- Castro y Obama han comparecido al mismo tiempo en La Habana y Washington
- Las relaciones permanecían congeladas desde el embargo de 1961
- Obama lo revisará: "No podemos hacer lo mismo que estas cinco décadas"
- Los países canjean prisioneros y La Habana aprueba una amnistía
- Castro: "Tenemos que convivir civilizadamente con nuestra diferencias"
Los presidentes de EE.UU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, harán este miércoles sendas declaraciones sobre la relación de los dos países después de que hayan procedido aparetemente al intercambio sus respectivos presos, el estadounidense Alan Gross y los tres cubanos del grupo de "Los Cinco".
Sería un giro si no definitivo, muy importante, para las relaciones entre ambos países, por lo que se espera con gran expectación la intervención del presidente estadounidense, Barack Obama.
- En los años 60 ambos países rompieron relaciones
- Bahía Cochinos y la Crisis de los Misiles, los momentos más tensos
- Entre los 70 y los 90 se produjo la mayor emigración de cubanos
- Con Bush se elevó la tensión y con Obama se ha abierto una nueva era
- Ambas partes eluden hablar del secuestro del general Alzate
- Consideran que la crisis ya ha quedado
El 10 de diciembre de 1948, hace este miércoles 66 años, se proclamó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos y esa fecha quedó instituida en todo el mundo como el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una de las informaciones que empaña esa celebración, o que la convierte si cabe en más necesaria, es el informe del Senado de EE.UU. sobre el trato que la CIA dio a sospechosos y miembros de Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Informe que reconoce que la CIA, bajo mandato de George Bush, practicó la tortura en Guantánamo y en instalaciones secretas en Europa y Asia. Fernando Mariño, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid y que ha sido presidente del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, nos cuenta sus impresiones al respecto.
Llegan a Uruguay seis presos de Guantánamo. El país les acoge en calidad de refugiados y ahora están en el hospital militar de Montevideo, la capital. Es el mayor movimiento de presos del penal estadounidense desde 2009, y la primera vez que un país de América Latina los acepta. Estaban detenidos hace 12 años, sin juicio, y se les considera de bajo perfil y riesgo.
- Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia española desde 2010
- La reunión con Castro no fue confirmada, pero se esperaba como cierre
La Habana no ha cedido en política pero sí en economía. Cuba busca inversores en transportes, energía, agricultura o infraestructuras y ha abierto proyectos por más de 6.000 millones de euros. Los cambios han facilitado un acercamiento, no sólo de Europa, sino también de EEUU a la isla.
El ministro de Asuntos Exteriores está ya en La Habana. Es el primer viaje a Cuba de un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy. Se reunirá con representantes del Gobierno cubano, aunque no está confirmado que se vea con el presidente Raúl Castro.
El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, subraya que las relaciones bilaterales son intensas y maduras porque se basan en vínculos afectivos, culturales y comerciales muy fuertes. "La visita de este ministro es necesaria. Esperamos vernos de frente y con respeto al orden interno de cada uno de los países", dice el diplomático, que se pregunta por qué ha tardado tanto tiempo en producirse esta visita que, recuerda, depende exclusivamente de España. No obstante, reconoce que ha existido un intenso diálogo desde 2010, fecha de la última visita de un ministro español, en aquel entonces, Miguel Ángel Moratinos. Sobre la posibilidad de que Margallo se reúna con la disidencia, señala que no puede asegurar lo que va a hacer, aunque añade que no va a tener mucho tiempo porque tiene muchos compromisos oficiales (24/11/14).
- El doctor será trasladado a Ginebra para su tratamiento
- Cuba tiene a 256 profesionales en África Occidental
- Es el militar de mayor rango que cae en manos del grupo guerrillero
- Uribe califica de "debilidad" los gestos de paz del Gobierno colombiano
- Santos ha suspendido las conversaciones en La Habana
- Podrá seguir investigando a pesar de la reforma de la justicia universal
- Le dejan investigar porque subrayan que no ha concluido la instrucción
Más de medio siglo después del embargo a Cuba, aumentan las voces en Estados Unidos que están a favor de reanudar la relación entre los dos países. Incluso el 62 por ciento de la comunidad cubana en Florida cree que habría que poner fin a esa medida del gobierno de Washington, heredera de la guerra fría.
El que fuera guardaespaldas de Fidel Castro durante 17 años, Juan Reinaldo Sánchez, nos habla de la vida secreta del líder cubano, relatada en el libro La vida oculta de Fidel Castro (Península) (23/10/14).
Carmen Sarmiento nos muestra tanto a la mujer que vive en Cuba, fruto de la revolución, como a las disidentes cubanas que residen en Florida.
El Gobierno de Raúl Castro ha incrementado las tasas aduaneras con el objetivo de eliminar el negocio de 'mulas' que surten de mercancías el mercado negro. Sube el precio en aduana por aparatos electrónicos, de manera que introducir un televisor de 32 pulgadas cuesta ahora 250 dólares. Se mantiene en 25 kilos la cantidad que los viajeros pueden llevar como equipaje personal que pueden ampliar en 100 kilos más con el pago de unos 50 dólares. En los ultimos cinco años han pasado por la aduana mercancías por valor de 2.000 millones de dólares.
Lo último en La Habana es un restaurante privado donde se brinda homenaje a la ex Unión Soviética. Los camareros hablan ruso y los clientes deben pedir sus alimentos en ese idioma.
En La Habana, las víctimas del conflicto de Colombia participan hoy por primera vez en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. El ejército colombiano se ha especializado en antiterrorismo y colabora ahora con la Guardia Civil para impartir clases a otras policías latinoamericanas.