La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que “asuma que ha perdido” las elecciones y, a la vez, “responsabilidad” para permitir que gobierne el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Y es que, en su opinión, cualquier opción que no sea una investidura del presidente ‘popular’ es "descabellada".
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha reiterado, durante el debate a siete en RTVE, la petición de dejar gobernar a la lista más votada y el portavoz del PSOE, Patxi López, ha aprovechado para recordarle las comunidades en las que gobiernan sin ganar.
López ha matizado que no firman "ese contrato porque hemos leído la letra pequeña", recordando que la oferta del PP solo se llevaría a cabo si el PP fuese la lista más votada. "Si fuera Pinocho, le llegaría la nariz hasta Canarias, que es el único sitio donde han pactado para que no gobierne la lista más votada", ha espetado López a Gamarra.
En el debate también participan Aina Vidal (Sumar), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu).
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha regalado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y al portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, durante el debate a siete en RTVE una revista infantil en catalán. "Quizá la ciudadanía no lo sepa, pero esto lo están prohibiendo en la Comunidad Valenciana", ha recordado Rufián, lugar donde gobiernan PP y VOX en coalición.
En el debate también participan Patxi López (PSOE), Aina Vidal (Sumar), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu).
La secretaria general del PP y cabeza de lista por La Rioja al 23J, Cuca Gamarra, ha defendido este martes que el presidente y candidato de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ganó el cara a cara con "contundencia", mientras el jefe del Ejecutivo y aspirante del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se mostró "nervioso y desbordado", incluso "fuera de sí en algunos momentos".
En una entrevista en TVE, Gamarra ha insistido en el pacto que Feijóo le ofreció a Sánchez para que gobierne la lista más votada, que este rechazó, y ha reivindicado la papeleta para el PP porque en su opinión es el único partido que "puede superar la política de bloques y de bloqueos actual". "No tenemos que asumir ese esquema que quiere imponer Sánchez", ha dicho, en referencia a un hipotético acuerdo de gobierno con Vox tras el 23J en caso de que ninguna formación alcance la mayoría absoluta para gobernar en solitario.
Los pactos enfrentan, un día más, a los principales partidos. El jueves empieza la campaña electoral para las elecciones generales, que se celebran dentro de tres domingos.
FOTO: La líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto de precampaña electoral en Toledo. Eduardo Parra / Europa Press
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que si Alberto Núñez Feijóo gobierna tras el 23J habrá “políticas claras de igualdad” pero lo que no habrá es un ministerio con el “único objetivo” de entregarles esta materia a “podemos uno y podemos dos” y así convertir a las mujeres en un “juguete”.
En una entrevista en TVE, ha criticado precisamente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “entregó” a las mujeres a Podemos cuando situó a Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. Gamarra se ha pronunciado así después de que el presidente del PP abogara así por suprimir esta cartera : “Hay ministerios que, en mi época, cuando estuve en el gobierno de Aznar, eran subdirecciones generales y, no estamos para esto”.
En Las Mañanas de RNE hemos hablado con la secretaria general del Partido Popular,Cuca Gamarra, que ha resaltado al preguntarle por Vox las mayorías logradas por su partido en distintas comunidades y que, aunque ajustadas, les permitirían gobernar en solitario: “Vamos a buscar gobiernos estables, moderados y que respondan a la voluntad de los electores y de la ciudadanía”, ha señalado. Gamarra ha defendido también nuestro sistema electoral, aunque ha afeado los últimos sucesos ocurridos con el voto por correo que califica de “vergonzantes”, y de los que acusa al Partido Socialista de haber formado parte: “El Partido Popular estará siempre muy atento a lo que pueda ocurrir en torno a cualquier instrumento (…) por el uso que algunos puedan hacer”, ha subrayado.
Una vez más, las listas de Bildu para las elecciones del 28 de mayo han centrado el cara a cara entre la secretaria general del PP y portavoz de este grupo parlamentario, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso.
La número 2 del PP ha exigido a Sánchez que "diga la verdad a los españoles" sobre sus intenciones de pactos con Bildu en el futuro, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido que en 2015, cuando gobernaba el PP, también había condenados en las listas, y "no pusieron el grito en el cielo". "Es un ejemplo del mayor cinismo del PP", ha sostenido Sánchez.
Siguen los cara a cara tensos en el Congreso. Esta semana PP, VOX y Ciudadanos critican que Bildu incluya a 44 personas condenadas por terrorismo, incluyendo siete delitos de sangre, en sus listas electorales para las autonómicas y municipales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido de la "paz social" que a su juicio hay desde que el Ejecutivo aprobó la reforma laboral con la que se recupera el diálogo social entre patronal y sindicatos. Ha puesto de ejemplo el acuerdo para la subida de salarios hasta 2025 y ha recriminado a la oposición que anuncie un "apocalipsis" que nunca llega. PP y Ciudadanos, por su parte, le han acusado de "mentir a diario" con promesas que "va a incumplir" en materia de vivienda y le han reprochado, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso previa a la campaña del 28M, que tenga un socio (Eh-Bildu) con "44 etarras en sus listas", algunos de ellos "con delitos de sangre". También han asegurado que el Gobierno solo beneficia a violadores, corruptos y etarras con su ley del 'solo sí es sí', la reforma de la malversación y el acercamiento de presos al País Vasco.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, si considera que su Ejecutivo sabe los problemas que tienen los españoles. El jefe del Ejecutivo ha señalado que este miércoles los sindicatos y los empresarios van a firmar un "acuerdo salarial muy importante", que según ha recordado, el propio presidente de la patronal CEOE ha dicho que es un mensaje para que haya "paz social" hasta 2025 y Sánchez ha dicho que es gracias a que hay "diálogo social", que ellos (el PP) "desmantelaron" con su reforma laboral. Gamarra ha respondido a Sánchez: "El acuerdo no es de ustedes es de los agentes sociales".
Foto: La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press.