Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate definitivo de la campaña para las elecciones generales del 10N y el único que contará con la presencia de los cinco principales candidatos al Gobierno, se celebra este lunes en un encuentro organizado por la Academia de la Televisión -emitido, entre otras cadenas, por RTVE- en el que los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox confrontarán sus programas de cara a los nuevos comicios.

El debate, que tendrá lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, será moderado por los presentadores de TVE y Antena 3 Ana Blanco y Vicente Vallés. Se podrá seguir en directo a las 22:00 horas por La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio 5 y RTVE.es. En el dispositivo participan 300 personas, entre ellas algunos voluntarios de la Academia de Televisión.

Elecciones generales: Pablo Simón es politólogo y editor de Politikon con él hemos analizado lo que puede salir del debate electoral con los cinco principales candidatos que se desarrollara este lunes en la Casa de Campo de Madrid.  Dos elementos, en su opinión a tener en cuenta: Quién es más eficaz y el postdebate. Esta convencido que todos irán contra Pedro Sánchez porque es el que lleva ventaja en los sondeos. Santiago Abascal es la gran novedad y tiene la carga de la prueba encima, dadas las perspectivas positivas que dan los sondeos para Vox. La gran incógnita es, según Simón, Albert Rivera, si es eficaz puede cambiar las perspectivas contrarias que hablan de hundimiento para su partido. Dos elementos seguros en el debate: Cataluña y pactos y se añadirá uno más, que no estuvo presente en el debate del 28 de abril, la economía. El más eficazconcluye Pablo Simón en RNE, puede poner velocidad de crucero el resto de campaña y además puede movilizar entre el 1 y el 3 por ciento de ese voto indeciso. 3/11/19

Este lunes RTVE emite el debate entre los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que se celebrará en un plató construido en el Pabellón de Cristal. Es un edificio situado en la Casa de Campo, el principal pulmón verde de Madrid, al oeste de la ciudad. El Pabellón de Cristal se construyó en los años 60, en pleno franquismo, como recinto ferial. Ahora acogerá el debate clave de esta repetición electoral.

Saben cómo persuadir y hacer que su mensaje cale. Varios miembros de clubes de debate universitarios dan las claves de cómo creen que los políticos deben plantear el encuentro de este lunes. Aseguran que lo fundamental es que orienten su discurso al nicho de votantes indecisos, que usen bien el tiempo, que utilicen sus gestos para reforzar el mensaje y que sustituyan los tecnicismos y por un vocabulario más común dirigido al votante medio en estas elecciones generales.

Representantes de los cinco partidos con mayor representación en el Congreso de los diputados han firmado este domingo las reglas del único debate a cinco de las elecciones generales. Lo han hecho en nombre de los principales líderes y han sido pactadas por consenso con la Academia de la Televisión. Un operativo de unos 300 voluntarios de la Academia trabaja para que todo esté a punto este lunes a las 22:00 cuando Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal se enfrentarán a una primera pregunta común: "En esta situación de bloqueo político, ¿cómo salimos de esta?".

El primer fin de semana de campaña será también el último en esta carrera electoral de tan solo una semana. Entre la resaca del debate a siete de RTVE y la celebración del debate a cinco del lunes, algunos líderes como Pablo Iglesias y Albert Rivera se toman la jornada como preparación, pero otros siguen su ruta para convencer a los votantes. Por su parte, Pedro Sánchez y Pablo Casado prosiguen la campaña con rutas paralelas en la carretera para pedir el voto a izquierda y derecha y hacerse duros reproches.

A dos días para el debate a cinco en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Academia de la Televisión remata los preparativos. Más de 300 personas trabajan a contrarreloj para que el lunes por la noche esté todo a punto. El encuentro, que estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos que se administrarán libremente. Finalmente, los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, sí podrán hacer preguntas. Serán genéricas, no se pueden dirigir a un candidato en concreto, dice la Academia para "garantizar la neutralidad".

La Academia, María Casado, ha dado a conocer los últimos detalles del debate a cinco que se emitirá este lunes en RTVE.  El encuentro estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos que se administrarán libremente y según ha explicado Casado será un debate "vivo" en el que los participantes  dispondrán de 5 minutos por bloque en los que tendrán capacidad de interperarse y que serán ellos los que "se gestionen el tiempo". 

Elecciones generales: La forma y el fondo de los debates electorales depende del país en el que se celebre. En Estados Unidos son todo un espectáculo y atraen a audiencias millonarias. Allí se celebró el primer debate de este tipo, el que enfrentó a Nixon contra Kennedy. Siempre hay público en el estudio y un grupo de periodistas que formulan preguntas no pactadas.

En Francia ocurre todo lo contrario. Allí se pacta todo: desde la altura de la silla hasta la temperatura del estudio. En Reino Unido la tradición es reciente: el primer debate se celebró en 2010.

Ana Blanco y Vicente Vallés serán los moderadores del único debate que se celebrará durante la campaña electoral entre los cinco principales líderes nacionales que concurren a las elecciones del 10NPedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. El debate, que organiza la Academia de la Televisión, será el 4 de noviembre y se podrá seguir en directo por RTVE. Los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox acudirán al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para responder preguntas divididas en cinco bloques: cohesión territorial, economía, problemas sociales e igualdad, temas internacionales y calidad democrática.

En menos de un mes empieza la campaña de las elecciones generales del 10N y el PSOE acaba de desvelar cuál será su estrategia sobre los debates. Pedro Sánchez sólo participará en un único debate a cinco. Entre las condiciones, que celebre el 4 de noviembre y en un espacio, dice el PSOE, que sea neutral. Es la fecha que ha propuesto RTVE para el debate con los cinco líderes.