Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cumbre extraordinaria en Bruselas con la que los líderes europeos tratarán de poner fin a las muertes en el  Mediterráneo. El presidente de la Comisión Jean Claude Juncker ha dejado claro que la prioridad es "salvar vidas" y por eso se espera que los 28 pidan a la jefa de la diplomacia comunitaria que inicie inmediatamente los preparativos de una operación de seguridad y defensa. Rajoy pedirá un esfuerzo para acabar con las mafias (23/04/15).

Carmen González Enríquez, investigadora del Instituto Real Elcano considera que las últimas tragedias ocurridas en el Mediterráneo han roto la división que existía en Europa entre los países del norte y del sur. “Están más motivados para avanzar”, dice. Considera razonable la propuesta que España va a plantear en el Consejo de Seguridad de la ONU que contempla la intervención directa en las costas de Libia ya que el 90% de las barcazas con inmigrantes parten de aquel país. Esa intervención, a falta de concretarla, la llevarían a cabo militares igual  que se hizo con la operación Atalanta en Somalia. 

 Barcelona es la sede de la conferencia ministerial que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de ocho países de la ribera sur del Mediterráneo. 

 La lucha contra el yihadismo y la inmigración son las grandes cuestiones que están sobre la mesa de un Foro enmarcado en la Política de Vecindad de la UE

 Senén Florensa, exembajador de España en Túnez y actual director ejecutivo de Iemed, Instituto Europeo por el Mediterráneo, se sorprende de que cuestiones tan fundamentales no estuvieran incluidas hasta ahora en la PVE

 Eduardo Soler, investigador en el Mediterráneo y Oriente Medio de Cidob, considera que la ausencia de la reunión de Siria y Libia no debe ser impedimento para hablar de lucha contra el yihadismo.

El terrorismo yihadista es hoy la principal amenaza, recuerda Rajoy,  sin distinción de fronteras ni religiones. Un desafío que requiere estar en alerta para prevenir y actuar contra los fanáticos. También ha aclarado que no se puede confundir yihadismo e Islam. Artur Mas no ha desaprovechado la ocasión para reivindicar el pasado y también el futuro de Cataluña dentro de Europa.

Foro Mediterráneo de Barcelona. La reunión de ministros de Exteriores de la UE y la ribera sur del Mediterráneo. Revisan las relaciones de vecindad, como los flujos de inmigración irregular, el comercio y la energía pero sobre todo la colaboración en la lucha contra el yihadismo. Un acto en el que han coincidido Mariano Rajoy y Artur Mas. El presidente del Gobierno ha señalado que el terrorismo "Es un desafío para todos" y por lo tanto todos tienen que hacerle frente. Rajoy también ha pedido más ayudas para los países de origen de la inmigración irregular (13/04/15).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado la inmigración irregular y en especial el terrorismo yihadista como los principales retos en la relación entre la Unión Europea (UE) y los países de la orilla sur del Mediterráneo, en la apertura de la Cumbre Euromediterránea en Barcelona.

La cumbre tiene lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, que Rajoy ha calificado como "capital española del Mediterráneo". 

En la apertura de la cumbre han participado el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, la responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mongherini, y al ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, como representante de la presidencia de turno de la UE.

Miguel Ángel Ballesteros, general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, considera muy importante revitalizar la unión por el Mediterráneo en la reunión que tiene lugar este lunes en Barcelona y en la que se encontrarán representantes de los 28 más ocho de la ribera sur excepto Libia y Siria por la situación política y de guerra civil que se vive allí. Ballesteros explica que "Hay problemas muy importantes en el Mediterráneo" además del terrorismo yihadista como es el de la inmigración y el de la seguridad energética. 

Representantes de 36 países de la Unión Europea (UE) y de la ribera sur del Mediterráneo participan este lunes en Barcelona en una conferencia de ministros de Exteriores para analizar cómo reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía.

La reunión de Barcelona se celebrará días después de la detención de once personas integrantes de una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña y se ha convocado en un momento en el que la Comisión Europea se ha planteado una revisión de la política de vecindad tanto oriental como meridional de la UE para hacerla más eficaz y desea intercambiar consultas al respecto con los países afectados.

La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha sido el tema más destacado de la cumbre de Panamá. Los dos presidentes: Obama y Castro, han sido los protagonistas de la reunión. Por eso el centro de atención fueron sus discursos. 

Es el primer encuentro de mandatarios de Estados Unidos y Cuba en más de cinco décadas. Se produjo anoche durante la Cumbre de las Américas de Panamá. Una reunión histórica de Obama y Castro que sirvió para sellar el fin de la Guerra Fría entre ambos países y que abre la puerta, según afirmó el presidente estadounidense, a un nuevo futuro con toda América Latina.

Elpresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama, han mantenido un diálogo informal al coincidir "casualmente" en un pasillo del centro de Convenciones donde se ha celebrado la Cumbre de Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes, de unos diez minutos de duración. El presidente estadounidense le expresó a Maduro que desea que "se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela", según han explicado a Efe las fuentes oficiales norteamericanas. bama ha reiterado, además, que Estados Unidos "no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad". aduro, ha confirmado a Telesur que el encuentro con Obama ha sido fortuito y ha asegurado que "existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones".  Maduro ha especificado que su encuentro con Obama fue fortuito, pero que también fue "serio" y "franco", y que, en los cerca de diez minutos durante los que hablaron, con ayuda de sus traductores, se dijeron "la verdad" de una forma "hasta cordial".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha reclamado a EE.UU. que saque a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo. 

Pese al deshielo entre EE.UU. y la isla, escenificado por Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, Obama ha asegurado que todavía no ha podido revisar la recomendación del Departamento del Estado- que se ha posicionado a favor- y, por tanto, aún no ha tomado una decisión al respecto.

El presidente ha sostenido que quiere poder leer y "estudiar" con calma esa recomendación y la de sus asesores en la Casa Blanca antes de tomar una decisión.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una "precondición" para retomar las relaciones diplomáticas con EE.UU. y reabrir las embajadas en las respectivas capitales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han escenificado este sábado el deshielo entre ambos países en una histórica reunión, que han celebrado en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, que concluyó el sábado.

La esperada reunión, la primera entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo, ha tenido una duración de una hora y veinte minutos y se ha realizado en una pequeña sala dentro del Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, donde se ha celebrado la VII Cumbre de las Américas con la presencia de los 35 países del continente y de Cuba por primera vez.

El presidente estadounidense ha afirmado tras el encuentro que "la guerra fría ha terminado" en la región y que "era el momento" de intentar "algo nuevo" en la relación con Cuba.

"Cuba no es una amenaza para Estados Unidos", ha añadido. 

La apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá ha dado la imágen más esperada del foro, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se han saludado y estrechado la mano este viernes antes de la ceremonia de inauguración, una imagen que marcará una etapa decisiva en el acercamiento entre ambos países.

Los mandatarios de EE.UU. y Cuba anunciaron el 17 de diciembre pasado un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento, que debe culminar con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

La apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá ha dado la imágen más esperada del foro, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se han saludado y estrechado la mano este viernes antes de la ceremonia de inauguración, una imagen que marcará una etapa decisiva en el acercamiento entre ambos países.