Kerry ha presidido el acto con los mismos marines que arriaron la bandera en 1961, cuando cerró la embajada estadounidense en cuba. Ha dicho que "no hay nada que temer". Los cubanos de a pie esperan que el acercamiento suponga cambios en la isla.
- El yemení Tariq Ba Odah lleva ocho años en huelga de hambre
- Para la defensa, la decisión trata de ocultar la división en el gobierno de Obama
- Kerry ha presidido el acto con los mismos marines que arriaron la bandera en 1961
- "No hay nada que temer", dice el primer secretario de Estado que visita Cuba en 70 años
- Los cubanos de a pie esperan que el acercamiento suponga cambios en la isla
Después de 54 años, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha reabierto formalmente este viernes la embajada de su país en Cuba, hito en la normalización de las relaciones entre las dos partes.
"Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en en este mismo instante. No hay nada que temer ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más ferecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas, y aprender los unos de los otros”, ha declarado en español el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al reabrir formalmente este viernes la embajada de su país en Cuba 54 años después.
Después de 54 años, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha reabierto la embajada de su país en Cuba, hito en la normalización de las relaciones entre las dos partes. El izado de la bandera lo han realizado los mismos marines que la arriaron en 1961: Larry Morris, Mike East y Jim Tracy.
El 4 de enero de 1961 el personal de la embajada de los Estados Unidos en La Habana se prepara para cerrar la misión. Tres marines se presentan voluntarios para arriar la bandera. Esos tres militares, con más de 70 años cada uno, vuelven a Cuba para izarla.
Todo está a punto en La Habana para la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, después de 54 años. Al acto asistirá el secretario de Estado, John Kerry.
Durante toda la jornada del jueves, el entorno de la embajada, construida en 1953 en pleno Malecón y que hasta ahora ha sido la sede de la Sección de Intereses de EE.UU., ha sido un hervidero de actividad de los técnicos y más de 500 periodistas acreditados.
El jueves, coincidiendo con su 89º cumpleaños, Fidel Castro reclamó a EE.UU. que pague los miles de millones que debe a Cuba por los daños causados por el bloqueo.
- Lo ha hecho en un artículo publicado el día de su 89 cumpleaños
- Asegura que el país norteamericano debe millones "equivalentes a daños"
- John Kerry visita Cuba este jueves para la ceremonia de reapertura de la bandera
La delegación, con el secretario de Estado John Kerry a la cabeza, viajará a La Habana en las próximas horas en una visita histórica.
Desde primeros de julio, los cubanos pueden conectarse con móviles, tabletas y ordenadores portátiles en 35 zonas públicas con Internet inalámbrico. Un nuevo paso en un país donde, salvo casos contados, aún no se permite la conexión en los hogares.
- Los peligros del corresponsal de guerra
- La libertad de prensa a debate en Madrid
- El fútbol estrecha los lazos entre Cuba y Estados Unidos
- Cuatro senadores republicanos se han unido a catorce demócratas
- La propuesta llega casi una semana después de la reanudación de las relaciones
La histórica apertura de embajadas en Estados Unidos y Cuba abre el camino para la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Un proceso que se prevé largo y con altibajos.
- Cuba pide la devolución del territorio que ocupa la base estadounidense
- También solicita el fin del embargo y que se respete su soberanía
- EE.UU. ha evitado incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones
- Este lunes, Cuba y EE.UU han reabierto sus embajadas
La bandera de Cuba ondea ya en su Embajada en Washington tras el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras casi 55 años de ruptura. La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, ha estado encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Por su parte, la ya Embajada de Estados Unidos en Cuba ha confirmado también su reapertura, aunque el acto oficial de izado de bandera no se producirá hasta más adelante. Para ese acto acudirá a La Habana el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la fecha será el próximo 14 de agosto.
- La bandera de Cuba ondea en su Embajada en Washington
- La bandera de EE.UU. no ondeará en La Habana hasta el viaje oficial de Kerry
- El ministro de Exteriores cubano visita EE.UU. por primera vez desde 1959
Las embajadas ya están funcionando aunque la inauguración oficial todavía no se ha producido. Todo listo en Washington para izar la bandera cubana. En La Habana, los actos oficiales se dejan para más adelante, cuando el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, visite la isla.
Washington, La Habana, y el tercer lugar de interés de este momento es Miami, donde viven más de un millón de cubanos, la mayoría de ellos exiliados.