- La solicitan para tratar los efectos que tendrán los acuerdos para la investidura
- El plazo previsto para su convocatoria es de 20 días y se puede reducir por razones de urgencia
La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha explicado que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, afrotará la nueva etapa en la oposición con "serenidad" y "con la conciencia tranquila de no haber defraudado" a los españoles. En una entrevista en La Hora de La 1, Gamarra ha insistido en que "no todo vale" en política y ha subrayado que precisamente Feijóo no es presidente del Gobierno porque no estuvo dispuesto a serlo "a cambio de una amnistía".
FOTO: Diego Radamés / Europa Press
- Critica que Sánchez se esconda y le pide que "dé la cara" y "explique a los españoles" sus pactos con los independentistas
- Afea también el pacto del PSOE con el PNV, y cree que los nacionalistas vascos han "ligado su futuro" a los socialistas
- Sigue toda la actualidad minuto a minuto de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
- Gamarra cree que se han pactado "votos por impunidad" y dice que se opondrán en las instituciones, en la Justicia y en la calle
Siga en directo la investidura de Pedro Sánchez
El Partido Popular exige a Francina Armengol fijar una fecha de investidura y comenzar la actividad parlamentaria. En el Senado se cita a comparecer a varios ministros y el PSOE cree que al no estar constituidas las comisiones no deberían celebrarse, aunque hay un pleno fijado. Además la mayoría del PP quiere cambiar el reglamento de la cámara alta para retrasar la tramitación de la hipotética Ley de Amnistía.
La negociación de Pedro Sánchez, candidato a la investidura, pasa a una fase 'discreta' según fuentes socialistas. Los grupos insisten en sus condiciones, incluso Sumar. El PP critica que no se ha puesto fecha a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de "secuestrar" el Congreso, sin celebrar reuniones de la mesa y la junta de portavoces y sin control al Gobierno.
- Cuca Gamarra culpa de que la Cámara Baja no tenga actividad parlametaria a Pedro Sánchez y Francina Armengol
- La presidenta del Congreso ha convocado también el miércoles a la comisión del Estatuto del Diputado y a la de Peticiones
Pedro Sánchez completa su primera ronda de contactos como candidato a la investidura. Por primera vez se reúne personalmente con la portavoz de Eh BIldu, y ha llamado a Oriol Junqueras, líder de ERC. No se ha reunido con VOX, que critica junto al PP la negociación del candidato en torno a la amnistía.
El PP carga contra la "imagen de la vergüenza y la indignidad" de Sánchez y EH Bildu tras su reunión
- El socialista se ha reunido por primera vez con Aizpurua, que le ha trasladado su apoyo para "frenar a las derechas reaccionarias"
- La Asociación de Víctimas del Terrorismo condena también el encuentro: "Es la consumación de la infamia"
- Alude a la posibilidad de que Feijóo lo intente de nuevo si fracasa el socialista: "La Constitución habla de sucesivas investiduras"
- "La presidenta del Congreso no puede ser una marioneta de Sánchez o de un prófugo de la justicia", afirma
En el PP están ya en otro escenario distinto al de una posible investidura de su candidato. Cierran filas con Alberto Núñez Feijóo e insisten en que ha salido reforzado del debate de una investidura que ya dan por fallida. Su imagen como líder de la oposición dicen, se ha consolidado.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, en su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo para confirmar el voto afirmativo de los 137 diputados del PP al candidato 'popular' porque "en nuestra democracia quien gana las elecciones siempre ha merecido gobernar" y ha señalado que obtuvo 300.000 votos más que el PSOE en las elecciones generales del 23 de julio. Gamarra ha acusado a los socialistas de estar "sometidos" al "chantaje" de los independentistas, que "no le quieren por su valía sino por su debilidad" y les ha preguntado: "Si era buena la amnistía por qué no la llevaron en su programa electoral". El PP votará 'sí' a Feijóo porque desea una España de ciudadanos "libres e iguales, libres de chantajes por parte de raquíticas minorías independentistas". Foto: La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura en el Congreso. Javier Soriano/AFP.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la segunda sesión del debate de investidura, al que ha acusado de estar "sometidos" al "chantaje" de los independentistas, que "no le quieren por su valía sino por su debilidad" y que en estos momentos es "más débil". Gamarra se ha dirigido a los socialistas y les ha preguntado: "¿Si era buena la amnistía por qué no la llevaron en su programa electoral". La portavoz 'popular' ha recordado, entre otras cosas, los indultos a los presos del 'procés' y se ha preguntado "¿cuánto le tienen que presionar los independentistas para que también acepten ustedes el referéndum sobre la unidad de España?". Y ha concluido que votarán 'sí' porque "con el estado de Derecho no se negocia, el estado de Derecho se fortalece". Foto: La portavoz del PP, Cuca Gamarra, interviene en la segunda jornada del debate de investidura. EFE/Juan Carlos Hidalgo.
El PP celebra el "éxito" del acto en Madrid y ve a Sánchez "muy nervioso": "El proyecto de Feijóo tiene mucho respaldo"
- Gamarra afirma que Feijóo llegará a la presidencia del Gobierno "si no ahora, pronto" y "defendiendo la igualdad"
- Dice que la gente "está muy despierta" ante una amnistía y que si hay repetición electoral será por el "rechazo social"
El PP celebra el "éxito" de su acto en Madrid contra la amnistía de este domingo. Mientras, sigue sin tener apoyos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, cuyo debate comenzará este martes.
En la semana en la que escuchamos las lenguas cooficiales en el Congreso y en la recta final de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, charlamos con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Al PP le faltan cuatro votos para conseguir una mayoría suficiente en la investidura y los populares no la dan por perdida.
El PP encara el debate de investidura de Feijóo con el impulso recibido este domingo en el multitudinario acto contra la amnistía en Madrid. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha celebrado en Las Mañanas de RNE este acto y ha dicho que han conseguido el objetivo de “sacar la investidura a la calle” así como “demostrar al país que no hay que arrodillarse ante independentistas y que las negociones en política deben ser dentro del marco del Estado de derecho” y destaca que el PP luchará por la igualdad entre los españoles: “En España, te apellides Sánchez, Puigdemont, Otegi o Junqueras se te tiene que aplicar la ley en igualdad de condiciones." Gamarra cree que no hay dudas de que Sánchez está dispuesto a pactar una amnistía: "Ahora que nos digan a los españoles que nos lo estamos imaginando cuando sabemos que cuando Sánchez dice que algo no lo va hacer, lo hace luego, y es una exigencia de los independentistas." Le anima a explicar qué planes tienen: “que convoque un acto político diciendo lo que va hacer en la plaza de Felipe II y a ver qué resultado tiene.”
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha insistido este domingo en apelar a los diputados socialistas de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo la próxima semana. "Quedan cuatro días (...). Todavía hay tiempo para que el PSOE lleve a cabo un debate interno si es que Pedro Sánchez se lo permite", ha dicho.
FOTO: EFE/ Zipi Aragon
- La secretaria general del PP cree que "la investidura de Feijóo es más necesaria que nunca"
- "En mi país nadie va a obligarme a ponerme pinganillo. ¡Hasta ahí podíamos llegar!"
Varios dirigentes del PP han realizado un llamamiento a los diputados socialistas para que "reconsideren" su voto y apoyen la investidura del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo. En especial, apelan a los que están descontentos con la posible amnistía que podría acordar el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los independentistas para revalidar el cargo. Al respecto, el PSOE ha criticado estas llamadas "desesperadas" al "transfuguismo".