Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca la cumbre del clima, el mayor evento climático del mundo. Durante dos semanas, Dubái acogerá a unas 70.000 personas de casi 200 países para tratar de reconducir el planeta hacia un lugar seguro y evitar los peores efectos del cambio climático. La ciudad de los rascacielos del Golfo Pérsico es este año la sede de la vigesimoctava cumbre auspiciada por la ONU, la COP28, considerada por organizaciones ecologistas como Greenpeace como "la más importante desde la de París".

Jorge Lobo, investigador y especialista en cambio climático del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, explica en el 24 horas de RNE que "se trataría de la cumbre que quiere limitar el uso de los combustibles fósiles y que se celebra en un país que basa su economía en eso". "Yo no esperaría grandes milagros de esta cumbre porque desde los años 90 no se han tomado las medidas que todo el mundo pensaba", añade Lobo. 



A dos días de que comience la cumbre del clima en Dubái, varias organizaciones denuncian la vulneración de los derechos humanos y la falta de libertad de expresión en ese país árabe. Aseguran que la celebración de la cumbre del clima en un país que vive del petróleo supone un conflicto de intereses y que el presidente de la cumbre, designado por Emiratos Árabes Unidos, podría entorpecer un acuerdo.

Foto: P Photo/Kamran Jebreili/Archivo

El papa Francisco acaba de escribir un importante documento sobre la crisis ocasionada por el cambio climático. Además, Francisco va a viajar, del 1 al 3 de diciembre a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para participar en la cumbre del clima de Naciones Unidas COP28. Sobre este tema conversamos con Emilio Chuvieco Salinero, catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares y director de su cátedra de Ética Ambiental.