Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras sufrir la enfermedad de Lyme en 2021, lo que más valora Laia Sanz en este año nuevo es la salud. Y eso es lo que le pide al 2022, salud y la vuelta a la normalidad para poder hacer lo que más le gusta, que es competir. Este año también compite en el Dakar pero lo hace en la categoría de coches, donde espera tener mucha suerte.

"Llevo muchas horas encerrada en una habitación de hotel, con la compañía de un gran nudo en el estómago y una palabra retumbando en mi cabeza: Positivo". En estas condiciones se encuentra la piloto española Sara García, cuya presencia en el Dakar 2022 está en duda por su positivo en coronavirus.

Los participantes del próximo Dakar van recogiendo sus vehículos en el puerto de Yeda. Entre ellos, Juan Morera y Lidia Ruba, y su Panda de la categoría de coches clásicos. Lo hacen para "llamar la atención" de su causa solidaria: Bicicletas Sin Fronteras. La pareja ha explicado a TVE sus sensaciones en la antesala del rally en el que van a competir pilotos con muchos más medios.

Los participantes en la próxima edición del rally Dakar que ya han llegado a Arabia Saudí van recogiendo sus vehículos del puerto de Yeda, la ciudad de la que partirá el rally el sábado. Antes, tendrán que pasar test de detección del coronavirus. Dos españoles han contado a TVE cómo afrontan esta aventura, Rachid Al Lal y José Manuel González Corominas.

Laia Sanz ha partido rumbo a Arabia Saudí para tomar la salida el sábado en el rally Dakar 2022. Después de haber disputado once ediciones en motos, las últimas ocho sin salir del 'top 20', esta vez lo hará en coches. La piloto española ha dicho que tiene "muchas ganas" de empezar esta etapa nueva. "Vamos a aprender, a coger experiencia; no me puedo marcar ningún objetivo porque no sé dónde podemos estar", ha comentado a TVE.

El sábado 1 de enero echa a rodar el Dakar, el rally más duro del mundo. Este lunes han partido a Arabia Saudí algunos pilotos españoles desde Barcelona. Entre ellos, los veteranos Nani Roma, que afronta su 26ª participación; e Isidre Esteve, que va a por la 17ª. También Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz.

En 1996, Nani Roma debutó en el rally Dakar. Tenía 23 años y en enero, con 49, disputará su 26º. Hizo nueve en moto y este será el 17º en coche. "Lo que me mantiene vivo y con esta motivación y pasión es que cada día aprendo cosas, y esto es gradioso", explica Joan Roma.
Ganó en 2004 en motos y en 2014 en coches. En toda la historia del Dakar solo tres pilotos han conseguido el título en las dos categorías. En 2022, Nani Roma estrenará vehículo. "Vamos sin haber competido mucho, pero hemos trabajado mucho en el coche", explica el veterano competidor a TVE antes de partir a Arabia Saudí. Será su segundo Dakar con el equipo Bahrain, pero con nuevo copiloto: Àlex Haro, con el ya que coincidió entre 2016 y 2019.

Foto: EFE/EPA/ANDRE PAIN
 

Julián Merino, bombero de profesión, va a disputar en 2022 su séptimo Dakar, pero este será el más especial. Compartirá la aventura con sus siete hermanos. Participaran con 4 coches en la categoría de clásicos: los cuatro Merino hombres serán los pilotos y las cuatro Merino mujeres las copilotos. Se han encargado ellos mismos de poner los vehículos a punto y también lo harán durante la carrera porque no tendrán asistencia. El reto es complicado, pero ilusión no le falta a esta familia que celebrará el Año Nuevo en el desierto con el deseo de cruzar la meta juntos.

Foto: merinoteam.com
 

El veterano piloto Carlos Sainz ultima su preparación para el Dakar 2022 que se disputará en Arabia Saudí. Este año estrena escudería, Audi, y competirá con un prototipo híbrido de cuatro cilindros con tres motores eléctricos y uno de combustión que actúa de generador. Con un peso de dos toneladas y cien kilos más que muchos de sus competidores, volver a ganar el rally parece una misión casi imposible. "Una vez que he participado en el desarrollo del proyecto, me he dado cuenta de que es mucho más complejo de lo que pensaba. Tratar de ganar el Dakar con una motorización eléctrica es un reto inmenso. Hay muchas cosas que pueden fallar y esperamos que no fallen", ha dicho el madrileño a TVE.

Foto: Carlos Sainz, durante la presentación del equipo Audi Dakar (EFE/FERNANDO VILLAR)

Algunas familias están a punto de ponerse rumbo a Arabia Saudí para participar en el rally Dakar. Juan Donatiu Junior será el piloto de su padre, que ganó en 2021 en la categoría H2 de clásicos. Manolo y Mónica Plaza fueron los primeros padre e hija españoles en participar en el Dakar y ya llevan muchos kilómetros por las dunas a sus espaldas. Y Pau Navarro forma parte del equipo dirigido por sus padres, y la de 2022 será su segunda edición como acompañante en un camión.