Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aminatu Haidar acusa a España de ser "cómplice" de Marruecos, así como de empujarla "hasta la muerte". Así lo ha manifestado la activista en un comunicado, tras conocer la negativa de Marruecos a aceptar las condiciones expuestas por el Gobierno español para que la pacifista pueda volver a El Aaiún.

Aminatu Haidar ha rechazado las nuevas ofertas del Gobierno español y continúa la huelga de hambre. El Ejecutivo está preocupado por su estado de salud y asegura que siguen las gestiones para encontrar una solución. Pero Rabat ha vuelto a negar la entrada de la activista a El Aiún.

El estado de salud de la defensora de los derechos humanos, Aminetou Haidar, "empeora por minutos" en su décimo tercer día de huelga de hambre tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos, por lo que se está "poniendo en peligro" su vida, según afirman representantes de la comunidad saharaui que permanecen con ella en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote. 28/11/09.

  • La huelga de hambre ha empeorado las enfermedades crónicas que padecía
  • Inició la huelga tras su expulsión forzosa del Sáhara Occidental por Marruecos
  • Ha recibido el apoyo de numerosos colectivos sociales
  • De la Vega le ha pedido que "reconsidere su posición"
  • La oferta del Gobierno español es concederle la condición de refugiada

Crece la preocupación por el estado de la activista saharaui Aminatu Haidar quien cumple 12 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Ella dice que quiere volver al Aaiún de donde fué expulsada por Marruecos. Tiene tarjeta de residencia en España y exteriores la ofrece el asilo político o la sugiere que acuda al consulado marroquí a solicitar un nuevo pasaporte. Haidar rechaza las dos opciones y asegura que se encuentra secuestrada en el aeropuerto mientras su estado de salud se debilita. La Administración estadounidense ha mostrado su preocupación por la activista saharaui. El Polisario responsabiliza de su vida a España y a Marruecos. Hablamos con Dolores Padrón, de la Asociación Canaria de amigos del pueblo saharaui de Tenerife (27/11/09)

Tres millones de juguetes repartidos en casi cuarenta países. Es el resultado de la campaña solidaria anual 'Un juguete, una ilusión', puesta en marcha hace diez años por RNE y la Fundación Crecer Jugando. Desde el Valle del Juguete, en Tibi, Alicante, Juan Ramón Lucas enumera los logros del proyecto con la ayuda de José Antonio Pastor, presidente de la Fundación Crecer Jugando y de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y de Verónica Muñoz, que resume en un reportaje lo que ha dado de sí una década de solidaridad con los niños más necesitados (26/11/09).