Javi Moyano, jugador del Real Valladolid ha querido dar un consejo para pasar el confinamiento: "Lo básico es mentalizarse en la situación que estamos viviendo. Luego en casa, generar un horario, llevar una vida sana, ser disciplinado y rogramar algunas actividades para hacer ejercicio"
El jugador del FC Barcelona de hockey patines, Ignacio Alabart dice haberse adaptado bien a la situación del confinamiento, gracias a una rutina estricta diaria "para estar lo más distraído posible". Alabart añade que espera que esta situación nos sirva para mejorar y que "cuando vamos todos a una,nada puedes salir mal"
María Asurmendi, la baloncestista del RPK Araski, ha asegurado a RTVE que "el impacto y el cambio mental que hubo que hacer por la situación del coronavirus fue duro", pero cree que de de esta experiencia se está quedando "con el hecho de apreciar lo que antes se daba por sentado, pequeños detalles que ahora echamos de menos pero creo que no valoramos lo suficiente". "No se si saldremos mejores de esta, es una experiencia que nos va a marcar a todos y nos debería servir de lección en muchos sentidos, espero que mejoremos y valoremos", indicó.
El jugador de rugby internacional Jaime Nava, en declaraciones a RTVE, ha asegurado que lleva "bastante bien" el confinamiento por el coronavirus y que está aprovenchando el tiempo para estudiar y escribir. Además, Nava cree que este confinamiento le está enseñando "a valorar el tiempo con la familia, a valorar las cosas sencillas y a estar tranquilo" consigo mismo. "Situaciones como esta te pueden cambiar la escala de valores de la noche a la mañana, cosas que parecían importantes ayer, hoy pasan a un segundo o tercer plano", precisó.
El ciclista paralímpico español Ignacio Ávila valora positivamente el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 por el coronavirus, ya que les dará a deportistas como él "más tiempo de preparación, porque con el confinamiento no podíamos entrenar de la forma adecuada".
Respecto a su disciplina, considera que la UCI debería "abrir el calendario para que se puedan ganar más puntos para la clasificación", debido a que actualmente está cerrada. "Yo creo que todavía nos queda trabajo por delante", añade.
El palista javier García Ordóñez reconoce que el confinamiento por coronavirus no lo está llevando con facilidad, porque no entrena como desearía: "No podemos salir y estamos intentando mantener el nivel físico en casa. Tenemos un ergómetro, pesas y con eso tratamos de mantenernos".
"Estamos echando de menos cosas a las que no dábamos importancia como hablar con la familia o ver a los amigos. Ahora nos damos cuenta de lo que valen", asegura aunque prefiere ver el lado positivo: "Creo que vamos a ser mejores y, a nivel psicológico, vamos a ser más fuertes".
El 'rider' Álex Gómez manda un saludo a los aficionados a través de Teledeporte: "Spain Snow se queda en casa". Afirma que está aprovechando el confinamiento para "hacer ejercicio físico y estudiar".
El atleta Javier Cienfuegos confiesa que echa de menos el martillo en su confinamiento por coronavirus, pero "eso puede esperar en este momento". "Lo llevo bastante bien", como reconoce a Teledeporte.
"Me monté un pequeño gimnasio en casa y hago entrenamientos de fuerza", añade. El lanzador asegura que con unos Juegos Olímpicos como "gran objetivo, grande e ilusionante", les costó a él y muchos deportistas creer que les iban a dejar sin prepararse para la gran cita, "pero luego te das cuenta de que estamos luchando contra un enemigo mayor".
Cienfuegos, confía en que la crisis "nos ayude a ser mejores como sociedad. Tenemos que reflexionar y, como hacemos los deportistas, aprender de nuestros errores". En lo personal, añade que está aprovechando el tiempo para cuidar sus relaciones, haciendo llamadas, pero sobre todo una muy especial: "Estoy pasando más tiempo con mi hija, que tiene un año, y antes por motivos profesionales no podía".
Pau Torres, futbolista del Villarreal, confiesa que está llevando el confinamiento "bien dentro de lo que cabe". El joven defensa, debutante esta temporada con la selección absoluta, reconoce a Teledeporte que sigue las pautas del club: "Por la mañanas hago el entrenamiento y, después, me pongo a hacer la comida".
Lleva el confinamiento en soledad porque tiene "un familiar directo" que trabaja en un hospital y de mutuo acuerdo decidieron distanciarse para evitar contagios. "Todo este tiempo me está ayudando mucho a saber hacer las tareas de casa", admite.
También se está formando la opinión "de que vivimos en un país de gente solidaria", y que cuando todo acabe "nos servirá para crecer y estar más unidos. Esto nos ha hecho salir de la zona de confort y ahí es donde la gente crece". En lo personal y familiar, añade que servirá "para que los hospitales tengan las mejores herramientas".
El futbolista Borja Mayoral, cedido esta temporada al Levante UD por el Levante UDReal Madridestá llevando el confinamiento por el coronavirus "mejor de lo que esperaba", según ha confesado a Teledeporte. "Me está enseñando muchas cosas, sobre todo en la cocina. Cuando esto acabe seguiré con mi rol de chef", presume el madrileño.
"También estoy leyendo, viendo películas, haciendo yoga e incluso un puzzle gigante que llevaba tiempo queriendo hacer", añade para coincidir con muchos deportistas en que esta crisis "nos hará mejores. Estamos viendo noticias muy tristes, pero también de solidaridad y superación, y me quedo con eso".
El piloto español Álvaro Bautista, actualmente en WorldSBK, cree que el confinamiento por el coronavirus ayudará a que las personas piensen más en el planeta. En lo personal, lo lleva "entre comillas bien". Aunque no puede entrenar más que a nivel físico, "estoy aprovechando el tiempo con mi pequeñita, viéndola crecer, porque en circunstancias normales no podría".
"Lo que nos debería enseñar esta situación es la solidaridad, a pensar en los demás porque a veces somos bastante egoístas", opina para añadir al respecto: "Esta situación reforzará el nivel humano de las personas. Nos hará abrir los ojos y ser más conscientes de lo privilegiados que somos por vivir en este planeta, que lo hemos descuidado un poco".
El atleta Jorge Ureña dice que tras el aplazamiento de los JJ.OO. de Tokio a 2021 está "mucho más tranquilo" y que lleva "bien" el confinamiento por el coronavirus. Está entrenando "lo justo", intentando "mantener la forma lo que se puede" en estas condiciones. El decatleta cree que de esta crisis va a salir una sociedad con "más empatía y solidaridad" y que ahora está priorizando "las cosas importantes, como la sanidad o la educación".
El campeón de snowboard Lucas Eguibar ha mandado un vídeo a la audiencia de RTVE para "agradecer a los que están trabajando" en los servicios esenciales para hacer frente a la epidemia de coronavirus "para que los que estamos en casa podamos salir lo antes posible". El rider dice estar pasando las horas "tranquilo" en casa, "haciendo un poco de todo" y añade que tiene muchas ganas de salir. "Cuando acabe (el confinamiento) voy a salir de casa y no voy a entrar en una semana", cuenta entre risas. Entre otras cosas, tiene pendiente celebrar sus buenos resultados del tramo final de temporada de los deportes de invierno. "Todavía no he visto a los amigos" desde la competición de Sierra Nevada a comienzos de marzo, ha explicado el ganador de esa cita de la Copa del Mundo.
La piloto Laia Sanz ha confesado que el confinamiento está siendo duro pero ha animado a continuar en casa: "Está siendo difícil, para alguien como yo que se pasa el día en la montaña. Se está haciendo largo, pero hay que estar en casa para ayudar a que el virus no se propague más"
La experiencia, dice, le está enseñando que "no hay nada seguro" y que "somos muy vulnerablesy valorar lo que tenemos"
El alero del FC Barcelona de baloncesto asegura que lleva el confinamiento "mucho mejor que los primeros días. Se agradece no estar solo y tener un perro para poder salir cinco minutos al día".
"Este virus nos va a enseñar muchísimas cosas, como disfrutar de cada momento en familia. El otro día leí que ni las armas, ni el dinero, ni el poder nos hacen mejores", añade para instar a la gente "a dar valor a las cosas importantes de verdad, como un buen servicio sanitario".
El exjugador del Barça de baloncesto Roger Grimau anima a las personas a que, cuando pase el confinamiento por el coronavirus, "que no se olvide lo bueno, como la lucha titánica de los profesionales sanitarios, que no nos lo guardemos". "Usando un simil deportivo, lo estoy llevando de menos a más. Al principio fue una sorpresa muy grande ver que era tan virulento. Ahora me está enseñando a vivir un poco más y no planificar tanto", reconoce a Teledeporte.
La mediofondista Esther Guerrero ha declarado que "desde la noticia del aplazamiento todo está más tranquilo", aunque le "costó muchísimo aceptar ese proceso" y ella tiene "la suerte de tener un jardín" para entrenar y mantener la forma. Ha querido concluir con un mensaje de apoyo "a todos los sanitarios y la gente que está colaborando para que esto pase lo mejor y más rápido posible".
El atleta paralímpico Alberto Suárez ha comentado que: "el aplazamiento de los Juegos es lo mejor que nos podía pasar a los deportista españoles por el cofinamiento". También lanza un mensaje de "apoyo a todos los servicios médicos de este país y nuestra aportación es quedarnos en casa".
El doble medallista en el Campeonato Mundial de vela, Jordi Xammar, ha declarado que "ahora sin duda que lo primero es que todo el mundo se recupere y que el personal sanitario pueda seguir haciendo el gran trabajo que está haciendo" y ha añadido que "dadas las circunstancias" el aplazamiento de los Juegos "ha sido la mejor decisión que podían tomar".
La regatista sevillana ya "ha asumido que los Juegos serán el año que viene", tras pasar unas semanas de espera en las que sentía "la impotencia de no poder entrenar". Manchón considera que la decisión es "lógica y razonable", porque lo primero es "la salud, que se controle el el virus y que todo vuelva a la normalidad"
Sobre el confinamiento en casa, asegura que lo lleva con "tranquilidad y emoción", pudiendo entrenar y mantenerse en forma y aunque desvela que "tengo muchas ganas de ir al agua y navegar". Además, señala que con un niño de tres años siempre "tengo algo que hacer".
Por último, Blanca manda fuerzas a todos "los que están luchando fuera" y a los deportistas les pide "paciencia".