- El Vaivén de Antonio Ruz
- Carlos Lorenzo y Germán Torres, solos en el escenario
- Leonardo Sbaraglia y su pasión por las tablas
El premio El Ojo Crítico de Danza es para Olga Pericet. La bailaora y coreógrafa cordobesa con experiencia internacional destaca por su expresión renovadora del flamenco. Pericet también se ha movido al ritmo de la danza española y la contemporánea. Por unanimidad el jurado ha premiado su versatilidad como intérprete y su creatividad a la hora de entender la danza española y el flamenco (27/10/14).
Sara Baras viene a nuestro plató porque acaba estos días en Madrid la gira de “La Pepa”, un espectáculo que ha estado viajando durante tres años. “La Pepa” hace referencia a la primera constitución española, la que se promulgó en Cádiz en 1812, y al espíritu que la inspiró. Habla con Cayetana de su carrera, de su gusto por el baile y de su revolucionaria manera de darse a conocer en el mundo del flamenco. Inspirada por Carmen Amaya, Sara Baras bailaba vestida de hombre piezas reservadas a los bailaores, las farrucas.
- Secun de la Rosa y Carmen Mayordomo, amigos y residentes en Madrid
- Danza contemporánea, por Mónica Runde y Chevi Muraday
- Ramón Barea nos descubre su escena favorita
- Destacan la capacidad de transmitir de la bailarina Nazareth Panadero
- Valoran el riesgo y la innovación del coreógrafo y bailarín Daniel Abreu
- El galardón está dotado de 30.000 euros a cada premiado
Los Teatros del Canal de Madrid están siendo el escenario donde la Compañía Nacional de Danza celebra los 35 años de su existencia. "La Compañía ya ha pasado la adolescencia y estamos en el principio de la madurez, yo llevo ya tres años y creo que ya podemos mostrar que en nuestros espectáculos se puede ver de todo, danza con tutú y bailes más vanguardistas", ha explicado su director José Carlos Martínez. Como deseo antes de soplar las velas, Martínez pide: "conseguir que la CND en España sea más importante de lo que es, para empezar tendríamos que tener nuestra propia sede, porque si queremos crecer y que la Compañía tenga la importancia de una Compañía Nacional es como tendría que ser" (15/10/14).
- Lo celebra por todo lo alto en Los Teatros del Canal
- Su director recalca la importancia de que la CND tenga su propia sede
- La bailaora gaditana centra su espectáculo en el Cádiz de 1800
- Desde el día 15 en el Teatro Compac de Madrid
- Un intento de reflejar los cierres de los teatros en Madrid
- Y cómo los creadores luchan contra ello
- Hasta el 26 octubre en Las Naves del Español del Matadero
Hasta el 26 de octubre acudir a Las Naves del Español del Matadero de Madrid será como estar En el desierto. Este montaje es una idea original del coreógrafo Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, que también se encarga de la dirección artística y la coreográfica. La dirección teatral corre a cargo de Guillem Clua, también coautor de varios textos junto con Plablo Messiez. Los personajes de En el desierto van hacia un lugar incierto. Huyen porque fueron expulsados de su lugar de origen y en la huída se cruzan, se encuentran. Les une una necesidad común: resistir. Y descubren que sosteniéndose los unos a los otros evitarán desaparecer. "Pretendía reflejar en algún sentido lo que nos sucede a los creadores, cómo nos expulsan de nuestros lugares de origen, cómo nos están cerrando los teatros en Madrid, y de otra forma, cómo luchamos los creadores contra ellos", explica Chevy Muraday (8/10714).
- El espectáculo incluye canciones inéditas del cantaor y su hija Estrella
- Hasta el 27 de septiembre en Los Teatros del Canal de Madrid
Hace años la Alhambra presenció un encuentro mágico entre Victor Ullate y Enrique Morente. Un encuentro en el que la admiración del uno por el otro y la complicidad que lograron entre ambos dio como resultado un espectáculo de fusión entre cante, baile y literatura. Entre lo clásico del flamenco y lo contemporáneo de la danza. El sur "es un espectáculo precioso, es la esencia del flamenco puesto en un estilo muy personal que es el mío y dentro de una técnica que es la neoclásica y contemporánea", ha explicado Víctor Ullate en Las mañanas de RNE (12/09/14).
- Madrid celebra un festival hasta el 6 de septiembre
- Esta danza triunfa en Estados Unidos y Reino Unido
La capital celebra el Tap Residency Madrid. Hasta el próximo 6 de septiembre numerosas actividades, espectáculos y talleres acercan este tipo de danza a profesionales y aficionados (04/09/14).
Hasta el 14 de septiembre en los Teatros del Canal de Madrid se puede disfrutar de Sorolla hecho danza. La idea nació en la cabeza de Antonio Najarro tras visitar la colección Visión de España, en la que existen cuadros de Joaquín Sorolla que retratan usos y costumbres de diferentes zonas de España. "Yo me siento muy identificado con su pintura, por su luz, su brillo, su color... que son rasgos que yo siempre busco para coreografiar la danza española", ha explicado el director del Balle Nacional de España. "También tenía ganas de crear un espectáculo en el que pudiéramos reponer gran parte de nuestro folclore que está muy olvidado e incluso obsoleto. Quería recuperarlo de forma vanguardista para que el público viera que se puede poner en escena de forma muy actual" (03/09/14).
El sueño de todo estudiante de danza es ser primer bailarín de compañías de renombre como el Royal Ballet, el Marinski de Moscu, o el American Ballet. Estos días en Barcelona tienen la oportunidad de recibir clases de la mano de algunas de las grandes figuras del ballet clásico.
Un espectáculo de danza inspirado en el torero Juan Belmonte
Ortega se acerca a esta obra de 1988 de la compañía Gelabert-Azzopardi
La mitad invisible se emite el sábado 1 de noviembre, a las 20 h., en La 2
- Se representa hasta el 17 de agosto en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid
- "Marcó un antes y un después en mi carrera", reconoce el artista granadino