Catherine Ashton
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según anunció hoy en La Habana el número dos de la organización guerrillera, "Iván Márquez". "El secretariado de las FARC-EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013". Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para intentar lograr la paz en Colombia.
Comienzan en Cuba las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC; una fase clave de unas conversaciones que esperan poner fin a un conflicto armado que dura cerca de cinco décadas.
- Es el tercer intento de proceso formal de paz entre Colombia y la guerrilla
- Cuba y Holanda actúan de garantes en esta negociación
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC abrirán este lunes en La Habana la negociación formal para intentar la paz en el país sudamericano y poner fin a un conflicto armado que dura medio siglo.
Tras la instalación hace un mes de la mesa de diálogo en Oslo (Noruega), el arranque en Cuba de la segunda fase del proceso de paz estaba previsto para el 15 de noviembre pero finalmente se pospuso a este lunes por la dilatación de los trabajos preparatorios de estas conversaciones.
Aspectos logísticos y la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso han sido algunos de los asuntos tratados por Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en encuentros preparatorios celebrados en La Habana desde el 6 de noviembre.
Uno de los mecanismos que canalizará la voz de la sociedad colombiana en estos diálogos será una página web en la que, además, las partes publicarán comunicados, documentos y convocatorias para las ruedas de prensa pertinentes que decidan celebrar.
- Margallo y Rodríguez se han reunido durante 20 minutos en la cumbre
- El ministro español le pidió formalmente una repatriación rápida
- Acusa a la empresa de no haberle advertido de los riesgos de viajar a Cuba
- Demanda a ambos por el papel que jugaron en su detención y encarcelamiento
- Está condenado a cuatro años de prisión por el accidente en el que murió Payá
- La vuelta del dirigente del PP será "debidamente considerada", dice el canciller
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha señalado en una entrevista en TVE que su Gobierno estudia la vuelta a España del dirigente de Nuevas Generaciones, Ángel Carromero, encarcelado en la isla tras un accidente de tráfico en el que murió un disidente.
- EE.UU., Israel y el estado de Palau, los únicos en votar en contra
- La isla sufre un embargo económico desde hace cinco décadas