María Chamón, madre de Laura del Hoyo, la joven asesinada en 2015 junto a su amiga Marina Okarynska, se ha mostrado satisfecha por la sentencia de culpabilidad de 48 años de prisión para el único acusado del crimen, Sergio Morate Garcés. Chamón ha declarado que siente "un dolor inmenso", pero también que está "más tranquila y reconfortada" ante una sentencia "justa, por dura que parezca".
La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a 48 años de cárcel a Sergio Morate al considerarle autor de los asesinatos de su expareja Marina Okarinska, y de la amiga de esta, Laura del Hoyo, en la capital conquense en el verano de 2015. Así lo ha dado a conocer este martes el presidente del Alto Tribunal, José Eduardo Martínez Mediavilla, en lectura pública de la sentencia desde la sede judicial, después de que el jurado popular lo encontrara culpable por unanimidad.
La Audiencia de Cuenca condena a 48 años de cárcel a Morate por los asesinatos de Laura y Marina
- Impone la máxima condena, 25 años, por el asesinato de su expareja Marina
- Por el asesinato de Laura, amiga de Marina, establece una pena de 23 años
- Deberá indemnizar con 610.00 euros a las familias de las víctimas
- Las familias de Marina y Laura: "No se puede pasar página nunca"
- Considera por unanimidad que mató a Marina Okarinska y a Laura del Hoyo
- La fiscal pide 48 años e indemnizaciones superiores a los 500.000 euros
- Pide 25 años por el asesinato de Marina Ocarinska y 23 por el de Laura del Hoyo
- Además reclama que una indemnización de 540.000 euros para las familias
- La fiscalía considera probada la premeditación en el asesinato de Marina
Técnicos de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional han confirmado que había ADN de Sergio Morate en la boquilla de una garrafa de agua hallada junto a la fosa de Palomera (Cuenca), donde aparecieron los cadáveres de su exnovia, Marina Okarinska y de la amiga de esta, Laura del Hoyo. También han testificado los forenses que examinaron los cuerpos y que han determinado que las muertes se produjeron cuando habían transcurrido entre tres y cuatro horas tras la comida.
En el juicio contra Sergio Morate en Cuenca, la mujer de su amigo rumano ha dicho hoy que el acusado les confesó que había matado a su novia. Un testimonio que coincide con el del jefe de policía encargado de la investigación, que relató que Morate le confesó de modo informal que había matado a las dos jóvenes y cómo había enterrado sus cuerpos. Hoy siguen las declaraciones de policías y testigos. El abogado de Morate insiste en que pedirá su absolución. La fiscalía pide para él 48 años de cárcel.
La mujer del amigo rumano de Morate confirma que les confesó que mató a Marina
- Hizo la confesión en la terraza de su apartamento de Lugoj
- La testigo ha declarado por videoconferencia desde Rumanía
Un inspector jefe de la Policía, sobre la confesión de Morate: "Lo de Laura lo sentía. Con Marina tenía obsesión"
- Sobre la compra de cal viva, según el jefe de la policía dijo: "Ahí estuve torpe"
- El hombre que halló los cuerpos dio por hecho que se trataba de Laura y Marina
Los padres y la hermana de Marina Okarinska han coincidido, en la primera sesión del juicio contra Sergio Morate por el asesinato de su exnovia Marina y de la amiga de esta, Laura del Hoyo, en poner de manifiesto la difícil relación que tenía con Sergio Morate, una vez que habían dejado su relación de pareja tras estar durante cuatro años viendo juntos y en el carácter dominante del procesado. El acusado se ha acogido a su derecho a no declarar.
La hermana de Marina declara ante el tribunal que Morate controlaba "cada paso que ella daba"
- Sergio Morate se niega a declarar en el juicio por el doble crimen de Cuenca
- Una amiga de Marina: Morate insinuó que contrataría a alguien para matarla
- La Fiscalía pide 48 años por los dos asesinatos cometidos en 2015
- Será juzgado por un jurado popular formado por dos mujeres y siete hombres
Sergio Morate, acusado del doble asesinato de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en agosto de 2015, se ha acogido a su derecho a no declarar a ninguna de las partes en el juicio con jurado que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Cuenca.
Este lunes a primera hora ha arrancado la vista oral contra Morate por el doble crimen ante un tribunal formado por dos mujeres y siete hombres que deberán decidir si es culpable de matarlas en agosto de 2015.
Al inicio de la vista oral, la defensa de Sergio Morate ha solicitado la incomunicación del jurado popular que le juzgará o que la vista sea a puerta cerrada, asegurando que los miembros del jurado habían declarado sentirse influenciados por los medios de comunicación. En su defecto, si no era aceptada esta propuesta, ha pedido celebrar todas las sesiones a puerta cerrada, sin público y sin prensa.
Sin embargo, ambas peticiones han sido rechazadas primero tanto por el propio jurado, como por la Fiscalía, así como luego después por el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca y presidente del tribunal, José Eduardo Martínez Mediavilla.
La Fiscalía pide para Morate 48 años de cárcel por el doble asesinato, 25 años por el de Marina y 23 años por el de Laura, además de una indemnización total para sus familias de 510.000 euros.
La vista oral del juicio contra Sergio Morate, acusado de los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo, comienza este lunes a las 9.30 horas, en la Audiencia Provincial de Cuenca, ante un tribunal formado por dos mujeres y siete hombres que deberán decidir si es culpable de matarlas en agosto de 2015.
- La Fiscalía pide 48 años de cárcel para Morate por el doble crimen de Cuenca
- El inicio de las sesiones del juicio se ha fijado para el 23 de octubre
El Museo de Arte Abstracto Español, impulsado por un verdadero visionario, Fernando Zóbel y por su amigo Gustavo Torner.
Restos hallados en el yacimiento de Lo Hueco, en la serranía de Cuenca, han revelado la utilidad de la armadura ósea de los titanosaurios, los últimos dinosaurios gigantes que poblaban esta tierra hace 70 millones de años, y apuntan a que era utilizada por las hembras como fuente de minerales para formar la cáscara de los huevos.
Considera que el acusado, al que juzgará un jurado popular, había planificado el crimen de Marina y asesinó a su amiga para no tener testigos.
- Existen agravantes de parentesco, violencia de género y abuso de superioridad
- Morate, pareja de Marina, está en prisión desde que fue detenido en Rumanía
- Encontraron a las víctimas enterradas en cal viva tras seis días desaparecidas
Una mujer ha sido detenida en un tren de Alta Velocidad de España (AVE) en la estación de Cuenca este jueves al haberse llevado a su hijo de 4 años del Hospital Materno Infantill de Málaga cuando estaba esperando un trasplante de pulmón. El niño de 4 años, que se encuentraba con la tez azulada y con dificultades para respirar en el momento de la detención de su madre, ha sido trasladado de vuelta a dicho hospital de la capital malagueña, donde está custodiado por la Policía y se encuentra estable.
- El menor estaba con la tez azulada, somnoliento y con dificultades respiratorias
- Ha vuelto a ser ingresado en el hospital y se encuentra estable