Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya hay varios paquetes de ayudas aprobadas para los afectados por la DANA que arrasó Valencia. Estas servirán para que la población afectada pueda reconstruir sus casas o buscar un nuevo sitio donde vivir. El equipo de TVE ha hablado con personas que han pasado por experiencias similares, como los damnificados por el terremoto de Lorca o la erupción de la isla de La Palma, y cuentan que, a veces, esas ayudas son insuficientes o llegan tarde.

La nueva DANA ha retrasado al viernes la comparecencia del presidente Carlos Mazón en las Cortes Valencianas. Mientras, sigue la batalla entre el Gobierno y el PP por la estrategia de Alberto Núñez Feijóo contra Teresa Ribera en Bruselas

En el PP quieren que la vicepresidenta no sea comisaria europea, que dé explicaciones y que se comprometa a dimitir si la encausan por su gestión en la tragedia. Condiciones previas que Vox ve "blandas", porque creen que solo busca tapar la responsabilidad de Mazón.

El PSOE acusa al líder del PP de poner en riesgo la Unión Europa al bloquear su nombramiento como comisaria y desde Sumar acusan a Feijóo de irresponsable por "bloquear instituciones".

En paralelo, Ribera se ha reunido con el presidente Pedro Sánchez en el comité de crisis en la Moncloa. Y, en Valencia, Mazón ha seguido por videoconferencia la cita con el Centro de Coordinación de Emergencias.

La DANA que está azotando la península ha dejado importantes daños en la provincia de Málaga, con desbordamientos e inundaciones y más de 4.000 personas desalojadas. Este jueves las lluvias más fuertes amenazan Cádiz, Huelva y Sevilla que están con aviso naranja. Entre las medidas de prevención, se han cancelado las clases y se recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas.

Dos DANA han llegado con poco más de 15 días de diferencia. La última, que comenzó el pasado martes, disparó todas las alarmas y, aunque ha provocado algunos daños, son menores que los de hace dos semanas. Samuel, investigador del Instituto de Geociencias, lleva días recopilando información de ambas. Son las más significativas de las últimas siete décadas en España. El experto asegura que no es la primera vez que este fenómeno se repite en un espacio tan corto de tiempo, por lo que no es algo extraordinario. Lo que sí se preguntan los científicos es si hay cada vez más posibilidades de que las precipitaciones asociadas sean más virulentas. Hay varias hipótesis abiertas, aunque creen que todo apunta al cambio climático.

La nueva DANA se ha cebado especialmente con la provincia andaluza de Málaga, que después de una noche muy complicada va poco a poco recuperando la normalidad. Tanto la capital como varios municipios sufrieron lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento del río Benamargosa, anegaron calles y viviendas y obligaron a suspender el servicio de transporte, las clases y cortar carreteras. También la costa granadina ha estado en alerta y se han registrado numerosas incidencias en Motril. Lluvias muy intensas y ríos de barro también en la provincia de Tarragona. A pesar de todo, el servicio ferroviario en las comarcas del sur de Cataluña funciona ya con normalidad después de la suspensión de la circulación de varias líneas

En una entrevista en el programa de TVE, La Hora de La 1, el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que sufrieron una lluvia intensa en la provincia malagueña. También ha querido destacar que la DANA "se vivió con una colaboración ciudadana extraordinaria". Ahora, como explica de la Torre, toca valorar los daños y recuperar la normalidad, ya que se ha se ha recuperado la circulación de los autobuses y del metro de la capital, menos la estación Guadamina.

La Universidad de Valencia ha elaborado un mapa con imágenes de satélite de Copérnicus combinadas también con imágenes de ciudadanos sobre el terreno. Así, se ha conseguido delimitar con precisión la zona inundada por la DANA, que asciende a casi 563 km², lo que equivale a tres veces el tamaño de la ciudad de Madrid.

"Este mapa es la base para entender hasta dónde hemos llegado, cuántas viviendas hay afectadas, cuántas personas están dentro de este área. Porque marcamos exactamente el área de la inundación", cuenta Carmen Zornoza, autora del mapa y profesora de Geografía de la Universidad de Valencia.

Una vez realizada la cartografía, "vemos que estamos absolutamente desbordados hasta de las peores previsiones que teníamos", añade.

Francisco Doblas, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center, se encarga de la simulación de escenarios extremos y la evolución del cambio climático y ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en el especial por los 100 años de radio. El científico cuenta que los experimentos que se llevan a cabo tienen el objetivo de "ayudar a poder estimar qué va a pasar en el futuro, en los próximos 10 años, 20 años, en los próximos 50 años".

Doblas explica que esto es importante tanto por el hecho de "estar preparados para lo que ocurra dentro de un periodo relativamente corto", y también "para poder entender cuáles son los procesos responsables de lo que está ocurriendo en estos momentos", refiriéndose a fenómenos como la DANA. El entrevistado explica que aunque la previsión es importante, "hay que tener una visión un poquito más amplia", poniendo el foco en que hay que "diseñar nuestro entorno, la sociedad, el sitio en el que nos movemos para que los daños de estos fenómenos tengan un impacto menor", concretamente, se refiere a la adaptación y, dice, "para poder adaptarnos necesitamos información".