El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, interviene en su turno del debate sobre el estado de la nación.
Durante el debate del estado de la nación 2015, el secretario general del PSOE y diputado, Pedro Sánchez, le ha mostrado a Rajoy las portadas de varios periódicos tras el rescate de la banca de 2012. "¿Quién miente El País, El Mundo, La Vanguardia, Financial Times o usted? Usted", ha sentenciado Sánchez, que ha señalado que el país "fue rescatado con todo, incluídos los hombres de negro de la troika". "España fue rescatada por la pésima gestión que hicieron ustedes de Bankia", ha remachado.
Turno para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Turno para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación.
- Los grupos de la oposición tachan de "electoralistas" las propuestas
- Instan al presidente del Gobierno a que "pise la calle" para ver la realidad
- También han criticado el poco tiempo que ha dedicado a hablar de corrupción
- Sigue el debate sobre el estado de la nación minuto a minuto en RTVE.es
Los grupos de la oposición ya se han pronunciado sobre el discurso del presidente del gobierno que califican de poco realista y alejado de la realidad.
La recuperación económica ha centrado gran parte del discurso del presidente del gobierno. Mariano Rajoy ha anunciado que el PIB alcanzará el 2,4 por ciento y se crearán 500 mil nuevos empleos a lo largo de este año.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate del estado de la nación una nueva rebaja de las cotizaciones sociales para tratar de impulsar los contratos indefinidos y una ley de 'segunda oportunidad' que permita a las familias renegociar sus deudas con un procedimiento reglado. Mariano Rajoy ha asegurado que España ha salido de la "pesadilla" de la crisis, pero ha advertido contra "ventoleras" que echen a perder esa recuperación y ha insistido en la necesidad de acometer nuevas reformas.
- Advierte contra "recetas mágicas" que pueden llevar a España a hace tres años
- "La gran medida social de la legislatura ha sido evitar el rescate", subraya
- Rajoy adelanta que la previsión de crecimiento para 2015 será del 2,4%
- Anuncia una ley de segunda oportunidad y una tarifa plana para indefinidos
- Lee el discurso de la primera intervención de Rajoy en el debate [.pdf]
- Sigue el debate sobre el estado de la nación minuto a minuto en RTVE.es
- Los primeros 500 euros de salario en nuevos contratos indefinidos no cotizarán
- Se fijará un procedimiento reglado para reestructurar las deudas de las familias
- El presidente promete una bonificación para la conciliación de los autónomos
- Sigue el debate sobre el estado de la nación minuto a minuto en RTVE.es
- Las cuatro citas electorales han estado en los corrillos del Congreso
- Cospedal y la esposa de Rajoy, entre otros, han acudido al debate
- Posibles candidatos a las elecciones han coincidido en la tribuna
- Femen ha protestado a las puertas del Congreso por la 'ley mordaza'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado su "disposición permanente" a buscar "puntos de entendimiento" con la Generalitat de Cataluña, pero siempre desde el respeto a la unidad de España y "sin violar la Constitución" ni los mecanismos previstos para reformarla en el Debate sobre el Estado de la Nación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está haciendo balance de los tres años de legislatura y ha defendido las medidas que ha tomado el Gobierno para salir de la crisis y ha señalado que "nos negamos a salir de la crisis a costa de pensionistas, parados y de la caja de los ahorros de la Seguridad Social".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la gran medida social de la legislatura ha sido que el Gobierno no pidiera el rescate que muchos le reclamaban. Rajoy ha hecho esta consideración en su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha recalcado que el rescate es "implacable" y que gracias a no haberlo pedido se han podido fijar líneas rojas que no se han sobrepasado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado los datos sobre el crecimiento de la economía y la creación de empleo en 2014 para defender las reformas llevadas a cabo en los tres primeros años de la legislatura y ha señalado que el estado de la nación actualmente es el de un país "que ha salido de la pesadilla y se ha rescatado a sí mismo", en el debate del estado de la nación.
Debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados. Discurso de apertura de Mariano Rajoy y reacciones de la oposición al discurso del presidente del Gobierno.
Discurso de apertura de Mariano Rajoy y reacciones de la oposición al discurso del presidente del Gobierno.
Los portavoces de las cinco fuerzas políticas con mayor representación parlamentaria han avanzado en Los Desayunos sus propuestas. Estos son los titulares más destacados.
CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN (UPYD): "No estamos acostumbrados a debates de ideas o soluciones: será lo de siempre"
PERE MACÍAS (CIU): "Rajoy ha llevado las inversiones del Estado en Cataluña a mínimos absolutos"
JOSÉ LUIS CENTELLA (IU): "Alberto (Garzón) va a hablar de la España real, de esa España a la que Rajoy no le hace caso"
ANTONIO HERNANDO (PSOE): "Pedro Sánchez va a ser firme en la descripción de la situación española, sin edulcoramientos"
RAFAEL HERNANDO (PP): "Hemos logrado tener un sistema de crecimiento respetando el estado social"
Debate sobre el Estado de la Nación, el último de esta legislatura. Será el tercero para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primero para el líder de la oposición, Pedro Sánchez. También se estrena Alberto Garzón de IU. Comentamos los pormenores con Andrés de Blas, catedrático de Teoría del Estado e Ideologías de la UNED.
Los grupos de la oposición critican las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy porque a su juicio, no han servido para solucionar los problemas de "la España real" y han resaltado que la recuperación no ha llegado a todos los españoles. Por contra, el PP, cree que la situación ha cambiado por completo, aunque reconoce que quedan cosas por hacer.