Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo recuerda hoy a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años de un ataque de apoplejía, como un mujer de gran talla política, fuerza y determinación, lo que le valió el sobrenombre de "la Dama de Hierro". El actual primer ministro británico, David Cameron, también del Partido Conservador, que estaba en Madrid de visita, aseguró que Thatcher fue "una gran líder" que "salvó" al Reino Unido, "luchó contra viento y marea" para llegar al poder y "demostró mucho coraje".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron se reúnen por primera vez en la Moncloa. Algunos de los temas, la situación económica y el futuro de la Unión Europea, aunque también se tratarán las relaciones comerciales entre ambos países y discrepancias sobre la soberanía de Gibraltar.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, se reúnen este lunes en el Palacio de la Moncloa. El eje de la reunión será la economía, tanto de la Unión europea, en general, como la de España y el Reino Unido en particular. Ambos mandatarios también aprovecharán el encuentro para reafirmar la relación bilateral que el Ejecutivo español considera muy buena, a pesar de seguir latente el contencioso sobre Gibraltar.

Se reducen las ayudas a pisos de protección oficial, se limitan los subsidios y bajan las ayudas por incapacidad. Estos son algunos de los recortes sociales, aprobados por el gobierno británico de David Cameron. El Gobierno justifica las medidas en mayor incentivo del trabajo y menor dependencia social.

En el Reino Unido investigan la muerte de cientos de personas en un hospital por posibles negligencias entre 2005 y 2009. Un informe acusa a las autoridades de ignorar las señales de alarma y acusa a los gestores del hospital de primar el control del gasto al bienestar del paciente. Este escándalo ha obligado al gobierno de Cameron a pedir disculpas. La luz de alarma y el posterior escándalo han saltado al comprobarse las terroríficas cifras de fallecidos que ofrecía el hospital de Stafford, un centro público del noroeste de Inglaterra. Cerca de 1.200 muertes en cuatro años. La investigación ha revelado las razones: Dejadez, falta de higiene, ineficacia y una cultura del abandono total que llevó a las autoridades a ignorar las señales de alarma.

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido disculpas ante el Parlamento por las "verdaderamente espantosas" negligencias que se produjeron entre 2005 y 2009 en un hospital público de Staffordshire (centro de Inglaterra). Cameron compareció ante la Cámara de los Comunes poco después de que se publicase un nuevo informe sobre un escándalo que estalló en marzo de 2009, cuando se descubrió que decenas de pacientes murieron de forma innecesaria por la mala asistencia que recibieron en ese centro. Lo que primaba en el hospital era la consecución de objetivos económicos más que la calidad del servicio.

El anuncio de Cameron de someter a referéndum la continuidad en la Unión Europea ha sido acogido con nerviosismo por la City, el distrito financiero londinense, que entiende que sacar al Reino Unido de la mesa donde se toman las decisiones económicas de Europa es un error. Según distintos analistas económicos, el anuncio ha generado gran incertidumbre y precaución inversora, algo que no contribuye a estimular la economía.

David Cameron, ante una audiencia de lo más selecta y sobre el lugar de Gran Bretaña en Europa: "No se trata de volver nuestras espaldas a Europa si no todo lo contrario, se trata de cómo conseguimos una Europa más competitiva, mas abierta, flexible, y cómo asegurar el futuro de Gran Bretaña en ella".

El primer ministro británico, David Cameron ha lanzado un órdago a la Unión Europea. Si los conservadores ganan las elecciones en 2015, dos años después, se celebraría un referendum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política en la UNED y director de la Oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de España (23/01/13).