En Bruselas, los ministros europeos de Economía y Finanzas tratan de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria. España espera que del Ecofín salgan señales claras sobre la integración financiera para que mañana se refrende en la reunión de los 27. De momento sigue habiendo diferencias. Alemania quiere que se queden fuera las cajas, mientras España y Francia son partidarias de que el BCE se encarge del control de las 6.000 entidades bancarias de la eurozona. A la entrada de la reunión el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado optimista: "Mas allá de las fechas concretas lo importante es lanzar el mensaje de que tenemos un plan, seis meses antes o después es una cuestión menor".
En Bruselas, los ministros de Economía de la Unión Europea se reúnen hoy en un consejo extraordinario en el que intentarán acercar posturas para cerrar un acuerdo sobre el marco legal que permitirá crear el supervisor bancario único. Los Veintisiete buscarán cerrar un pacto de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebra mañana y el viernes, en la que se debería dar luz verde definitiva al supervisor bancario único para cumplir con el plazo acordado. Sin embargo, los países mantienen amplias discrepancias en temas clave como si excluir o no los bancos de menor tamaño de la supervisión conjunta que ejercerá el Banco Central Europeo (BCE), tal y como exige Alemania. Otros países como España y Francia abogan por la inclusión de los 6.000 bancos que hay en la eurozona bajo el paraguas del supervisor bancario único, aunque se han mostrado dispuestos a aceptar una aplicación gradual de su control.
El presidente del Gobierno españos, Mariano Rajoy, no ha querido entrar en debates sobre Cataluña y ha dejado claro que va a colaborar con futuro Gobierno de la Generalitat como lo hace con todos los mandatarios de las demás comunidades, tras apelar a la "estabilidad y seguridad".
Rajoy ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, con quien previamente mantuvo una cumbre bilateral de alto nivel en la que participaron cinco ministros españoles.
Se celebra en Moncloa la cuarta cumbre bilateral entre España y Turquía. El encuentro entre Rajoy y Erdogan ha sido marcado por la economía.
Habrá que esperar al menos a principios de año para que los 27 puedan encontrar un acuerdo sobre los presupuestos para 2014-2020. Habrá segunda vuelta. El fracaso de los líderes de la UE para cerrar un acuerdo presupuestario en la Cumbre que esta tarde ha finalizado en Bruselas hará necesaria una nueva reunión a comienzos de febrero. Van Rompuy mantiene los recortes en 80.000 millones de euros pero sin descartar nuevas reducciones. Durao Barroso, que durante todo el debate presupuestario se ha mantenido muy alejado de él, advertía de las consecuencias de no lograr un consenso.
- Persisten las diferencias entre los que pagan más y los que más reciben
- Van Rompuy y Barroso reconocen las "dificultades" pero confían en un acuerdo
- España, Francia e Irlanda se han unido para pedir más fondos en agricultura
Francia, España e Irlanda darán juntas la batalla para defender que los recortes en las ayudas europeas a la agricultura sean los menos posibles. La propuesta que en estos momentos debate el Consejo Europeo contempla una partida específica para España de 2.800 millones de euros. También establece más dinero del previsto inicialmente para agricultura y fondos de cohesión.
Las posturas inamovibles de algunos líderes europeos en el Consejo extraordinario para debatir los presupuestos de 2014-2020 y el hecho de que haya posiciones completamente contrarias en algunos asuntos, sobre todo en los recortes, hace peligrar la posibilidad de llegar a un acuerdo con los presupuestos europeos.
Segunda jornada de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea para debir el presupuesto de 2020. Aunque el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha abierto la mano en las partidas de agricultura y fondos de cohesión, las diferencias entre los receptores y los contribuyentes netos son evidentes. España confía en lograr un acuerdo razonable sobre un borrador que ofrece 2.800 millones adicionales en fondos estructurales para las regiones, Ceuta y Melilla. El representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, subraya que entre los objetivos de nuestro país en la negociación está conseguir que Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia reciban al menos dos tercios de las subvenciones que recibían hasta ahora, y en cuanto a la Política Agraria Común (PAC), garantizar que aquellos sectores en los que somos más competitivos salgan tan bien parados como los franceses (23/11/12).
- Ofrece a España 2.800 millones de fondos estructurales para las autonomías
- Londres advierte que las posiciones no se han acercado "lo suficiente"
- Hollande exigirá que se reduzcan aún más los recortes en agricultura
- Merkel duda de que los líderes europeos logren llegar a un acuerdo
- La Eurocámara advierte de que, si aumentan los recortes, vetará las cuentas
- El Consejo Europeo propone ampliar la jornada a 40 horas semanales
- Y reducir beneficios como días libres y dinero para viajar a sus países
- Ambas propuestas van en línea con las demandas de Reino Unido
Europa se mueve en esta cumbre entre hacer caso a los que más aportan o a quienes intentan salir del atraso. El selecto club de los países que son contribuyentes netos, nueve en la actualidad, aboga por un presupuesto austero. Y eso se traduce en recortes. Lo ha pedido David Cameron esta mañana y lo repetía el sueco Reinfeldt por la tarde. España, Italia y Francia, lideran el bloque de países que defienden el mantenimiento de gastos en apartados como la cohesión, la agricultura y la ganadería.
Los líderes de la Unión Europea han apurado las horas previas a la cumbre extraordinaria para mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios, además de con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, josé manuel Durao Barroso. La cumbre servirá para debiatir sobre los presupuestos de la Unión Europea para los años 2014-2020. Bruselas plantea un recorte de 80.000 millones, que se traduciría en 20.000 millones menos para España, el presidente del Gobierno ha dicho que defenderá la postura española con espíritu constructivo. A su llegada decía que iba a ser muy activo, y ya tenía cerradas varias bilaterales. Con los presidentes del Consejo y de la Comisión, con la cancillera alemana, con el presidente francés, con el primer ministro italiano, con el de Portugal y el de Polonia.
Cumbre Europea para debatir el presupuesto plurianual comunitario para el período 2014-2020. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se dan cita esta tarde en Bruselas con posiciones que, en principio, parecen muy enfrentadas, entre los partidarios de aplicar más recortes como GRan Bretaña y otros que abogan por mantener las ayudas a la cohesión y a la agricultura.
- El enfrentamiento no es solo entre países sino entre instituciones comunitarias
- Reino Unido se sitúa en un extremo frente a los que piden mantener el nivel
- España se centrará en que sigan las ayudas a algunas comunidades
El presidente del gobierno ha asegurado este lunes que lo peor de la crisis del euro ha pasado, aunque también ha dicho que aún quedan momentos difíciles. Rajoy se ha expresado así tras que la cumbre bilateral entre España y Brasil, centrada en la situación económica de la zona euro. La presidenta brasileña ha dicho que su país está dispuesto a ayudar.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff mantendrán hoy en Madrid su primera cumbre bilateral. Los dos mandatarios analizarán la marcha de las relaciones entre ambos países, las inversiones españolas en Brasil y la crisis de la eurozona. Rajoy y Rousseff se reunen después de coincidir, el viernes y el sábado, en la vigésimo segunda cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Cádiz.
- La Cumbre Iberoamericana comienza oficialmente a las 19:00 horas
- El presidente de Nicaragua y la presidenta argentina, algunas de las ausencias
- Sigue en directo la XXII Cumbre Iberoamericana en RTVE.es
España es el segundo inversor en Latinoamerica y además el puente con la Unión Europea. La Cumbre empieza esta tarde pero ya se han producido los primeros encuentros bilaterales. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha se ha reunido con los presidente de Colombia y Ecuador.
Comienza en Cádiz la XXII Cumbre Iberoaméricana. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martinez, recuerda la importancia de Cádiz en el Bicentenario de la Constitución de 1812 y compara el momento actual con el de la elaboración de esa Carta Magna (16/11/12).