Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dedicamos este espacio a los derechos de las mujeres, que han sufrido un serio retroceso en este 2020 por culpa de la pandemia. Durante los confinamientos, se han disparado los casos de maltrato. Las víctimas han vivido el peor de los escenarios, encerradas las 24 horas del día con sus maltratadores. Es un reportaje de Valle Alonso.

Subir a un cayuco o a una patera y jugarse la vida, cuesta de media, unos 2.000 euros. Depende del traficante. El pago es en efectivo y, rara vez, por transferencia. Si son de fiar, los llamados "intermediarios" contratarán a un conductor que ponga rumbo a Canarias. O pueden desaparecer con el dinero. Si no lo consiguen a la primera, habrán perdido todos sus ahorros. La reportera de TVE, Ana Jiménez, entrevista a un grupo de marroquíes que lo intentó hace dos meses. “Estuvimos navegando durante 50 horas, el motor se paraba, teníamos miedo. Estuvimos a punto de morir y nos detuvo la marina marroquí", le cuentan mientras muestran las heridas de aquella noche. La entrevista es en el coche, tienen miedo a que se les reconozca. Llevan puesta toda su ropa, para combatir el frío porque duermen en la calle. A pesar del miedo que han pasado, no dudarían ni un momento en volver a subirse a una patera y alejarse de sus vidas sin futuro.

Uno de los puntos más polémicos de la ley de Seguridad Ciudadana son las llamadas devoluciones en caliente, que el gobierno recurrió al Constitucional cuando estaba en la oposición. Ahora el Tribunal Constitucional ha avalado esta práctica siempre que se haga de acuerdo a la ley. Las organizaciones de ayuda a los migrantes creen que estas prácticas no respetan los derechos y piden al gobierno coherencia para no aplicarla en su política migratoria.

El secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en CanariasTeodoro Bondyale, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre la situación del muelle de Arguineguín, colapsado desde hace varios días por la llegada de migrantes. Bondyale ha insistido en que todos los migrantes del mundo necesitan una acogida humanitaria, una protección legal, una promoción social y una integración comunitaria. "Debemos tener consenso sobre lo que hay que hacer con seres humanos, no con mercancias. El muelle de Arguineguín es para descargar pescados, no para detener a seres humanos. Si no hay protección para los migrantes, entramos en barrena", ha reiterado.

Bondyale ha explicado que la inmigración procedente de África, pese a la alarma que genera, representa sólo una mínima parte de la que entra en Europa, y ha asegurado que los flujos migratorios son una oportunidad si se gestionan bien. "La inmigración procedente de África es una mano de obra muy potente, son jóvenes con un empuje increible, capaces de cruzar desiertos y océanos, y Europa debe saber ver este potencial", ha dicho Bondyale, que ha puesto el ejemplo de la gestión de Angela Merkel en Alemania. Bondyale cree que los españoles no deben olvidar que "antes de ayer nos pasó lo mismo cuando tuvimos que ir a Francia o a América Latina" y que el mundo debe ser consciente de que "la inmigración tumba cualquier frontera porque los seres humanos son capaces de todo por sobrevivir".

En España prácticamente 1 de cada 3 niños y  niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social. En la actualidad existe constancia de más de 18.800 notificaciones de sospecha de maltrato en el ámbito familiar. Con el fin de acercar a los más pequeños sus derechos, reconocidos en la Convención de Naciones Unidas,  nace la campaña #RespetaMisDerechos. Una iniciativa que, a través de una canción, reivindica los derechos de la infancia. Nos lo cuenta Iratxe Llarena.

En el contexto actual de crisis migratoria que se vive en Canarias, RTVE ha conversado con Arcadio Díaz Tejera, juez de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, que explica la grave situación a la que se enfrentan en las islas, con una administración "desbordada" que no tiene medios para atender a los inmigrantes que llegan a sus costas.

"Hace falta que no solo lo veamos los que estamos trabajando con ellos y hablando con ellos. Hace falta que lo vean quienes tienen la capacidad y el poder para establecer corredores humanitarios", señala Díaz, que lamenta que haya tantas personas que mueran "en el camino" o sean víctimas de abusos por parte de traficantes. Canarias, subraya, "no puede ser una gran de cárcel, un CIE gigantesco" para inmigrantes.

Bangaly, de sólo seis años, explica cómo fue el naufragio que tuvo que vivir en mitad del Mediterráneo: “Estábamos en el bote y de repente empezó a entrar agua. Tragué mucha agua”. A él pudieron sacarlo del mar los rescatadores del Open Arms que no consiguieron salvar la vida a Joseph, el bebé de 6 meses que acabó muriendo en el barco, ni tampoco a la madre de Bangaly. Su padre aún no se ha atrevido a contarle que su madre es una de las seis víctimas mortales cuyos cuerpos sacaron ayer del agua. Sigue a bordo del Open Arms. También 259 supervivientes de diferentes naufragios a la espera de un puerto seguro.

Cientos de jóvenes han expresado su dolor por la muerte de 480 senegalesesSólo en uno de los cayucos, perdieron la vida 140 inmigrantesMuchos pescadores se han quedado sin trabajo en el país. Acaban por embarcarse en cayucos sobrecargados, sin chalecos salvavidas ni GPS. Según estimaciones de la Cruz Roja entre el 5% y el 7% de los inmigrantes que salen del África Occidental fallecen en su ruta hacia Canarias. En esa estadística incluye a los desaparecidos. Aquellos cuyo rastro se pierde en el mar después de haber zarpado rumbo al archipiélago canario. Sólo el 15% de los desaparecidos son localizados. Con vida o muertos. Otros nunca llegan a identificarse. Las pruebas de ADN tardan demasiado. Más de 15.000 personas han llegado a Canarias en lo que llevamos de año.

La reportera internacional, Yolanda Álvarez (TVE), comenta la actualidad migratoria en una entrevista al hilo de la publicación de su primer libro, Náufragos sin tierra. Sobre la muerte de Joseph, el bebé de seis meses nacido en Guinea Conakry, y los gritos desgarradores de su madre en la barca de salvamento del Open Arms, Álvarez explica que "los primeros que se rescatan son los más vulnerables", empezando por niños, mujeres y enfermos, pero que "al final tienen que rescatar a todos porque esas embarcaciones no están preparadas para transportar a tantas personas en alta mar". La periodista recuerda durante las últimas 72 horas han muerto más de 93 personas frente a las costas de Libia, y que "desde el mes de octubre más de 1.900 personas han sido captadas en el mar por la Guardia Costera Libia y han sido devueltas a un país que no es seguro porque está en guerra y donde se trafica con ellos". Sobre la esclavitud y las violaciones de mujeres en los centros libios de detención, Álvarez remite a su libro en el que se recogen distintos testimonios de personas dispuestas a morir en el mar antes que volver a manos de los traficantes libios de seres humanos.

El Open Arms busca puerto tras un rescate agónico con seis muertos: "Está todo el mundo en shock"

El Open Arms busca puerto para los 258 migrantes

El rescate de más de 250 migrantes en el Mediterráneo ha sido de los más difíciles para la ONG española Open Arms. Murieron seis personas, entre ellas un bebé de apenas seis meses. "Está todo el mundo en shock. Es muy duro, es durísimo trabajar con 111 personas en el mar, pidiendo auxilio, con cuatro socorristas y dos barcas", explica su director, Óscar Camps. Ahora, el barco, a 30 millas de Lampedusa, busca puerto seguro donde desembarcar a las 258 personas que lleva a bordo.