En esa reunión se va a concretar la capacidad operativa del escudo antimisiles del que forma parte la base de Rota, en Cádiz. Pero también se debatirá sobre el futuro de Afganistán tras la retirada de las tropas en 2014.
El Presidente del gobierno español se reúne esta tarde con la canciller alemana Ángela Merkel en un barco, en Chicago, para hablar de la crisis de la deuda. Encuentro previo a la cumbre de la OTAN, pero marcado por la economía. Rajoy ha descartado un rescate a la banca española y ha restado importancia a la desviación del déficit.
- La OTAN determinará cómo se producirá la retirada final de las tropas
- Se centrarán en la formación y el adiestramiento de las fuerzas afganas
Arranca la cumbre de la OTAN en Chicago, ciudad tomada por las fuerzas de seguridad ante la llegada de los líderes mundiales. Es la primera cumbre en EE.UU. en 13 años, la tercera en su historia. Con la participación de delegaciones de 62 países, encabezadas por sus jefes de Estado y de Gobierno, la OTAN tratará de definir durante estoEste domingo arranca la cumbre de la OTAN en Chicagos dos días el futuro de Afganistán, después de diez años de guerra.
En Camp David, cerca de Washington, allí se han desarrollado los debates económicos del G8. Han hablado de Europa, de Grecia y de los bancos españoles. Los líderes del G8 coinciden en que Grecia debe permanecer en la eurozona aunque cumpliendo con todo su compromiso. Merkel da la bienvenida al plan de crecimiento pero sin ningún programa de estimulo como los del principio de la crisis. El tema de los bancos españoles Hollande señala que no es competencia del G8.
Siria, los planes nucleares de Irán y el futuro de Afganistán son algunos de los asuntos que los líderes de las grandes potencias tratan en la reunión de Camp David, . Aunque en esta segundo jornada, la situación económica y la crisis financiera europea centran los debates. El presidente de EE.UU., Barack Obama ha asegurado que los líderes de las principales potencias apuestan por un plan integral, que todos los países deben aplicar y que conjuga tanto el crecimiento y la estabilidad financiera como la consolidación fiscal.
Había micrófonos, uno por persona, en la primera reunión de anoche en Camp David pero lo único que ha trascendido es que se habló sobre todo del programa nuclear iraní, de Afganistán y de Siria y dejaron la crisis del euro para el día siguiente. Aunque los asesores de la casa blanca reconocen que Obama hizo algún aparte con algún líder europeo. No dan nombres pero no hace falta. Se da casi por hecho que el presidente de Estados unidos y la canciller alemana cruzaron opiniones sobre el futuro de Europa. Especialmente después de esta imagen....y de lo que muchos ya han calificado como la nueva estrategia franco americana frente a la doctrina de austeridad de Alemania...... El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en la extraordinaria importancia de la situación en la eurozona, aseguró Obama. Y en algunas cosas más como invertir en políticas de crecimiento y apoyar la permanencia de Grecia. Se intuye que hablaron también de España aunque sólo se conoce la opinión del presidente francés..
¿Mecanismos de solidaridad? le preguntaron al presidente del consejo europeo en cuanto llegó a Camp David....Estoy seguro, dijo Van Rompuy, de que España saldrá de la crisis pero la Unión Europea hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de la eurozona y del euro.
Los líderes del G-8 han comenzado su reunión anual en Camp David, en las afueras de Washington, con una cena en la que abordaron cuestiones como el programa nuclear iraní a la espera de tratar este sábado la gran protagonista del encuentro, la crisis europea.
Será la primera en cuatro años. Así lo han fijado el presidente español Mariano Rajoy y el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, que está nuestro país por primera vez desde que, en enero, Mohamed VI lo nombró jefe del Gobierno. Le devuelve a Rajoy la visita que hizo a Marruecos nada más tomar posesión. Benkirán, islamista moderado, también se ha reunido con el rey, con quien ha analizado las relaciones entre ambos países. Y ha mantenido un almuerzo con el presidente del Senado antes de viajar a Barcelona.
Las dependencias que crea la economía global lo demuestra bien la Cumbre del G8 que está a punto de comenzar en cerca de Washington. Grecia, que representa sólo el 2% de la riqueza europea, no sólo preocupa aquí. Preocupa a los líderes de los 8 países más ricos del mundo hasta el punto de que figura destacada en el orden del día de esa cumbre.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, han hecho una defensa conjunta de las políticas de crecimiento económico para salir de la crisis en su primer encuentro en la Casa Blanca, celebrado antes de la cumbre del G-8, en un gesto claro de que Washington se alinea con París en la pugna con Alemania para cambiar el rumbo de la política económica de Europa.
Reunión del G8 en Camp David con los países más poderosos economicamente, que llevan en su agenda temas como la amenaza nuclear de Irán, la situación en Siria y, sobre todo, la crisis de la Eurozona y sus implicaciones, más allá del continente europeo. Vamos a hablar en radio 5 de este tema con José Antonio Nieto Solís, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
"La dimensión de la economía griega es tan pequeña que los efectos no son significativos, pero la importancia del euro en la economía mundial hace que tenga repercusiones de gran importancia". "Ya está bien de austeridad. Hay que fomentar el crecimiento económico". "La clave está en que el BCE empiece ha comportarse como un auténtico Banco Central para romper la incertidumbre tan dañina de los mercados" (18/05/12).
Los líderes del G8 buscarán en la cumbre que comienza este viernes a las afueras de Washington soluciones a la crisis en un momento "delicado" para la economía europea, así como consensos sobre Siria e Irán y dar un impulso a la seguridad alimentaria. La cumbre "llega en un momento muy delicado con respecto a la economía de la eurozona", ha comentado en rueda de prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.
El presidente del gobierno acaba de hablar del plan de saneamiento de Bankia en la rueda de prensa que ha seguido a la cumbre hispano-portuguesa.
Hoy se celebra en Oporto una cumbre hispano-lusa, la primera en tres años. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, analizan la situación económica y cómo superarla. España es el primer cliente y proveedor de Portugal, y eso se nota en el nivel de la representación española.
En Oporto, hoy 9 de mayo de 2012, hay una reunión al más alto nivel, de los gobiernos español y portugués, donde ambos presidentes van a repasar diversos temas comunes con marcado acento económico, y van a encaminar los objetivos de la próxima Cumbre europea. Portugal fue intervenido en mayo de pasado año 2011, y en España también se están llevando a cabo duras reformas (09/05/12).
- Reforzarán su compromiso de reducir el déficit y estimular el crecimiento
- Abordarán la conexión del AVE y los peajes de las autovías lusas
- Aumentan a seis los agentes expulsados del Servicio Secreto de EE.UU.
- Frecuentaron prostitutas días antes de la Cumbre de las Américas
- Los agentes se encontraban en servicio preparando la llegada de Obama
- Acusados de "conducta inapropiada", les han puesto bajo licencia adminstrativa
- También les prohíben entrar a las instalaciones del cuerpo de seguridad
La sexta Cumbre de las Américas concluyó anoche sin acuerdo sobre la legalización de las drogas ni sobre Cuba. Ni siquiera hubo declaración final y se mantiene la brecha ideológica de los dos grandes países del norte, Estados Unidos y Canadá, con el resto del continente.