Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Girona, la Policía ha detenido a 11 personas por desórdenes públicos el 1 de octubre del año pasado, aniversario del referédum ilegal sobre la independencia de Cataluña. Entre los arrestados hay dos alcaldes de la CUP.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha condenado las cargas policiales "desproporcionadas" contra "el movimiento popular en defensa de la autodeterminación". Se refería a los incidentes de este lunes por la noche ante el Parlament, donde los Mossos tuvieron que cargar para evitar que un grupo de exaltados entrara en el edificio tras la manifestación por el aniversario del 1-O.

Sirvent ha anunciado en RNE que su formación debatirá con las bases si continua apoyando el gobierno de Torra, que necesita de sus votos para garantizarse la mayoría absoluta en el Parlament.

El Consejo Político de la CUP ha decidido mantener las cuatro abstenciones de sus diputados en la votación de este lunes en el Parlament, con lo que se hará posible la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat. Sin embargo, la formación ha advertido que esta decisión no significa que ofrezca su "colaboración al Govern" ni que apoye al candidato, y ha asegurado, en este sentido, que "no facilitará la gobernabilidad" en la próxima legislatura.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no ha obtenido los votos necesarios para ser investido en la primera votación celebrada este sábado en el Parlament. Con 66 votos en contra, 65 a favor y las cuatro abstenciones de la CUP, el independentismo queda ahora en manos de la formación anticapitalista, que decidirá el domingo el sentido de su voto en la votación del lunes y resultarán claves para nombrar a un 131º presidente de la Generalitat. En su discurso de investidura, Torra ha reafirmado su “radicalidad” y ha abogado por “trabajar por la República y el mandato del 1-O”. Los partidos constitucionalistas, con Ciudadanos a la cabeza, han expresado su rechazo a este Gobierno entre fuertes críticas al candidato designado por Puigdemont.