Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aparición de facturas pendientes en algunas comunidades, entre ellas Madrid, la comunidad valenciana y Castilla y León, se ha producido al revisar las cuentas para el plan de pago a proveedores, según ha asegurado el ministro de Hacienda. Con el importe de esas facturas se eleva en cuatro décimas el déficit de 2011. Esta semana Bruselas enviará a Madrid a expertos de su oficina de estadística para verificar el ajuste del déficit.

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, explica que los 300 millones de euros de más que debe recortar en su plan de ajuste, a instancias del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se sacarán "lamentablemente de inversiones públicas", ya que no se quiere tocar la educación, que es "prioritaria". "La educación es una inversión y lo que se deja de hacer en un año deteriora a una generación entera, pero si una carretera, en vez de en cinco años se hace en diez, no se deteriora nada", argumenta el presidente andaluz, que asegura que la política que seguirá será no ejecutar las obras que no estén empezadas y terminar las que sí (21/05/12).

El portavoz popular en la comisión de Economía y Competitividad en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, afirma que en su opinión "no se han ocultado" las cuentas reales de la Comunidad de Madrid, después de que este viernes noche el ministerio de Hacienda informase de una desviación de la cifra de déficit (2,2%) que duplicaba la que en su día se aportó desde la región que preside Esperanza Aguirre. Para apoyarlo, el diputado del PP se ha referido a unas declaraciones del actual consejero de Economía madrileño, Percival Manglano, en las que se avanzaba una caída de ingresos que podría modificar los resultados anunciados en la Comunidad de Madrid. No obstante, reconoce que "esto no debería pasar", aunque ha subrayado que el problema fundamental viene de que en el momento en el que se informó de una desviación no se dio la cifra concreta (21/05/12).

El Partido Popular ha pedido consenso para salir de la crisis. Sobre las desviaciones del déficit, aseguran que son rectificaciones motivadas, dicen, por los engaños del gobierno socialista.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha afirmado, a su llegada a Chicago donde participará en la cumbre de la OTAN, que el "pacto de Estado" de las comunidades autónomas y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura" y ha restado importancia a la desviación en las cifras porque lo fundamental es la transparencia. Por otro lado, el presidente del Gobierno ha dicho que los bancos españoles no necesitan recapitalizarse con fondos europeos, tal y como había apuntado el presidente francés, François Hollande. "Yo creo que no", ha respondido Rajoy a una pregunta al respecto.

La Comunidad de Madrid informó a Hacienda de su cifra definitiva de déficit tan pronto como la conoció, según ha dicho hoy el consejero de Sanidad, que asegura que inmediatamente enviaron al ministerio su plan de ajuste. El presidente de Castilla y León ha insistido En que no va a haber más ajustes que los contenidos en el plan aprobado por Hacienda

La mayor desviación del déficit es la de Madrid, que duplica su cifra. Le sigue la Comunidad Valenciana, que sube hasta el 4,5%... Y Castilla y León, con un incremento de dos décimas. También hay cambios en las previsiones de Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, aunque en todos los casos de menos de una décima. Esto incrementa también el déficit del Estado, que pasa del 8,5 al 8,9. Para verificar si esta revisión es exhaustiva, un grupo de expertos de la Unión Europea viajarán a España la próxima semanaDesde el Congreso Regional del PP de Castilla y León, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría ha dicho que las Comunidades Autónomas han dado el primer paso para salir de la crisis. Y desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares le pregunta a Cristóbal montoro si va a desitutuir a los presidentes de Madrid y Valencia y el secretario de Estado de Administraciones Públicas

El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, pero mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3% del PIB, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El gobierno podría verse obligado a revisar el dato del déficit de 2011 después de conocerse que tres comunidades: Madrid, Valencia y Castilla y León tuvieron mayores desviaciones en sus cuentas de las que se anunciaron en febrero. Un desvío que suma unos 3.000 millones. El peso de la economía de Madrid en el conjunto de España podría aumentar el 8,5% el déficit público. El gobierno dice que tras el Consejo de política fiscal, las comunidades han puesto en claro sus cuentas y se han comprometido a reducir los números rojos. El presidente andaluz se ha mostrado también satisfecho con el resultado final pero cree que su comunidad recibió un trato injusto. Castilla La Mancha ha presentado sus presupuestos para este año con una rebaja del 3,7%. Según Dolores de Cospedal, cuidan especialmente los capítulos más sensibles.