Explicamos la formación de esta palabra, ya recogida en el diccionario académico, y de su variante "femicidio". Además, explicamos si con «la mayoría» se emplea singular o plural.
- Pekín responde a las leyes de apoyo a la protesta en la excolonia británica
- China extiende las sanciones a ONG como Human Rights Watch
La policía chilena cometió "graves violaciones de derechos humanos", que incluyen uso excesivo de la fuerza, abusos en las detenciones y uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios para contener las protestas sociales, según recoge un informe de Human Rights Watch (HRW).
El rapero Gnawi ha sido condenado a un año de cárcel y a una multa de mil dirhams, unos cien euros, por un delito de injurias a la Policía marroquí por el tribunal de primera instancia. El músico, de 31 años, lleva en prisión preventiva desde hace un mes después de publicar un vídeo en las redes sociales en el que insulta a los agentes de seguridad después de ser retenido, de madrugada, durante un control de tráfico. El joven ha reconocido, delante del juez, que iba borracho y que se sintió humillado por el trato de los agentes.
Treinta y seis años en la cárcel por un delito que no habían cometido. Es la pesadilla que han sufrido en Estados Unidos tres hombres, que eran adolescentes cuando les acusaron del asesinato de otro menor en Baltimore. Ahora han revisado el caso y se ha demostrado que hubo presiones policiales para acusarles. Acaban de salir de la cárcel.
- Los presos solicitaban que se computara la pena cumplida en Francia para rebajar su condena en España
- Sin embargo, desestima la petición de los presos y avala que no computen las penas cumplidas en Francia
Ha vuelto el fútbol a la liga femenina tras la tregua en la huelga. Repasamos cómo ha ido la jornada, y hablamos de balonmano a cuatro días del Mundial. Además, charlamos con la debutante de la selección de baloncesto, Maite Cazorla.
Europa se ha dejado oír más que ninguna otra parte en el Día Mundial Contra La Violencia Hacia La Mujer. El grito ha sonado con más fuerza y ha sido más repetido. Sólo en España manifestaciones en más de treinta ciudades y más de quinientas por toda la Unión Europea donde el simbólico color morado ha predominado. Visible en mujeres y en hombres.También se han iluminado, de naranja en este caso, los edificios principales de la Unión Europea en Bruselas. Pero a pesar de la concienciación en Europa la violencia hacia las mujeres está lejos de solucionarse. Existe un convenio contra esta violencia, el de Estambul, pero todavía seis países -Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania y el Reino Unido no lo han ratificado. La Confederación Europea de Sindicatos quiere que la Unión avance y todos ratifiquen el convenio. Le ha enviado una carta a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con copia a la próxima Comisaria de Igualdad, la maltesa Hellena Dalli. Se pide que la violencia contra las mujeres sea considerado un delito en toda la Unión Europea. Los sindicatos europeos quieren hacer notar que la violencia contra la mujer no es algo interno de los hogares ni del ámbito privado. También ocurre en los lugares de trabajo y en cualquier puesto. No depende de la profesión ni del nivel de ingresos, ni del educativo. Han firmado este escrito más de 50 líderes sindicales de 26 países europeos y 9 federaciones de sindicatos. Por España se han adherido Comisiones Obreras, UGT, USO y ELA. Elena Blasco-Martín es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CC.OO. Su firma está en ese documento que se ha enviado a Bruselas con el sello de urgente. Explica para Europa abierta el contenido del texto y las peticiones que se hacen en él.
Embajadores, cónsules y altos representantes diplomáticos en Madrid de distintos países de Europa y América Latina han participado en el I Encuentro de Diplomacia para la Inclusión, con la intención de conocer las necesidades de las personas con discapacidad de todo el mundo y tratar de ofrecer las mejores soluciones, algunas de ellas, basadas en el modelo del Grupo Social ONCE en España.
Una investigación periodística revela cómo China gestiona los centros de internamiento de uigures
- Ofrece detalles sobre "el internamiento masivo más grande de una minoría étnica religiosa" desde la II Guerra Mundial
- En la investigación han colaborado 17 medios de 14 países, como The Guardian, El País, Le Monde o The New York Times
El buque de rescate Aita Mari, de la ong vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha auxiliado este jueves a 78 personas de morir ahogadas en el mar Mediterráneo. Iñigo Mijangos, presidente de la organización humanitaria, ha afirmado que de no recibir más avisos de la existencia de embarcaciones a la deriva, pondrán rumbo hacia Malta este mediodía y solicitarán permiso para desembarcar a las personas rescatadas por ser el puerto "cercano más seguro".
- A bordo del cayuco iban 79 personas de origen subsahariano, entre ellas tres mujeres y un menor
- La patera, localizada de madrugada, transportaba seis varones adultos en perfecto estado de salud
- Amnistía Internacional asegura que las graves violaciones "no son hechos aislados ni esporádicos"
- El Gobierno de Piñera admite que se han cometido abusos pero niega que se trate de una política deliberada
- La ong vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) espera desembarcar en Malta
- El Open Arms busca un bote que se encuentra a la deriva con otras 94 personas
En España hay más de 12.000 menores extranjeros que llegaron solos, según los datos del Ministerio del Interior. Muchos cumplen la mayoría de edad en nuestro país y empieza entonces su camino para integrarse plenamente en la sociedad. Solos y sin la compañía de un adulto. Asi llegaron a España Mamadou, Hamid y Redwa; siendo niños y huyendo de la violencia o la falta de futuro.
- Los 73 rescatados son 69 hombres y 4 mujeres, entre ellos dos niños de 3 y 4 años de edad y 24 menores no acompañados
- Algunos presentan shock traumático, quemaduras, heridas de arma de fuego, hipotermia grave y deshidratación
Según la ONU, Estados Unidos es actualmente el país con más niños detenidos por motivos migratorios, aunque la administración Trump ha proporcionado cifras, los últimos datos, correspondientes al año 2015, hablan de 100.000 menores. Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño. Según Associated Press, citando fuentes del gobierno, el año pasado detuvieron a 70.000 mil niños, de los cuáles 4.000 estarían aún bajo la custodia del gobierno. Ahora muchos de los que intentan cruzar, con la nueva política de asilo, esperan al otro lado de la frontera, en México.
En España, 300.000 niños y niñas crecen sin el cuidado de sus padres o corren el riesgo de perderlo. En Aldeas Infantiles cuentan con un Programa de fortalecimiento familiar con el que apoyan a las familias con los recursos y la orientación necesarios para que puedan cuidar mejor a sus hijos. Desde uno de sus 28 Centros de día, el de Collado Villalba (Madrid), Noemí Martínez habla de las claves y resultados de este programa con su directora, Alina Balasa, y con una de las madres, Loli, cuyos hijos han crecido vinculados a este programa.
El Tribunal Supremo de Tailandia ha ratificado la condena a muerte para el español Artur Segarra, único condenado por el asesinato en 2016 del también ciudadano español David Bernat en Bangkok. Segarra puede aún solicitar el perdón real al rey de Tailandia para conmutar la pena capital por la cadena perpetua y, una vez cumpla al menos ocho años de condena, pedir la extradición a una cárcel de España. El abogado defensor ha confirmado a Efe que tiene hasta el 20 de enero para presentar la solicitud de perdón.
- Los 20.000 migrantes de las islas del Egeo serán encerrados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) antes de 2020
- En los CIE, que se construirán en las islas griegas cercanas a Turquía, también se privará de libertad a mujeres y niños