- El galardón reconoce la labor en favor de la conciliación, la corresponsabilidad y la responsabilidad social
- Todos los programas de Objetivo Igualdad están disponibles en el Portal de Igualdad de RTVE, Todxsporigual
La orientación sexual y la identidad de género son derechos humanos que conviene recordar. Más que nunca esta semana que se ha aprobado la Ley Trans y en plena celebración del Orgullo LGTBI. Hablamos con la doctora Francisca Molero.
Hace unos días se celebró en Madrid la conferencia internacional “Un paso más hacia el desarme sexual en los conflictos armados”, que analizó con importantes ponentes españoles, iberoamericanos, africanos y de oriente medio el grave problema de la utilización de la violencia contra las mujeres como arma de guerra.
Entrevistamos a Alicia Cebada, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Carlos III y coordinadora de proyectos de la Fundación Mujeres por África.
Hoy la Ley Trans llega al Consejo de Ministros. Noelia Vera, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, ha valorado positivamente este inicio en Las mañanas de RNE. "Arrancamos con una etapa que ha costado mucho conseguir, que simboliza un Orgullo 2021 histórico para el colectivo LGTBI y sobre todo para el colectivo trans. Es un día histórico, tenemos que estar muy contentas porque se demuestra que blindando los derechos de todos y de todas construimos una sociedad mejor", ha dicho.
La ley que llega a la mesa del Gobierno fusiona la Ley Trans y la Ley LGTBI en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garatía de los derechos de las personas LGTBI. "Es por fin la oportunidad para que este país deje de considerar a las personas trans como enfermas. Blinda que no sea así, y garantiza la autodeterminación de género. Que se pueda sin ningún tipo de estudio o prueba, decidir quién es y ser reconocida como tal ante la administración y en términos legales", añade. Y destaca puntos como la prohibición de terapias de conversión, que quedarán prohibidas. "Esto parece mentira pero seguía ocurriendo." Además contempla otros derechos para las mujers bisexuales y lesbianas. "Podrán acudir al sistema de reproducción asistida público, y tener la filiación de hijos e hijas sin tener que estar casadas. Era una discriminación brutal con las parejas heterosexuales. La madre que no daba a luz tenía que iniciar proceso de adopción", explica.
Esta ley está sometida a controversia por parte del movimiento feminista que habla de borrado de las mujeres. Vera cree que esto no sucederá. "Sería fraude de ley quien quiera hacer un mal uso de esta ley. El debate ha sido abierto, público. Creo que hay que decirlo con rotundidad: nos borra el machismo, eso es un consenso de la sociedad. Esta ley dibuja derechos para todos y para todas. Quiero subrayar la idea: las mujeres trans son mujeres. Es el punto de partida para empezar a debatir. Son mujeres sometidas a una doble discriminación: por ser mujeres y por ser mujeres trans. Las personas trans específicamente son uno de los colectivos más vulnerables en todos los ámbitos de la vida: salud, educación, laboral. La mayoría están en situación de desempleo por su dificultad para encontrar un trabajo. Cuando pasen 10 años y miremos atrás, ninguna de las mujeres que hoy critican esta ley se van a sentir reconocidas en esa crítica", concluye.
Uge Sangil, presidenta de la Federación estatal de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se alegra que este año se vuelva a salir a la calle para reivindicar los derechos de este colectivo que, dice, sigue sufriendo mucha discriminación. Sangil mira con esperanza el anteproyecto de la ley trans que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Una norma que cuenta con la oposición de una parte del colectivo feminista pero que, según la presidenta de la Federación, “conseguirá la libre determinación del género y su despatologización”. Reconoce, eso sí, que será necesario “mucho trabajo para que el texto mejore y también mucha pedagogía”. Sangil mira con preocupación a países como Hungría y añade: “no se puede olvidar que en España también hay un discurso en contra de la diversidad que representa VOX”.
Tras un año de parón por la pandemia, StoneWall, en Nueva York, vuelve a ser hoy una fiesta y una reivindicación de los derechos del colectivo LGTBi. Más de medio siglo después de los disturbios que abrieron paso a la fiesta del Orgullo hemos vuelto a la zona, al pub StoneWall Inn, donde cientos de personas celebran y reivindican el amor libre y le cuentan a nuestro corresponsal y enviado especial, Fran Sevilla, por qué sigue siendo necesario salir a la calle.
Commemorem l’Orgull LGTBI d’enguany, focalitzant-nos en la lluita comuna entre el feminisme i la comunitat LGTBI. Per fer-ho, parlem de la història de l’Orgull a Espanya i Catalunya amb la investigadora, escriptora feminista i diputada a l'Assemblea de Madrid Beatriz Gimeno i el president del Casal Lambda Jordi Samsó.
A més, posem el focus també en la lesbofòbia, de la mà de la psicòloga social i voluntària de l'Observatori contra l’Homofòbia, Bea Palomares, que ens explica els resultats del treball “Visibilitzem la Lesbofòbia”.
També descobrim el projecte Bunyol TV de la mà d’una de les seves integrants, la Queral Guinart, que ens explica l’origen d’aquesta televisió “radicalment descentralista i bollera”.
Entrevistem la directora General de Diversitat Sexual i Drets LGTBI del Ministeri d’Igualtat, Boti Garcia Rodrigo. Ens parla de l’entrada al Consell de Ministres de la Llei Trans prevista per dimarts, i de la celebració de l’Orgull. També ens presenta les seves memòries: “Mayo del cuarenta y cinco”.
La consellera d’Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha anunciat en el programa Plurals i Singulars de Ràdio4, que l’objectiu de la Generalitat es desplegar les lleis 19/2020 i 11/2014 , amb el seu règim sancionador corresponent. Això implicarà que “les accions que suposin una discriminació envers les persones LGTBI podran ser sancionades”. Durant l’entrevistes intervenen portaveus de d’associacions LGTBI catalanes: Manuel Peinado (president de la Plataforma LGTBI de Catalunya), Silvia Sicore (Generem), Katty Pallàs (presidenta FLG – Famílies LGTBI), Eugeni Rodríguez (president de l’Observatori contra l’Homofòbia) i Xavi Villena (president Entenem Santa Coloma LGTBI).
Esteban Beltrán
Esteban Beltrán entró en Amnistía Internacional con 20 años y en 1997 era ya el Director de la Sección Española de ese movimiento global que se plantea como objetivo principal denunciar los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. También ha escrito el poemario “Marian o la muerte que no admite olvido”, el ensayo “Derechos Torcidos” y más recientemente “La jodida intensidad de vivir”. Los cantautores españoles han acompañado buena parte de su historia sonora, pero también grupos como The Who, Supertramp o el rockero norteamericano Bruce Springsteen.
- Von der Leyen: "Tenemos que aplicar el estado de derecho cuando hay diferencias"
- Solo Polonia y Eslovenia apoyan la postura de Hungría en el Consejo Europeo
- Viktor Orbán, el gobernante autoritario que se ha convertido en la piedra en el zapato de la UE
- La ley anti-LGTBI ha sido el último motivo de choque con los socios comunitarios
- Su partido, el Fidesz, abandonó el Partido Popular Europeo antes de que lo expulsaran
- El Consejo Europeo ha acordado estudiar un posible procedimiento de infracción, pero sin concretar
- Las personas mayores de edad con enfermedad grave e incurable y sufrimiento "constante e intolerable" podrán solicitarla
- La ley todavía deberá hacer frente a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por PP y Vox
- La carta, enviada a las tres instituciones de la UE, llama a seguir "luchando contra la discriminación a la comunidad LGTBI"
- "El odio, la intolerancia y la discriminación no tienen cabida en nuestra Unión", ha tuiteado el presidente del Gobierno español
Europa es el continente con las normas más permisivas, pero también hay lugares en los que puede ser difícil abortar. En Andorra, San Marino, El Vaticano y Malta es ilegal y puede acarrear penas de prisión. Fuera de Europa y sin contar el mundo árabe, el continente más restrictivo es América Latina.
El país con medidas más drásticas es El Salvador. El aborto conlleva penas de entre dos y ocho años de cárcel, pero a partir de las 22 semanas se puede considerar homicidio agravado, y castigarse con hasta 50 años de prisión. La interrupción voluntaria del embarazo también es ilegal en Honduras, Nicaragua, Surinam, Haití y República Dominicana.
- Según él, en Nicaragua no se está juzgando a políticos, sino a "criminales que han atentado contra la seguridad del país"
- Ha cargado contra Estados Unidos, país al que califica de "imperio yanqui" y de ser "una maldición para la humanidad"
- Von der Leyen considera que la ley húngara "discrimina claramente por la orientación sexual"
- Hungría asegura que las acusaciones son "falsas"
Aumenta la presión internacional sobre el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua para que cese el acoso a la oposición y a las voces críticas. La ola de detenciones ha empujado al exilio a destacados dirigentes y periodistas, como el reciente Premio Ortega Gasset Carlos Fernando Chamorro.
La policía irrumpió en su casa el lunes por la tarde, cuando ya había huido. Semanas antes habían asaltado sus oficinas, como contó a TVE-
En las últimas horas, también se ha exiliado Luis Carrión, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista. En total, los encarcelados rondan ya la veintena, incluidos cinco precandidatos para las elecciones de noviembre, en las que Ortega aspira un cuarto mandato consecutivo. Human Rights Watch denuncia que está usando leyes hechas a medida para librarse de sus rivales.
La ONU también condena la deriva autoritaria de Ortega, mientras Estados Unidos prepara leyes para aislarle ún más. Y Costa Rica, Argentina y México llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua.
Foto: INTI OCON / AFP
- Considera que la crisis imposibilita que los nicaragüenses puedan elegir libremente durante los comicios de noviembre
- La alta comisionada para los Derechos Humanos ha lamentado los arrestos arbitrarios y pide "cambios urgentes"
- El periodista Miguel Mora ha sido acusado de traición a la patria
- Ya son 18 los dirigentes sociales, políticos y empresariales secuestrados por el régimen de Daniel Ortega