Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Palma de Mallorca José Manuel Morales Sierra, el joven de 21 años que, según la policía, planeaba sembrar de explosivos la Universidad de las Islas Baleares, está ya en los juzgados para comparecer ante el juez.

En Palma de Mallorca dentro de unos minutos pasará a disposición judicial José Manuel Morales Sierra, el joven de 21 años que, según la policía, planeaba colocar 150 kilos de explosivos en la Universidad de las Islas Baleares, de momento el detenido se encuentra en dependencias de la policía nacional.

En Francia, la policía sigue investigando el brutal asesinato en la ciudad de Grenoble de dos jóvenes por parte de una banda muy violenta, en la que había algunos menores de edad. Parece que una simple riña de instituto acabó en linchamiento. El caso ha conmocionado al país y ha llevado al presidente François Hollande a pedir justicia para las víctimas

Fueron conocidos delincuentes en los años 80, pero supieron reconducir su vida. Los atracos y robos eran el día a día de aquellos niños que ahora, ya adultos, cuentan a otros menores en centros de reinserción que esa vida no merece la pena. Educadores y psicólogos estiman que más del 80% de los menores no reinciden.

Los padres que denuncian a sus hijos por malos tratos se han duplicado en los últimos cinco años. Es un paso muy difícil que pocos padres llegan a dar. Ahora ha nacido un centro pionero para tratar a estos jóvenes sin necesidad de acudir a la justicia. Pero la iniciativa es privada. Las familias y la fiscalía de menores reclaman más medios públicos a los que acudir.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de RNE en América Latina).- El asesinato de un hombre a manos de su hijo de 19 años ha hecho sonar las alarmas en Perú por la extensión de las "maras" o bandas callejeras. Se cree que el chico pudo contactar por internet con uno de estos grupos criminales, que le exigió asesinar a su padre como ritual de iniciación. Al detenido, Oscar Barrientos, se le ha encontrado un tatuaje de la mara Salvatrucha. Este grupo fue creado en Los Ángeles (EE.UU.) en los años 80 por inmigrantes de El Salvador, y está conectado con el tráfico de drogas, la extorsión y los sicarios.

Han sido detenidos en Madrid once jóvenes acusados de asaltar y robar en prostíbulos. Actuaban de forma violenta contra las mujeres y los clientes. Se hacen llamar los "Hermanos Latinos". Dos de los detenidos son menores y otros cinco tienen antecedentes por robos violentos.

Juan Carlos Delgado, más conocido como "El pera", a los 12 años contaba con unas 150 detenciones. Su vida inspiró la famosa película Volando voy. Ahora, se reúne con chavales que viven en el umbral de la delincuencia para mostrarles otro camino alternativo a la calle. Los compañeros de RNE Javier Garrido y Chema Puente le han acompañado en alguna de estas reuniones (23/02/12).

En México, cinco policías han sido detenidos por haber torturado, presuntamente, a varios jóvenes. Esas supuestas torturas se produjeron en uno de los barrios más conflictivos de la capital y en medio de un tiroteo donde murieron dos delincuentes y un agente fue herido en la cabeza. Les advertimos de la dureza de alguna de las imágenes.

Según la policía, las grandes mafias utilizan las armas para robarse entre ellas y chantajearse cuando alguien no paga. El delincuente menos profesional utiliza también armas simuladas, que no son difíciles de conseguir.

La voz es la del propio vecino que intenta asustar a los asaltantes y disuadirlos de su objetivo. Pero, cuatro de ellos entran en la tienda después del alunizaje, de empotrar el vehículo en el escaparate. En cuestión de minutos roban varios objetos, los cargan en el maletero y un quinto ladrón, el que conduce y no ha bajado del coche, arranca para huir a toda velocidad. Aún no se ha cuantificado el valor del botín.

Dispositivo policial de los mossos d'esquadra para evitar los robos en las Fuentes de Montjuic de Barcelona. Es una de las zonas de la ciudad donde más actúan los carteristas, sobre todo los jueves por la noche, cuando se llena de turistas. Los agentes han identificado a unos 50, casi todos reincidentes.

La muerte de un joven de una minoría étnica por los disparos de la policía en Tottenham, un barrio conflictivo de Londres, desencadenó las protestas. No es la primera vez que Reino Unido vive un episodio de estas características. Es verdad que la mecha que desencadenó los disturbios ha sido la misma que en los 80, pero las motivaciones de los violentos en esta ocasión parecen ser algo diferentes. Las protestas de ahora son menos ideológicas, menos políticas.

Tras la clasificación para la final de Wembley, unos 8.000 aficionados del Barcelona se fueron a festejarlo a la fuente de Canaletas. La fiesta se desbordó y algunos jóvenes protogonizaron graves incidentes por el lanzamiento de bengalas. Al final, la fiesta se sladó con 20 detenidos y 24 heridos.